21 de abril de 2015

Dinased resolvió el 84.8 % de los casos de desaparecidos, este año

Guayaquil. El equipo de agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la zona 8, al mando del coronel Víctor Arauz, solucionó desde enero al 16 de abril de este año, 184 casos de los 217 registrados. Es decir, un 84.8 % de efectividad, 33 aún se encuentran en investigación, es decir, un 15.2 %.
La Dinased es la institución responsable de resolver los casos de desapariciones. 
Arauz califica la actuación de los agentes de desaparecidos de la Dinased como positiva. “Contar con un equipo que se dedica exclusivamente a ello nos ha permitido mejorar nuestros tiempos de respuesta, investigar más profundamente, aplicar los protocolos correspondientes, llevar un registro computarizado, atar cabos definiendo zonas sensibles, perfiles de riesgo, interconectar casos, ampliar la gama de posibilidades de ayuda institucional, dando la oportunidad a los seres queridos de reencontrarse con las víctimas”.
Uno de los temas que más enfatiza la autoridad es la importancia de la inmediatez en comunicar lo ocurrido. “En la mayoría de casos resueltos, la rapidez en la denuncia ha sido esencial, porque ha permitido a los uniformados recabar información importante que ha llevado a la ubicación de los ciudadanos.
Estadísticas
Según los registros, en este año los casos han presentado un descenso en lo que a denuncias se refiere. El año anterior se registró 296 casos mientras que en este año, en el mismo lapso de tiempo, solo se evidencia 217.
De este total, 179 personas fueron encontradas con vida, lo que representa un 97.3 %, mientras que solo cinco de estos desaparecidos fueron encontrados sin vida, es decir el 2.7 %. De los casos registrados por muerte, dos han ocurrido de forma accidental, uno por asesinato, uno por suicidio y otro por causa a determinarse.
Motivos de las desapariciones
Según las investigaciones realizadas por agentes de la Dinased, el 94 % de las personas localizadas se ausentó por su voluntad y con conciencia de lo que hacían. El 6 % lo hizo bajo presión y de forma involuntaria.
Del total de personas desaparecidas hasta el 16 de abril de este año, 185 pertenecen a personas desaparecidas, es decir, un 85.3 %; mientras que 28 son personas extraviadas, lo que representa un 12.9 % y cuatro personas están perdidas, es decir el 4 %.
El mayor porcentaje de personas desaparecidas (55.8 %) obedece a la causa de problemas familiares, ya sea por maltrato físico, sicológico o sexual, deudas de alimentos, etc. En segundo lugar (21.2 %) se ubica a personas con problemas sociales, que han sido víctimas de pandillas, grupos juveniles, bullying, alcoholismo o drogadicción. El tercer lugar lo ocupa las personas que padecen de discapacidad y enfermedades mentales, con un 15.2 %.
Tiempo de localización
Arauz manifestó que durante este año 2015, el 34 % de personas desaparecidas fueron localizadas el mismo día de su desaparición. El 82 % de personas desaparecidas fueron ubicadas en menos de una semana posterior a su desaparición. Esto demuestra la eficacia en el desempeño de la Unidad de Investigación de Desaparición de Personas.
Género
Entre las 217 personas reportadas como desaparecidas, el 50.2 % pertenece al sexo femenino, es decir 109, mientras que 49.8 % sin del sexo masculino, registrando 108. De este total, 213 son mayores de edad, es decir, el 98 %, mientras que cuatro fueron menores de edad, es decir el 2 %. /Redacción Guayas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss