9 de marzo de 2015

Pilar Tobar: el sabor amargo que me dejó la reunión con el presidente Rafael Correa

Quito, 9 de marzo de 2015
El día jueves 5 de marzo de 2015, algunos familiares de los desaparecidos fuimos invitados a una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, a la tercera cita. Varias personas al haberme visto en TV, cosa que casi nunca pasa porque mi intención no es visibilizar mi cara, sino la de mi hermano y encontrarlo me han preguntado ¿Cómo nos fue en aquella reunión? La verdad no sé qué contestar tengo una mezcla de sentimientos y cantidad de ideas que no logró analizar el alcance de este tercer fallido encuentro. Nos trataron de mentirosos, politiqueros, mal agradecidos… en fin y como es su especialidad, hasta consiguieron la división y el enfrentamiento entre los presentes, ¡cual pelea de mercado! ¡Qué vergüenza! prestarse para tal sainete. 

Algunos, olvidándose de su verdadero objetivo: quejarnos por la falta de acción de policías, fiscales, jueces, etc. que el Presidente Correa se entere de la verdad. No la que cuentan sus súbditos, subalternos, empleados o lo que quieran llamarse.


Me da mucha pena de aquellos que se prestan para este tipo de juegos. Me da mucha pena que se juegue con la dignidad de nuestros seres desaparecidos y con la nuestra propia tomándonos el pelo.  Citándonos a reuniones preparatorias y después seleccionando a los que se reunirán con el Presidente en base a un criterio establecido, no sabemos por quién.


Se habla de equidad e igualdad y por protestar ante esta falacia nos llaman politiqueros.


Cuando la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased)  dice que ha resuelto miles de casos y nosotros les refutamos con evidencia, nos llaman mentirosos. Cuando los jefes de la Dinased dicen que tienen policías especializados en investigación de personas desaparecidas con más de 20 años de experiencia, pregunto entonces ¿Dónde están los hermanos  Santiago y Andrés Restrepo desaparecidos el 8 de enero de 1988? ¿Dónde está el escritor Gustavo Garzón Guzmán, cuya madre lleva una lucha de 25 años? y ¿nosotros somos los mentirosos?  


Igual cosa sucede cuando con evidencia demostramos que en la Fiscalía también nos engañan. Nos tildan de mentirosos, a nosotros que demostramos que no hay resultados pese a las 800 diligencias, 500 actuaciones, 300 diligencias, etc. Nos llaman mal agradecidos porque salimos a los plantones,  marchas y gritamos que la justicia está desaparecida. Desagradecidos porque no agradecemos la existencia de políticas públicas, la creación de la Dinased y de la Unidad de de Personas Desaparecidas en la Fiscalía, pero ¿Acaso esto no es la obligación de  todo gobernante? crear políticas públicas con la data e información que tiene al alcance de sus manos ¿Acaso los ciudadanos no tenemos el derecho constitucional a saber la verdad? ¿A caso la labor del Presidente y de los servidores públicos no es la de servir al pueblo que voto y lo eligió para gobernar el país? ¿A caso no es la obligación del buen vecino o para usar el término del Gobierno, del Buen vivir, hacer caer en cuenta y haber puesto sobre el tapete un problema, más grande de lo que se podían haber imaginado? ¿Entonces quién es el mal agradecido? Nosotros le damos  herramientas para que este gobierno minimice esta problemática o hasta la elimine.  

 
Me mantengo con mi sentir. Total desilusión, un sabor amargo, completa desazón y sin poder mirar hacia el horizonte con la esperanza de que algo cambie en este país.

Carta de Pilar Tobar Abril, hermana de  Camilo Tobar 
desaparecido el 17 de abril de 2012,
 en el sector de Lumbusí, Cumbayá.

Pilar Tobar y Clelia Abril buscan a Camilo Tobar desaparecido hace más de dos años: Foto: Giovanni Rueda.




 

18 comentarios:

  1. Señorita Pilar Tobar, sinceramente admiro y aplaudo su valentia al expresar su voz de protesta por el unico medio que aun se escapa de la censura... Todos los ecuatorianos que hemos experimentado en carne propia las incoherencias (entre lo que dicen y lo que realmente hacen) de este gobierno deberiamos seguir su ejemplo y comenzar a despertarnos del sueño revolucionario donde nos durmieron... Anhelo sinceramente que finalmente las autoridades pertinentes actuen y finalmente puedan dar respuesta en la busqueda de su familiar y de todas las personas desaparecidas.

    ResponderEliminar
  2. Realmente conmovido por su situación y la de muchos otros compatriotas que han sufrido la desaparición de sus seres queridos, me sumo a su protesta a través de éste medio que jamás podrá controlar gobierno alguno y en el cual se puede expresar con relativa libertad el sentir individual y colectivo.

    Lastimosamente nuestro país ha sido infiltrado por un alto índice de corrupción en toda su estructura política que verdaderamente se asemeja a una organización criminal que ha polarizado el criterio de sus habitantes. Quienes engrosan las filas del aparato estatal sólo cuidan sus mezquinos intereses y son leales a sus superiores hábiles en el doble discurso, verdades a medias o descarados solapamientos de sus viles acciones.

    Sinceramente le deseo a Ud. que llegue a conocer la verdad de lo acontecido con su hermano y al mismo tiempo retener la esperanza de que logre reunirse con él a salvo y con vida. Un saludo, ánimo, fe y fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señoa Pilar, le deseo sinceramente que puedan encontrar a su hermano, y así puedan estar en paz después de esta prueba tan dura. Es una verguenza lo de estos tipejos con el presidente a la cabeza, porque si verdaderamente quiera hacer algo, lo haría, así como se toma poderes extraordinarios para cualquer porquería, ¿porque no les ordena que investiguen hasta el fin para que se encuentre a tantas personas que desaparecen diariamente del país? pues ahí están sus súbditos, lacayos, y esbirros que reaccionan al primer grito del capataz. Le acompaño en este inmenso dolor.

      Eliminar
    2. Señora Pilar, le deseo sinceramente que puedan encontrar a su hermano, y así puedan estar en paz después de esta prueba tan dura. Es una verguenza lo de estos tipejos con el presidente a la cabeza, porque si verdaderamente quiera hacer algo, lo haría, así como se toma poderes extraordinarios para cualquer porquería, ¿porque no les ordena que investiguen hasta el fin para que se encuentre a tantas personas que desaparecen diariamente del país? pues ahí están sus súbditos, lacayos, y esbirros que reaccionan al primer grito del capataz. Le acompaño en este inmenso dolor.

      Eliminar
  3. Felicitaciones Pilar por alzar tu voz de protestas cuando miles callan, el presidente los está manipulando al organizar estas reuniones con la concurrencia masiva de los medios de comunicación. Correa no les está haciendo ningún favor, es obligación del Estado precautelar la seguridad de sus ciudadanos y debe utilizar todos sus recursos materiales y humanos cuando una persona 'desaparece'.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ser la voz de los que no tienen voz en Ecuador, no agachen la cabeza jóvenes, los derechos no se piden, se EXIGEN.

    ResponderEliminar
  5. Siento mucho las desapariciones y les acompaño en su dolor eterno de nosaber el paradero de su ser querido sin embargo en mi vida, es la primera vez que veo tan repetidamente que sale publicidad con una recompensa de 200 000 mil dólares cuando antes solo la prensa amarilla los sacaba como parte de un artículo sensacionalista.

