8 de septiembre de 2014

Dinased identifica a ciudadanos desaparecidos a través de sus restos mortales

Las autoridades se contactaron con los familiares de los fallecidos luego de realizar las investigaciones.




Según un comunicado del Ministerio del Interior, personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) identificó en Quito a dos ciudadanos reportados como desaparecidos a través de sus restos mortales. Coordinaciones investigativas con Medicina Legal posibilitaron la localización de Christian Medardo R. B. y Segundo Alfredo M. R., ambos registrados como ‘NN’ en dicho departamento. La identidad de los occisos fue confirmada por sus familiares al observar las fotografías de ingreso de los cadáveres.

Primer caso


La desaparición de Christian Medardo R. B. fue denunciada en 2011 tanto por la madre como por la conviviente. No obstante, ambos actos administrativos fueron archivados por Fiscalía a mediados de 2013. Los agentes responsables del hallazgo recurrieron al Área de Archivo de dicha institución para dar a conocer el particular y solicitar información de los familiares del occiso.

La autoridad tomó contacto con dos hermanos del fallecido, domiciliados actualmente en la provincia de El Oro, solicitándoles trasladarse a la capital. Ya en la ciudad, se confirmó la identidad del hombre y se entregó los restos a la familia.


Murió en accidente


El caso de Segundo Alfredo M. R. es similar. El hombre fue reportado como desaparecido por primera vez el 12 de octubre de 2013. Sin embargo, ocho días después de aquella fecha el presunto desaparecido regresó a su domicilio por sus propios medios. La segunda vez que se ‘perdió’ su familia ya no realizó ninguna denuncia, asumiendo que volvería.

El sujeto habría fallecido el 30 de noviembre de 2013 en un accidente de tránsito. Para informar a la familia del suceso, los investigadores recurrieron a la primera denuncia para obtener datos de contacto. Un hermano del occiso se acercó a Medicina Legal para confirmar la identidad e iniciar el proceso de entrega de los restos. (PT)


EL DATO
En los días laborables se produce la mayor cantidad de desapariciones y el pico más alto es el día lunes, con el 21,8%, mientras que los fines de semana el fenómeno decrece.




Detalles
Lo que debe saber


>> Entre el 2011 y el 2013, la Fiscalía registró a escala nacional 17.550 denuncias de desaparecidos en el país.


>> Las provincias que registraron más casos son Pichincha con 5.656, Guayas con 5.619 y Azuay con 1.239.


>> Mientras que las que registran menos casos son Galápagos con 6, Zamora Chinchipe 33, Napo con 51 y Santa Elena 79


>> Las horas de ocurrencia tienen también sus picos más altos entre las 09:00 a 11:59 con el 35,8%; de 12:00 a 14:59 con el 25,4% y de 15:00 a 17:59 con el 22,6%.
 
Contenido publicado originalmente en:
La Hora
--------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss