31 de agosto de 2015

Cuatro personas desaparecieron en una semana

Quito,31 de agosto del 2015
Informe semanal


Por Alejandra Morales, reportera de Tu voz en mi memoria - Rayuela Radio
Afiche que se difundió sobre la desaparición de Katherine Andrango. Foto: Asfadec-Facebook

Informe semanal, desde el lunes 24 hasta el domingo 30 de agosto, sobre los casos de personas desaparecidas y localizadas compartidos en el perfil de facebook de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).


En esta semana se reportaron los casos de cuatro personas: Carlos Maruri Moreno, Manuel Chávez, Adolfo Emiliano Bravo Quiroz y Katherine Andrango Paucar.


Los pescadores Carlos Maruri, Manuel Chávez y Adolfo Bravo desaparecieron el 12 de agosto cuando se dirigían a sus labores diarias en la embarcación Rey Pez, desde el Puerto de Santa Rosa, en la provincia de Santa Elena. 


De acuerdo con una nota publicada sobre el hecho en diario El Extra.ec, la lancha debía regresar la tarde del miércoles 14 del presente mes, pero hasta la fecha actual, lunes 31de agosto, los familiares desconocen el paradero de los pescadores. 


Las autoridades sospechan que podrían estar en aguas internacionales, debido a que en el último informe sobre su paradero se reporta que la embarcación se encuentra a 90 millas de la puntilla de Santa Elena, es decir, entre el límite de Ecuador y Perú, informó El Extra.ec.


También los familiares de Katherine Andrango Paucar sufrieron la angustia por desconocer su paradero desde el 24 de agosto del presente año, fecha en la que se reportó su desaparición.


Katherine Andrango tiene 22 años, mide 1,59 centímetros de estatura. Su cabello es de color rubio, largo y lacio, de acuerdo con la información presentada en el afiche sobre su desaparición que se compartió 555 veces a través de facebook.


Ella fue vista por última vez el lunes 24 de agosto en el sector de El Tingo, parroquia de Alangasí del Distrito Metropolitano de Quito, alrededor de las 13:00 horas. El día que desapareció vestía pantalón jean de color café y un saco rosado.


Afortunadamente, Katherine Andrango fue localizada con vida el 25 de agosto a las 22:58 horas, así informaron familiares de la joven a través de Asfadec, quienes agradecieron a todas las personas que compartieron su foto a través de redes sociales. 


En esta semana también se conoció la identidad de los tres andinistas que fueron localizados en el volcán Chimborazo, quienes son los ecuatorianos Paulo Vinueza, Roberto Silva y el chileno Cristian Munchmeyer.


Sus familiares lograron identificarlos por sus pertenencias el 25 de agosto en el departamento de Medicina Legal de la ciudad de Quito, donde se encontraban los cuerpos después de ser trasladados desde la provincia de Chimborazo, para que médicos legales y peritos en antropología forense investiguen su identidad.

30 de agosto de 2015

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, día de impunidad

                                                                                                                  Quito, 30 de agosto de 2015.

Yo  no me canso, yo ando buscando
hasta la huella de tus zapatos,
 tus lágrimas, tus reclamos
yo no tengo una guerra perdida 
Yo  no me canso, yo ando buscando
yo lucho por tenerte  de regreso a mi lado
mi voz es un lamento que grita tu nombre 
regresa más vivo, más fuerte, más fuerte
no demores (…)
Cama Tendida – Cita de Mulier


Hoy, 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada y detrás de cada uno de los rostros de los desaparecidos, puestos en afiches y pancartas, cientos de familias esperamos respuestas. Cientos de proyectos de vida, de sueños y de abrazos se cortaron.
                                                                              
Hoy, desde aquí nuestro abrazo solidario a todos los hombres, mujeres y organizaciones de derechos humanos y sociedad civil que en Colombia, México, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y en cualquier lugar del mundo luchan para que la verdad, la justicia y la reparación en casos de desaparición de personas sea una realidad. (Lea el texto completo




28 de agosto de 2015

Vigilia latinoamericana por los desaparecidos


Quito, 28 de agosto de 2015

BOLETÍN


En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada los familiares de las personas desaparecidas invitamos a la sociedad y a los medios de comunicación a la vigilia “Una luz por los sin voz” Familias unidas sin Fronteras que se desarrollará el domingo, 30 de agosto, a las 18:00, en el acceso 5 del Centro Comercial El Recreo, en el sur de Quito.

Hoy, como ayer los seguimos buscando. América latina unida en la búsqueda de nuestros seres queridos. Acompáñanos a esta vigilia y prende una vela para que  los desaparecidos vuelvan a casa. 

