19 de diciembre de 2016

Carta abierta a Galo Chiriboga, responsable de que Telmo Orlando Pacheco continúe desaparecido

Quito, 19 de diciembre de 2016
Abg. Galo Chiriboga Zambrano
FISCAL GENERAL DEL ESTADO
E.         S.          D.

Como familiares de Telmo Orlando Pacheco Aguilar desaparecido el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja, al sur del país, queremos expresar nuestro profundo dolor al ver que han pasado 5 años, 1 mes y 16 días y nuestro familiar aún continúa desaparecido y alejado de su hogar.

A la fecha, desconocemos quiénes son los responsables de su desaparición, pero conocemos perfectamente quienes debían investigar para encontrarlo, pero no lo hicieron de forma adecuada. El Estado ecuatoriano es el responsable de que hoy, 1873 días después, Telmo Orlando no esté con sus padres, hermanas, hermanos e hijo.

La Fiscalía es la entidad encargada de investigar  e impulsar la acusación en la sustanciación del juicio penal, sin embargo, en este caso, las diligencias han sido muy tardías, pues cinco años después, 9 y 11 de noviembre de 2016, se realizó la primera reconstrucción de los hechos para encontrar indicios sobre el paradero de Telmo, un joven de 33 años, ecoturista que fue a la ciudad Loja a  un retiro espiritual y no regresó.

Para usted, señor fiscal General del Estado Galo Chiriboga Zambrano el tiempo que demora Fiscalía en la búsqueda de personas desaparecidas no importa y lo dijo públicamente para el canal de televisión Ecuavisa que: “Las demoras en estos eventos obedecen a muchísimas causas, la reconstrucción de los hechos es un paso adelante, que nos permite saber, recrear aunque haya pasado 10 o 5 años no importa eso, nos permite procesar y recrear la situación”.

Me pregunto, señor fiscal cómo podemos recrear una escena 5 años después, cómo exigimos a la gente que no olvide los detalles, cómo buscamos por lugares que ya no existen, cómo hablamos con los que ya no están, cómo recreamos el último día de Telmo, cómo lo hacemos señor fiscal.

El 9 y 10 de noviembre nadie sabía cómo hacerlo, ni Fiscalía ni la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), pero la reconstrucción debía hacerse, es nuestro derecho conocer qué pasó con Telmo Orlando aquel 3 de noviembre para que él no haya podido regresar a casa.

En la reconstrucción de los hechos por los escasos testimonios y porque los testigos ya no recuerdan todos lo sucedido no se obtuvo nuevos indicios sobre la desaparición de Telmo. Los detalles se perdieron en el tiempo. Estos vacíos no se van a subsanar nunca, señor fiscal.

Y más aún cuando, en la reconstrucción no hubo elementos de contrastación con las versiones que fueron tomadas en un principio y las que se dieron en esta diligencia. El seguimiento que Fiscalía debía dar a dos testigos para el barrido en el Podocarpus los días 21 y 22 de noviembre tampoco lo hizo y esta diligencia se realizó sin la presencia de estas personas. Con esto nos dejan sin la posibilidad de  obtener nuevas pistas.

Señor fiscal, si usted siendo la máxima autoridad de la Fiscalía señala que el paso de  5 o 10  años en la reconstrucción de los hechos no importa, entonces qué podemos esperar de los otros fiscales.

A nuestro criterio sus declaraciones además de su manifiesta insensibilidad, carecen de sustento técnico y contradicen las obligaciones de eficacia, oficiosidad y oportunidad a las que se obliga la Fiscalía en la búsqueda de verdad y justicia.

La investigación es efectiva si se la hace en el tiempo y en la forma debidas, mientras más tiempo pase los indicios materiales y testimoniales que se pueden estar vinculados a un hecho o que pueden dar fe de lo que allí ocurrió van desapareciendo; pero adicionalmente si quien fuera responsable de los hechos tiene la intención de negarnos u ocultarlos el paso del tiempo sin una debida investigación le facilita ese propósito.

“Las declaraciones del Fiscal Chiriboga desconoce y minimiza la expectativa y el dolor de nuestra familia; de las familias de otras víctimas que confiamos en la realización de investigaciones diligentes, oportunas, eficaces; atenta contra la esperanza de acceder a verdad y justicia a través de la rigurosidad de la investigación”.

La Corte Interamericana ha sido enfática al reconocer que la realización de una investigación efectiva es un elemento fundamental y condicionante para la protección de ciertos derechos que se ven afectados o anulados por situaciones como la desaparición de personas, siendo una apreciación valida cualquiera sea el agente al cual pueda eventualmente atribuirse la violación, aun los particulares, pues si los hechos de desaparición no son investigados con seriedad, resultarían, en cierto modo, auxiliados por el poder público, lo que comprometería la responsabilidad internacional del Estado.

Por lo tanto, señor fiscal la reconstrucción de los hechos o los procesos de levantamiento de evidencia se lo debe realizar de forma inmediata porque con el pasar del tiempo  la evidencia material se destruyen y la evidencia testimonial se deteriora porque la gente se olvida, entonces en cuanto antes se activen los procesos de investigación mayor probabilidades de éxito se tiene y mientras más tiempo se deja transcurrir mayor garantías de impunidad hay.

Señor fiscal Galo Chiriboga, este 15 de diciembre se tenía previsto realizar otro barrido en el parque Nacional de Podocarpus (Lagunas de los compadres), pero nuevamente fue suspendido. El argumento: fiestas locales de la zona.  Es necesario señor fiscal que el personal que usted preside como es la Unidad de Personas Desaparecidas prevea estás acciones ya establecidas en la agenda local y no disponga diligencias en días que no será posible su ejecución.

Ante esta suspensión, señor fiscal nos preguntamos cuándo se hará el barrido, el 2017 tal vez. Esperamos que en la próxima diligencia se garantice la participación de los testigos y todas las condiciones necesarias para realizar el barrido no como un simple formalidad sino como un diligencia efectiva que sirva para la investigación y no para engrosar el números de fojas de los más de 45 expedientes que tiene el caso. 

Por el amor que tenemos a Telmo Orlando, seguiremos buscando y exigiendo justicia hasta qué alguien responda dónde está, qué le pasó.


Atentamente,
Familia Pacheco Aguilar 

Familia de Telmo Pacheco exige justicia y verdad.



1 comentario:

  1. Lamentable y dolorosa la reapuesta del fiscal general del estado que en lugar de sancionar a los fiscales a cargo del proceso, y sentar un precedente, para que investiguen como es debido, trata de justificar la negligencia. Ante estos hechos felicito la decisión de seguir luchando hasta dar con la verdad y recuperar a Orlando.

    ResponderEliminar

TwitterFacebook you tube rss