    ResponderEliminar
  6. De verdad da mucha pena la situacion de los desaparecidos, pero al menos en este gobierno existe la voluntad de trabajar en el sentido de encontrarlos. Perdóneme señora, pero esa es la verdad. Antes del gobierno del Ec. Correa, le pregunto, acaso Gutierrez, Bucaram, Mahuad, etc, hicieron algo por los desaparecidos? Acaso les escucharon por lo menos? Me temo que no porque ni siquiera estaba en la agenda de las autoridades, sean estás quienes sean, policías, ministros. Será talvez porque su familiar, lamentablemente desaparecid, desapareció reciwntemente?. Tal parece que un gobierno que quiere preocuparse por todo, encima tiene que hacerlo con suma delicadeza, entendiendo las diferentes suceptibilidades y encima publicarlo. No lo justifico, si, pero al menos hay que reconocer que es el primer y quizá unico gobierno que se ha preocupado por los desaparecidos cuando antes ni siquiera existía ese problema para los distintos gobiernos que solo se preocupaban de llenarse sus bolsillos lo mas rapido posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo convierte en más al gobierno , por el hecho de que ahora se preocupa o es el primero en tantos gobiernos que lo hace, si ud. se fija vea los resultados esos son los que interesan, y que no se trate de desviar la atención (sin desmerecer el dolor ajeno) de las regulaciones , leyes, problemas , etc que suceden en nuestro país

      Eliminar
  7. Verdad cuando un gobierno crea un problema debe solucionarlo, los sicariatos, legitimar el portar droga, en que gobierno fué, en que gobierno se dejó entrar libremente a colombianos, cubanos etc, y quién garantiza que todos los que ingresaron eran santos y no fue parte de ellos que agudizaron los problemas.

    ResponderEliminar
  8. Este grupo mafioso de Alianza País solo busca consolidar a sus asociados que en función del cartel del que participan, buscan su enriquecimiento personal a toda costa. El grupo proviene de bandas de narcotraficantes y ex-guerrilleros, que han probado de todo, para lograr llegar al poder que hoy ostentan. Unos son los de Izquierda Democrática, otros los del grupo de Lucio Gutierrez y obviamente el cartel de la droga de la costa de Ratael Correa con su madre y hermanos. Todos ellos viciosos del dinero fácil y de la buena vida. En todos sus eslóganes utilizan la fórmula de trabajar solo para los más pobres que han sido ellos mismos..., hambrientos del dinero ajeno y del erario nacional. Es imposible salir de ellos y hay que convivir con estos excrementos, expertos en el engaño y el uso de la demagogia, de la cual se adornan contratando a los mejores en esta rama a nivel mundial. El engaño permanecerá mientras exista dinero fácil para ellos. Asesinos, ladrones, narcotraficantes, toda la basura en un solo grupo...!!!

    ResponderEliminar
  9. Fuera una dicha y un milagro que todos esos "expertos" en búsqueda de personas desaparecidas, demostraran la misma agilidad y eficiencia que tuvieron para buscar a un PAR DE ADOLESCENTES cabezas huecas, que hace en un par de años se fugaron del colegio para vivir un fin de semana de diversión con sus novios, y que hicieron desperdiciar con su "travesura" esfuerzos y dinero del pueblo ecuatoriano para se interrumpidas, perdón "rescatadas"...por supuesto estas 2 "joyitas" tenían palanca y padrino en el gobierno, quienes "gestionaron" tan polémica y desesperada "búsqueda"...favoritismo, influencias????? cómo pasa eso????, si este gobierno es total transparencia?????, no imagino el dolor y la desesperación de las familias que atraviesan estas historias, mi solidaridad con todas ellas. JJ

    ResponderEliminar
  10. Parece que este anónimo del 13 de marzo del 2015 18.18, esta en otro planeta o se equivocó pensando que esta viviendo en el Planeta de los Borregos. Siempre uno que sale con salvajadas como esta, que se le puede pedir a su retrógrado pensamiento si está todavía en la época de las cavernas, solo un parásito puede decir que estos muchacho eran invertidos, que pena que todavía tengamos esta clase de individuos en nuestro medio, contaminando a la gente buena, queriendo salirse con la suya por su veneno que brota de su cloaca. Que harán cuando se les acabe la Teta, harán como mucho hicieron y es lambonear al elegido, o si tienen un poquito ínfimo de sangre enfrenten sus errores como varón y no como loca, desgraciadamente tenemos arraigada esta peste en nuestro País.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro el comentario que habla de chicos invertidos ¿¿¿¿????...el comentario que está con esa fecha y hora, para mi parecer es una respuesta irónica a este gobierno que se jacta de dar justicia para todos por igual, y de ser transparente, pero como es obvio en esta burocracia no hay ni transparencia ni justicia ni nada, y pone como ejemplo y recordatorio, y así lo entiendo, a la historia de aquellas 2 jóvenes (mujeres) que estudiaban en el colegio Los Pinos y que se fugaron con los novios hacia la frontera para ir a la playa, mientras que acá la familia pensaba que las habían secuestrado, y si mal no recuerdo una de ellas tenía parientes que trabajaban para este asco de gobierno y se aprovecharon de esos vínculos para desatar una búsqueda desenfrenada que finalizó con el hallazgo de las dos muchachas en un tiempo record. Me permito hacer este comentario porque para mi y las varias personas que están a mi lado y que leimos en repetidas ocasiones el contenido de ese texto nos resultó clarísimo que quien lo redacto se está burlando de las incoherencias de este gobierno que habla de igualdad pero que sólo aplica justicia a su conveniencia, por ningún lado veo que hable de tendencias sexuales, más bien veo un desprecio clarísimo por los evidentes y marcados tráfico de influencias de quienen colaboran para el prepotente mayor.

      Eliminar
  11. Fuerza Pilar, ni Correa ni sus lamebotas van a parar a la gente. Es el único gobierno que se ha preocupado? Muy bien. Respuestas. Dónde están los hermanos Restrepo? Dónde está tu hermano? Dónde están los cientos de desaparecidos? Seguro no eres de Alianza País mi dulce Pilar, por eso fuiste maltratada por el más grande ególatra del Ecuador. Firme y fuerte Pilar, no bajes los brazos, no pierdas la fe y no hagas caso a las palabras de la gente que no tiene idea del dolor que tienes. Un fuerte abrazo y no decaigas nunca.

    ResponderEliminar
  12. st es otro episodio mas, d st regimen fasista k levanta pasiones iluciones k no puede cumplir xk su objetivo sk los pobres c multipliken para asi dar dadivas, a cambio kles
    toda la facilidad para k ellos dicten leyes y destruir las instituciones del stado ellos creando instituciones a su disposicion para asi someter al pueblo y doblegarlos a sus regimen dictatorial, autoritario, asesino, sto es lo k son stos regimenes narcospopulistas FUERA FUERA FUERA DEL ECUADOR H.P.tas

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por todas las palabras de aliento, estas son el sustento diario para continuar golpeando puertas aunque estas sean cerradas en nuestras narices. No voy a polemizar con las personas que se expresan en términos políticos, pues repito no soy politiquera. ¿que por qué gobiernos anteriores no atendieron a los desaparecidos? no tengo idea por qué los familiares y los gobernantes de esa época no dieron paso a aquellas búsquedas y no es mi problema ese cuestionamiento, si mi hermano hubiera desaparecido hace 20 años, tengan la seguridad que de igual manera estuviera en las calles diciendo la verdad, porque con la transparencia es la única manera de hacer ver errores y procurar corregirlos. Desafortunadamente la desaparición de más de 1300 casos sin resolver (estadística de la FGE), le tocó a este gobierno y mi obligación es decir la verdad!!!! la verdad que todos los familiares de desaparecidos vivimos!!!! y repito una vez más, NADA QUE AGRADECER, ES SU OBLIGACIÓN BUSCAR SOLUCIONES A PROBLEMAS MACRO Y LA DESAPARICIÓN DE UN SER VIVO ES UN PROBLEMA MACRO, por eso recurrimos al Presidente.

    ResponderEliminar

TwitterFacebook you tube rss