Esta iniciativa latinoamericana se desarrollará este domingo en los siguientes países: Paraguay: Coronel Martíne. Uruguay: Explanada de Independencia. 
México: México, D.F., El Fuerte Sinaloa: Los Mochis, Mochicahui, y otras ciudades.
Argentina: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y otras. Estados Unidos: Santa Ana, California.

A las 19:00, de forma simultanea en todas las ciudades, se encenderán las velas como una luz de esperanza por las y los desaparecidos. Justicia y verdad para encontrarlas y encontrarlos.

En Ecuador se registra 1606 personas desaparecidas, así lo informó la Fiscalía General del Estado, en enero de 2015. 



Contacto de prensa:

Telmo Pacheco: 0987704869
Alexandra Córdova: 0999908470


"Solo unidos los encontraremos. No más desaparecidos"





24 de agosto de 2015

Otro cumpleaños sin Juliana Campoverde

Por Fernanda Báez, reportera de Tu voz en mi memoria - Rayuela Radio
Fotografía tomada del facebook de Elizabeth Rodríguez
“Soledad y vacío es lo que sentimos porque no podemos darte el abrazo de feliz cumpleaños”, dice Elizabeth Rodríguez que el viernes 21 de agosto recordó el cumpleaños número 22 de su hija Juliana Lisbeth Campoverde Rodríguez desaparecida el 7 de julio del 2012.
Juliana vivía con su madre Elizabeth y su hermano Ronny Campoverde en el sur de Quito. Además estaba inscrita en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica.
El principal sospechoso de la desaparición de la joven de 19 años es un pastor evangélico.  A inicios del 2012, el pastor de la iglesia evangélica a la que Juliana asistía con su madre adoptó el nombre falso de Juan Solano para mantener conversaciones con la joven. A través  de la red social Facebook, el pastor intentaba convencerla de que ella se case con un hermano de la congregación evangélica porque eso era “Una revelación de Dios”. Ella se negó. A los pocos días la joven desapareció en el barrio la Biloxi, en el sur de Quito, camino a su trabajo.
El viernes Elizabeth escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy Juliana tendría 22 años. Mi July te esperaré toda mi vida. Feliz cumpleaños que el viento te lleve mis abrazos dónde quiera que te encuentres”. Con fotografías y videos, la familia conmemoró el cumpleaños de la joven.
Para su madre y su familia la situación es cada vez más difícil, puesto que este es el cuarto cumpleaños  que Juliana pasa lejos de su familia.
Elizabeth no recuerda a su hija solo el día de su cumpleaños, sino a diario.  Todos los días publica en la red social frases e imágenes para impedir que la sociedad olvide  a Juliana, desaparecida hace tres años un mes.

María Hernández fue encontrada sin vida

Quito, 24 de agosto del 2015
Informe semanal

Por Alejandra Morales, reportera de Tu voz en mi memoria - Rayuela Radio
Afiche que se difundió en redes sociales. Fuente: Asfadec-Facebook
Informe semanal sobre los casos de personas desaparecidas y localizadas compartidos en el perfil de Facebook de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).



En la semana del lunes 17 al domingo 23 de agosto se compartió en la página de Asfadec el afiche de la desaparición de María Elisa Hernández Espinosa, quien fue reportada como desaparecida el 18 de agosto del presente año, en el sector del Ejido de Caranqui en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.


De acuerdo a la publicación en la red social, ella desapareció alrededor de las 13:00 horas después de salir de la escuela Efrén Reyes, donde trabajaba como profesora de primaria.

María Hernández mide 1.50 metros de estatura, su contextura física es gruesa. Su color de piel es trigueño y tiene el cabello de color rojizo. En su cuerpo no tiene cicatrices ni tatuajes.


Desde la fecha de publicación del afiche en la página de Asfadec, 19 de agosto, este fue compartido 97 veces y recibió 9 me gusta. 


El 21 de agosto, a las 16:17 horas, Daniela Vallejo, sobrina de María Hernández, publicó un comentario en la publicación sobre la desaparición de su tía que dice: “A mi tía ya la encontraron pero muerta, la asesinaron cruelmente, la encontraron en una quebrada de Caranqui. Te vamos a extrañar, dejas un gran vacío”. 


Asfadec, a través de su cuenta de Facebook, lamentó la pérdida de la familia Hernández Espinosa. “Descanse en Paz, María. Un abrazo solidario a sus familiares y amigos. A la vez, agradecemos a todas las personas que compartieron la foto a través de redes sociales”.

También, el sábado 22 de agosto, la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña informó sobre el hallazgo de tres cadáveres a más de 5.600 metros de altitud en el volcán Chimborazo, centro-sur del país. 


Los agentes de criminalística de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) recibieron los cadáveres el domingo 23 para determinar su identidad a través de las pertenencias que portaban. 


Dinased supone que corresponden a un trío de alpinistas desaparecidos en la zona hace más de 20 años. Además se presume, debido a la postura en la que estaban los cuerpos y por la cercanía con la cumbre, que estaban por llegar a la cumbre Whimper del Chimborazo, cuando fueron sorprendidos por una avalancha. 


Fernando de la Torre, jefe provincial de la Dinased, dijo a diario El Comercio que esperan que los cuerpos se descongelen a temperatura ambiente para realizar las pericias legales, ya que así lo indica la norma técnica.


Diario El Heraldo.es indicó que los restos serán trasladados a la ciudad de Quito para que un equipo de antropólogos forenses pueda analizarlos con detenimiento.


Los investigadores, través de diario El Heraldo.es, piden la colaboración de personas que conozca a algún desaparecido en la zona entre los años 1993 y 1995 para que con los testimonios se pueda verificar la identidad de los montañistas.

23 de agosto de 2015

La efectividad de la Dinased no ha devuelto a nuestros seres queridos

Quito, 23 de agosto de 2015.
COMUNICADO DE PRENSA 
 
Nosotras y nosotros familiares de personas desaparecidas denunciamos que las afirmaciones realizadas por el Coronel Carlos Alulema, titular de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones Extorsión y Secuestros (Dinased), el 20 de agosto de 2015, en diario El Comercio, carecen de fundamento, lesionan nuestro buen nombre y buscan legitimar la falta probada de eficacia y eficiencia de la Dinased en la resolución de varios casos de personas desaparecidas.


A respecto de estas declaraciones: 

1.      Es una vergüenza que el titular de esa cartera ante la falta de especialización y capacitación para encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos se escude diciendo que nuestro derecho legítimo  de exigencia de verdad y justicia sea movido por un interés electoral.   

Exigimos al coronel Alulema identificar con nombres y apellidos a familiares que persiguen fines electorales; el partido y/o partidos a los que pertenecen y demostrar con los documentos y/o pruebas de rigor sus aseveraciones, caso contrario los familiares esperamos las disculpas y rectificación respectiva.


Insistimos en denunciar que algunos agentes de Dinased carecen de especialización, que muchos casos se resuelven porque las personas retornan de manera voluntaria a su hogar o porque son otros ciudadanos los que en medio de sus actividades cotidianas encuentran un cadáver y lo reportan a la Policía. Sería necesario que el Coronel Carlos Alulema sea objetivo a la hora de explicar sus estadísticas.

Sin embargo, lo preocupante no son las cifras. Para el Coronel Alulema es posible que la lucha y crítica legítima y honesta que hacemos los y las familiares de personas desaparecidas resulte “tergiversada y poco objetiva” debería entonces el Coronel Alulema responder porque en el 95% de efectividad de la Dinased no están:  Angie Marianella Carrillo Labanda desparecida hace 572 días; Santiago David Romo Córdova desaparecido hace 844; Luis Alfredo Velásquez Cevallos desapareció hace 1083 días; Juliana Elizabeth Campoverde Rodríguez desaparecida hace 1140 días; Stephany Carolina Garzón Ardila 1212 días desaparecida; Camilo Tobar Abril desaparecido hace 1221 días; Telmo Orlando Pacheco Aguilar 1389 días desaparecido, Leonor María Ramírez desaparecida hace 1577 días,  Giovanna Paulina Pérez Constante desaparecida hace 1717 días, Luis Daniel Sigcho Ñacato desapareció hace 2513 días, Adrián Alexander Romo Basantes desaparecida hace 20 años, 9 meses, 17 días; Gustavo Garzón Guzmán desaparecid0 hace  24 años, 9 meses y 13 días  y así centenares de personas se encuentran desaparecidas.


También debe indicarnos porque algunos de sus agentes se niegan a dar información a los familiares sobre el supuesto avance de las investigaciones y el hallazgo de pistas importantísimas para su resolución.



Para nosotros lo que es objetivo y libre de cualquier tergiversación es que ¡NUESTROS HIJOS, NUESTRAS HIJAS, HERMANAS, PRIMAS, AMIGAS…NUESTRO PADRE O MADRE,  NUESTROS FAMILIARES NO ESTÁN!

2.      Rechazamos el argumento de que los fiscales que asumen los casos de desapariciones salieron de sus cargos por  “presión” y porque no quieren “ser maltratados” por los familiares.


La fiscal Laura Machuca Arroba salió de la Unidad de Personas Desaparecidas, en abril del 2015, por motivos de salud, según reportes médicos de la Fiscalía General del Estado y aseveraciones del fiscal  Fidel Jaramillo de la Comisión de la Verdad. El Fiscal Pablo Jaramillo se trasladó a Loja por haber ganado un concurso de merecimientos para esa localidad. Estas han sido las explicaciones que hemos recibido de parte de los mencionados funcionarios y de sus superiores.


Es necesario considerar que cuando un ciudadano postula para un cargo público conoce previamente el perfil y las exigencias del mismo. Esto se aplica a policías y fiscales.


No obstante los familiares si podemos denunciar que algunos policías y fiscales no responden de manera oportuna y motivada a nuestras peticiones. No mantienen canales de diálogo y coordinación con nosotros, no nos entregan información cierta y oportuna sobre las investigaciones. Además generan expectativas falsas o distorsionadas sobre hechos, que según dicen son, “relevantes” y no conocen del trato que debería darse a las víctimas en todas las fases del proceso penal.  
 

Todo lo anterior ha sido reiteradamente denunciado por nosotros a diversos funcionarios y entidades, entre ellos al Coronel Alulema, de quien no hemos recibido respuesta alguna. 

3.      Cuando nos referimos a la “indolencia en los investigadores” y trato cruel e inhumano nos referimos de manera concreta a la respuesta de agentes de la Dinased y fiscales cuando por más de diez meses en un mismo caso repiten una y otra vez: “Estamos a un paso de resolver el caso” “Hay avances importantísimos en el caso pero no pueden ser revelados a los familiares por la reserva en la investigación” o cuando descalifican a los desaparecidos por su orientación sexual,  por su probable vinculación con las drogas  o cuando descalifican a los familiares de los desaparecidos por como vestimos, como lloramos: mucho o  poco, por la condición socio económica que tenemos o por luchar y exigir justicia para encontrar  a nuestros desaparecidos. 

4.      Respecto a la reserva en la investigación esta no se aplica para los familiares. En el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal, 78 de la Constitución de la República del Ecuador, Preámbulo y artículo 24.2 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y en los estándares internacionales se consagra el derecho a la verdad y a la  reparación; porque a medida que nosotros como familiares vamos conociendo lo que pasó con nuestros seres queridos vamos haciendo una idea de dónde está mi familiar o de lo que pudo haber ocurrido con ellas y ellos.  Vamos  elaborando la pérdida y elaborando el duelo.  

El familiar tiene que ser  un sujeto activo en la búsqueda de esa verdad de manera paralela con el Estado, es decir, la víctima no es un actor pasivo en espera de que algún día le digan algo, es un sujeto activo que en coordinación con el Estado busca la verdad. Lo que supondría que Dinased y Fiscalía deberían estar especializados para que este proceso se efectivice.

Nuestro obligación como familiares de personas desaparecidas, usuarias del sistema de justicia y defensoras y defensores de derechos humanos es exigir que las instituciones del Estado que tienen la obligación de investigar y sancionar a los responsables de la desaparición de los nuestros, cumplan con sus obligaciones constitucionales, apliquen los estándares más altos en el desarrollo de sus funciones y muestren resultados concretos a nosotros, a la sociedad en general, para que estos atroces hechos que hoy vivimos se juzguen y no se repitan. 

Seguiremos denunciando ante quien corresponda cada vez que nuestros derechos se vulneren, que los discursos de efectividad no se sustentan en hechos concretos, que nuestros hijos y nuestras hijas siguen desaparecidas y alejadas de sus hogares. 




18 de agosto de 2015

Patricio Ocaña fue encontrado sin vida

Por Alejandra Morales, reportera de Tu voz en mi memoria - Rayuela Radio 

Italia Tufiño, madre de Patricio Ocaña, en búsqueda de su hijo. Foto: Teleamazonas.com
Sus familiares vivieron angustiados a lo largo de un mes, aproximadamente. El  6 de agosto esta incertidumbre terminó. Recibieron la noticia de que Patricio Rolando Ocaña Tufiño, desaparecido el sábado 4 de julio, en la parroquia de San Antonio de Pichincha, noroccidente de Quito, fue localizado sin vida. 

El cuerpo fue hallado, en estado de descomposición en la Reserva Geobotánica Pululahua, por personas que rescatan animales heridos en la Reserva. Ellos avisaron a la Policía y los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) informaron sobre el deceso de Ocaña  a la familia,  comentó Dalia Vargas, prima del fallecido.

Además contó que a pesar de que su primo ya fue enterrado, ella mantiene dudas sobre si es él, porque el cuerpo encontrado cumplía con el perfil del desaparecido pero el tatuaje distintivo que tenía Ocaña en su brazo derecho en el cuerpo localizado se encontraba en el otro brazo. Vargas dijo que no realizaron la prueba de ADN al cuerpo encontrado porque el padre de Patricio lo impidió debido al estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo.

Patricio Ocaña se dedicaba a la fabricación y diseño de muebles en madera, pero hace algunos meses fue víctima de una estafa de 19 mil dólares. Este hecho lo  hundió en un estado de depresión por lo cual fue sometido a un tratamiento  psiquiátrico. No podía dejar de tomar sus medicamentos. 

El médico recomendó que Polo, como lo llamaba cariñosamente su familia, no debía salir solo hasta superar ese episodio en su vida. 

Lastimosamente, el día que desapareció, sábado 4 de julio, Polo insistió a su madre que necesitaba salir a caminar y que quería hacerlo solo, desde ese día su familia colocó cárteles de ayúdanos a encontrarlo en la parroquia. 

Patricio tenía  36 años y deja huérfanos de padre a tres hijos. Su prima informó que agentes de la Dinased presumen que Patricio Ocaña se ahorcó.

17 de agosto de 2015

Tres personas desaparecidas fueron localizadas

Quito, 17 de agosto del 2015
Informe semanal

Por Alejandra Morales, reportera de Tu voz en mi memoria - Rayuela Radio 
 
Informe semanal, desde  el lunes 10 al domingo 16 de agosto, sobre los casos de personas desaparecidas y localizadas compartidos en el portal de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas desaparecidas en Ecuador (Asfadec). 
Arriba: Patricio Ocaña/Abajo izquierda: Melany Reinoso/Abajo derecha: Nicole Carriel. Fuente: Asfadec-Facebook


En esta semana se conoció el paradero de Patricio Rolando Ocaña Tufiño (36 años), Nicole Carolina Carriel Pavón (16 años) y Melany Estefania Reinoso Delgado (17 años), quienes fueron reportados como desaparecidos. 

Patricio Ocaña fue reportado como desaparecido el 4 de julio del presente año en la parroquia de San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito. Después de casi un mes de búsqueda, el cuerpo sin vida de Polo, como lo llamaban cariñosamente sus familiares, fue localizado en el cráter del Pululahua. 

Dalia Vargas, prima de Ocaña, confirmó que su primo fue ubicado por personas que trabajan al rescate de fauna en peligro en la Reserva geobotánica Puluhahua, quienes dieron aviso a la policía de haber encontrado el cuerpo en estado de descomposición el jueves, 6 de agosto del presente año. 

También dijo que a pesar de que el cuerpo localizado cumple con el perfil de su primo, ella aún mantiene dudas sobre si es  Patricio Ocaña, ya que el tatuaje que él tenía en su brazo derecho en el cuerpo encontrado lo tenía en el otro brazo.

Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) presumen que Ocaña se ahorcó, según contó la prima del fallecido.

Además en esta semana confirmaron que la menor de edad Nicole Carriel Pavón, reportada como desaparecida el 29 de mayo de este año, fue localizada hace un mes aproximadamente, así informó su tío Lenin Pavón.

Él contó que su sobrina se acercó personalmente a la  Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en la ciudad de Riobamba, donde se encontraba, ya que había visto los afiches de ayúdanos a encontrarla que sus familiares compartieron en redes sociales. También contó que los motivos de su desaparición son reservados. 

Asimismo se conoció el paradero de Melannie Estefanía Reinoso, desaparecida el 4 de junio del año en curso. Ella fue localizada por agentes de la Dinased hace un mes aproximadamente, en la ciudad de Santo Domingo, así confirmó su tía Mercedes Reinoso. Su tía dijo que no puede dar mayor detalle sobre la situación en la que fue encontrada la adolescente.

15 de agosto de 2015

Janneth Guis: 3 años desaparecida

Por: Fernanda Báez, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio.
Tomado del Ministerio del Interior

Janneth es una muchacha que vivía en Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos,  en el norte de país. Ella desapareció repentinamente el 12 de julio de 2012, relató su madre, Gladys Herrera, a Teleamazonas.
La joven desaparecida es madre de una menor que al momento tiene 5 años y está al cuidado de su abuela.
Según el Ministerio del Interior, se desconoce su paradero y hoy tendría 25 años. Según Gladys, su hija salió, aproximadamente, a las 14:00 de aquel martes a realizar unas compras y a una cita  médica al centro de la ciudad. Tras de ello, debía volver a casa pero no lo hizo. Para Gladys, su hija está viva y se encuentra secuestrada en Colombia. Su argumento se basa en que ha recibido llamadas y mensajes de su hija.
Gladys exige al Ministerio del Interior que se realice la búsqueda de su hija en el país vecino por las pistas mencionadas. Además ha realizado varios oficios al presidente de la República, Rafael Correa, solicitando celeridad en su caso.

Janneth consta en el sistema de recompensas del Ministerio del Interior y se ofrece hasta 200.000 dólares a quien tenga información verificable sobre su paradero. Además en la página de Facebook Ministerio Interior Ecuador aparece su foto, la cual solo fue compartida una vez por otras personas, mientras que en la página de Twitter @MinInteriorEc, del Ministerio del Interior del país, la foto fue posteada dos veces en lo que va del año y ha sido retuiteada 17 veces.

“Yo solo pido que se conduelan de mí, a mí me duele el corazón y la espero con los brazos abiertos. Además ella tiene una hija que tiene el corazón partido y que pregunta por ella”.

13 de agosto de 2015

Marcha Nacional por la Dignidad exige al Estado investigar las desapariciones

Quito,  13 de agosto de 2015

COMUNICADO DE RECONOCIMIENTO Y RESPALDO A LA MARCHA NACIONAL POR LA DIGNIDAD

Nosotras y nosotros familiares de personas desaparecidas denunciamos que nuestros seres queridos aún no retornan a casa, que no hay sistemas eficaces de investigación, ni sistematización, que las instituciones creadas por el Estado no están debidamente especializadas y no responden de manera efectiva a nuestras exigencias y peticiones, que  no se nos reconoce y respeta como defensores y defensoras de derechos humanos, que no hay políticas públicas específicas y construidas con la participación activa de familiares y víctimas, y  que nuestros hijas e hijas siguen siendo estadísticas.
Han pasado años, meses, semanas y días sin que el Estado ecuatoriano de respuesta alguna sobre el paradero de nuestros familiares. Incluso llegando a negar información oportuna y concreta sobre el desarrollo de las investigaciones; desconociendo con ello nuestro derecho a la VERDAD.
Frente a esto saludamos la solidaridad de quienes se suman a nuestra lucha por encontrar a los y las desaparecidas del país.  De manera especial saludamos a todos los hombres y mujeres que desde diversos rincones del país luchan por la defensa de la vida y la dignidad.
Como muestra de esa inclaudicable solidaridad y como apoyo a la lucha por la vida y la dignidad que libramos defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza el 9 de agosto de 2015, frente a la Laguna de Yambo, se firmó el Decreto N°2 de la Marcha Nacional por la Dignidad que rindió homenaje a las víctimas de crímenes de Estado y a las personas desaparecidas. (Aquí el decreto)
Nosotras y nosotros como familiares de desaparecidos exponemos lo siguiente:
-          Primero, reconocimiento y gratitud a los marchantes que vienen caminando desde el 2 de agosto, parroquia de Tundayme, de Zamora Chinchipe hacia Quito, por su lucha legítima en defensa de la vida, el agua, la tierra y los derechos laborales, educativos y organizativos de todas y todos.
-          Segundo, reconocimiento y gratitud a la Marcha Nacional por la Dignidad que busca reivindicar los derechos vulnerados de las personas.
-          Tercero, extendemos nuestro agradecimiento a los y las dirigentes, autoridades y caminantes de la Marcha Nacional por la Dignidad por incluir dentro de su lucha la defensa de la vida de nuestros familiares desaparecidos y la exigencia de verdad y justicia para conocer ¿Dónde están nuestros familiares? ¿Quién se los llevó? ¿Por qué los alejaron de casa?
Los y las familiares de personas desaparecidas sumamos nuestra voz y nuestra lucha por la dignidad para el pueblo ecuatoriano. Nuestra lucha por verdad, justicia y reparación es una lucha la libramos por todos y todas los hombres y mujeres de este país y para que la injusticia y la impunidad de la que somos víctimas no se repita.
Compañeros y compañeras de la Marcha Nacional por la Dignidad nuestro saludo fraterno, nuestra solidaridad, nuestro apoyo.




