24 de agosto de 2015

María Hernández fue encontrada sin vida

Quito, 24 de agosto del 2015
Informe semanal

Por Alejandra Morales, reportera de Tu voz en mi memoria - Rayuela Radio
Afiche que se difundió en redes sociales. Fuente: Asfadec-Facebook
Informe semanal sobre los casos de personas desaparecidas y localizadas compartidos en el perfil de Facebook de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).



En la semana del lunes 17 al domingo 23 de agosto se compartió en la página de Asfadec el afiche de la desaparición de María Elisa Hernández Espinosa, quien fue reportada como desaparecida el 18 de agosto del presente año, en el sector del Ejido de Caranqui en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.


De acuerdo a la publicación en la red social, ella desapareció alrededor de las 13:00 horas después de salir de la escuela Efrén Reyes, donde trabajaba como profesora de primaria.

María Hernández mide 1.50 metros de estatura, su contextura física es gruesa. Su color de piel es trigueño y tiene el cabello de color rojizo. En su cuerpo no tiene cicatrices ni tatuajes.


Desde la fecha de publicación del afiche en la página de Asfadec, 19 de agosto, este fue compartido 97 veces y recibió 9 me gusta. 


El 21 de agosto, a las 16:17 horas, Daniela Vallejo, sobrina de María Hernández, publicó un comentario en la publicación sobre la desaparición de su tía que dice: “A mi tía ya la encontraron pero muerta, la asesinaron cruelmente, la encontraron en una quebrada de Caranqui. Te vamos a extrañar, dejas un gran vacío”. 


Asfadec, a través de su cuenta de Facebook, lamentó la pérdida de la familia Hernández Espinosa. “Descanse en Paz, María. Un abrazo solidario a sus familiares y amigos. A la vez, agradecemos a todas las personas que compartieron la foto a través de redes sociales”.

También, el sábado 22 de agosto, la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña informó sobre el hallazgo de tres cadáveres a más de 5.600 metros de altitud en el volcán Chimborazo, centro-sur del país. 


Los agentes de criminalística de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) recibieron los cadáveres el domingo 23 para determinar su identidad a través de las pertenencias que portaban. 


Dinased supone que corresponden a un trío de alpinistas desaparecidos en la zona hace más de 20 años. Además se presume, debido a la postura en la que estaban los cuerpos y por la cercanía con la cumbre, que estaban por llegar a la cumbre Whimper del Chimborazo, cuando fueron sorprendidos por una avalancha. 


Fernando de la Torre, jefe provincial de la Dinased, dijo a diario El Comercio que esperan que los cuerpos se descongelen a temperatura ambiente para realizar las pericias legales, ya que así lo indica la norma técnica.


Diario El Heraldo.es indicó que los restos serán trasladados a la ciudad de Quito para que un equipo de antropólogos forenses pueda analizarlos con detenimiento.


Los investigadores, través de diario El Heraldo.es, piden la colaboración de personas que conozca a algún desaparecido en la zona entre los años 1993 y 1995 para que con los testimonios se pueda verificar la identidad de los montañistas.

1 comentario:

  1. lamento mucho la perdida de uan vida y el hallazgo de estas persoans quetalveez sus familias guardban alguna esperanza de volvera verlos. Julia Valladares
    Pequeña aclaracion:: se llaman Alpinistas a los que ascienden a los Alpes. los nuestros son andinistas xq ascoenden a los Andes

    ResponderEliminar

TwitterFacebook you tube rss