10 de agosto de 2015

Cuatro personas desaparecieron en una semana

Quito, 10 de agosto del 2015
Informe semanal

Por Alejandra Morales, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio

En la semana del 3 al 9 de agosto del presente año se compartió en la página de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas del Ecuador (Asfadec) once casos de personas reportadas como desaparecidas.
Arriba: Montañistas desaparecidos en Perú. Fuente: La Hora
Abajo: Adolescente localizado en Quevedo. Fuente: Ministerio del Interior
Braulio Rodolfo Ríos Gordón, Carlos Esteban Velastegui Romero y Jorge David Riera Gómez, montañistas ecuatorianos desaparecidos en el nevado Huascarán en Perú. También se reportó la desaparición de un adolescente en la provincia de Los Ríos.

Las cuatro personas fueron localizadas. El adolescente de 15 años  reportado como desaparecido por sus padres el 1 de agosto,  en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos fue hallado después de cuatro días, mientras que los montañistas fueron encontrados sin vida  después de cinco días.

El joven localizado con vida se encuentra en buen estado de salud, informaron los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). El adolescente fue hallado en el cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

La madre del adolescente señaló que vivió cuatro días de angustia y no tenía idea de dónde podría localizar a su hijo, según una noticia publicada por el Ministerio del Interior en su portal web.

Mientras, los tres andinistas reportados como desaparecidos por el cónsul de Ecuador en Perú, Sandro Celi, en la comisaría de la provincia de Yungay en Perú, fallecieron mientras realizaban una expedición.

Jorge David Riera Gómez (35 años), Braulio Rodolfo Ríos Gordon (31) y Carlos Esteban Verástegui  Romero (25) desaparecieron en el nevado Huascarán, en la región Ancash, oeste del Perú, y fueron buscados por montañistas de ese país durante cinco días.

De acuerdo con la Oficina de Informaciones de la Policía en Ancash, la búsqueda de los montañistas fue difícil por la lluvia y el mal tiempo que afecta a la zona.

Alfredo Quintana, director de la Asociación de Guía de Montaña en el Perú informó el 5 de agosto que "La brigada de rescate halló un primer cuerpo en una grieta a 10 metros de profundidad en el nevado y los otros dos fueron ubicados en el mismo lugar, pero a una profundidad de 20 metros”.

Desde la mañana del 5 de agosto el personal de alta montaña está tratando de retirar los cuerpos y llevarlos a la ciudad de Huaraz. Sin embargo, la tarea se extiende por varios días debido a que solo se puede estar en la zona hasta las 11:00 por el mal tiempo.

3 de agosto de 2015

José Tacuri y los nuevos 15 años

Oficialmente, las autoridades mexicanas reconocen 3 mil 177 migrantes desaparecidos entre 2010 y 2014, cifra ínfima ante las denuncias de defensores. Ante la CIDH el gobierno se comprometió a crear un mecanismo internacional de justicia para migrantes desaparecidos. Las familias lo urgen, como la de José Tacuri, un ecuatoriano que no ha vuelto a casa desde el 2013.

Concepción Peralta Silverio | En el Camino
José Tacuri cursaba el segundo grado de secundaria cuando embarazó a Tatiana, ambos de 15 años de edad; fue así que tomó la decisión de migrar.
El 30 de abril de 2013 dejó la moderna casa que sus padres construyeron durante cinco años en San Vicente las Caleras, cantón de Cuenca, y se fue a alcanzarlos a Long Island, Nueva York.
No iba solo, lo acompañaban su primo Jonathan Astudillo Tacuri, de 19 años, y su amigo Fernando Gutana, de 12 años.
Previa autorización de sus padres para obtener el pasaporte, por ser menores de edad, los tres amigos tomaron un avión a Guatemala. El 28 de mayo de 2013 José se reportó con su padre. Estaba en Nogales, Sonora, territorio mexicano, colindante con el estado americano de Arizona.
—Papi ya voy a salir. Deme la bendición. Voy al desierto.
Los “coyotes” dividieron a los migrantes en tres grupos. José iba con sus amigos en el dos. Caminaron la noche del 29 y 30 de mayo. José, de 1.67 centímetros de altura y un vigor envidiable, sorprendió al grupo cuando se sentó y no quiso avanzar.
—Sigan ustedes. Ahí los alcanzo—dijo determinante.
El “coyote” no permitió que el grupo se detuviera. Jonathan y Fernando le dejaron un galón con agua y bajaron el paso. El grupo que venía detrás los alcanzó horas más tarde, pero nunca vieron a José.
Al día siguiente “la migra” interceptó al grupo y todos cayeron presos, incluidos los coyotes a cargo, que a decir de los testigos tendrían entre 15 y 17 años. Jonathan y Fernando fueron llevados a un centro de detención en Houston, Texas. Dieron los datos para que buscaran a José, pero nadie lo encontró.
Miguel Marcelo Tacuri y Patricia Fabiola Ayabaca, sus padres, dedicados a la carpintería en Nueva York, contactaron a los Ángeles del Desierto para que lo buscaran, hasta ahora sin resultados.
tacu2
A diferencia de la mayoría de sus connacionales desaparecidos, a José toda su numerosa familia lo está buscando por mecanismos judiciales y denuncia pública. Sus primas Diana, Yeni y Alexandra tienen correo electrónico, skype y whatsapp, lo mismo los primos en Estados Unidos. Frecuentemente hablan al consulado de Ecuador en México en busca de noticias.
Sus tres tías en Cuenca van a las marchas, pegan cartelones, dan entrevistas. Hacen lo necesario para que las autoridades de Ecuador echen a andar los mecanismos institucionales y lo localicen: Presentaron su denuncia en la Fiscalía General del Estado, en la provincia del Azuay, es la número 010101813060752, tiene sus huellas dactilares, el certificado biométrico de la Dirección General de Registro Civil. Cuentan con los recibos de los depósitos que hicieron al “coyote”, seis mil de los 13 mil dólares que cobraría, tienen los números telefónicos de llamadas hechas y recibidas. Pruebas técnicas contundentes en los juicios contra los “coyoteros”.
La Fiscalía del estado identificó el tipo de infracción como Tráfico ilegal de migrantes. En ella se especifica que José salió rumbo a la ciudad de Guayaquil, con destino a Estados Unidos, que la tía paterna contrató los servicios del “coyote” llamado Carlos Luis Vargas.
Sin embargo, José sigue desaparecido y ni el gobierno de Ecuador ni el de México les ofrecen resultados. Un reporte de la prensa mexicana de junio de 2015 informó que la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, creada en junio de 2013, ha localizado a 112 de las 26 mil personas desaparecidas en México, es decir 0.04 por ciento del total.
Nelly Ayabaca, tía de José, puso la denuncia correspondiente un mes después de la desaparición. Le mandaron por un poder de los papás, después la enviaron a la Fiscalía de los menores de edad. Dos años después, la llamada Fiscalía de Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional de la Provincia del Azuay no ha declarado a la familia ni les ha pedido los datos para ubicar a José .
En la historia de José existen tres “pasadores”: el de Estados Unidos que contactó el padre de José. El de Ecuador, que se lo llevó. Y el de México, que es el único que puede ubicar el punto exacto de su desaparición.
En la historia de José existen tres “pasadores”: el de Estados Unidos que contactó el padre de José. El de Ecuador, que se lo llevó. Y el de México, que es el único que puede ubicar el punto exacto de su desaparición. Y la única instancia que tiene posibilidad real de llegar a ellos es la Fiscalía General de Ecuador, con la ayuda de su similar en México. Un trabajo que en teoría hacen los consulados.
La realidad es que el Gobierno de México reconoció en marzo pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington su inoperancia, al tiempo en que se comprometió a crear un mecanismo internacional de acceso a la justicia para víctimas y familiares de migrantes extranjeros desaparecidos en su territorio. Esto es que las familias puedan acceder a la justicia desde el lugar en donde están, que comenzará por crear las condiciones para que sus embajadas y consulados en otros países puedan atender estos casos, recibir denuncias y coordinarse con agencias y organismos nacionales e internacionales.
Oficialmente, México reconoce, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 25 mil 398 desaparecidos, hasta abril de 2015, más 595 casos del fuero federal. Ambas cifras suman 25 mil 993 desaparecidos en el país. Con una tendencia a la alza.
Y del total del fuero común, sólo 118 son identificados como extranjeros.
Por edad, el mayor rango se da en la población de 15 a 19 años, con 4 mil 033 desaparecidos, cifra acorde al incremento de menores migrantes que en 2014 creció en 178 por ciento, de acuerdo al número de menores asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por su parte, el INM reportó que de 2010 hasta febrero de 2014, tenía 3 mil 177 migrantes desaparecidos; mientras que organismo civiles, como el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, aseguran que son hasta 10 mil los migrantes desaparecidos en México.
México tiene pendiente buscar a los ciudadanos de Centroamérica y otros países que han desaparecido en su territorio y debiera empezar por aportar cifras oficiales del problema.
“Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Conoce más del proyecto aquí: enelcamino.periodistasdeapie.org.mx







Contenido publicado originalmente en:
Lado B

TwitterFacebook you tube rss