22 de junio de 2015

Cuatro adolescentes fueron reportadas como desaparecidas esta semana

Lunes, 22 de junio de 2015
Informe semanal

Por Alejandra Morales, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio

Informe  semanal sobre los casos de personas desaparecidas compartidos en la página de Desaparecidos en Ecuador de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

Afiches de adolescentes desaparecidas compartidos en la página de Asfadec. Fotos: Redes sociales
En la semana del 15 al 21 de junio se compartió en la página de Asfadec cuatro casos de desapariciones: Melannie Estefanía Reinoso Delgado (17 años), Nicole Carolina Carriel Pavón (16 años), Gabriela Molina Arévalo (15 años) y Sarai Pacheco Serrano (13 años).

Melany desapareció el jueves 4 de junio del presente año, en el barrio La Bola Amarilla de la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura. Ella cursa el Primer año de Bachillerato en el Colegio Víctor Manuel Guzmán de la misma ciudad.

El 4 de junio regresó a su casa después de clases y se destinó a  estudiar, pero salió de su domicilio con dirección a la tienda del barrio, ubicada a dos cuadras de su casa.  Ese fue el último día que la vieron, la joven no regresó con su familia.

Mercedes Reinoso, tía de la adolescente, dijo que sus familiares desconocen el motivo de su desaparición y esperan angustiados su regreso.

Melannie mide 1, 65cm., es de contextura delgada. Su cabello es de color negro y crespo, su piel es color canela y sus ojos son cafés. En la muñeca izquierda tiene un tatuaje de un sol y una estrella. El día que desapareció  vestía pantalón jean y camiseta blanca.

Nicole Carolina Carriel Pavón desapareció el viernes 29 de mayo de este año en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, mientras se dirigía al Colegio Bautista, lugar donde cursa el Segundo año de Bachillerato.

Lenin Pavón, tío de la adolescente, cuenta que Nicole salió el 29 de mayo de su casa ubicada en la Urbanización Samanga hacia la institución donde estudia. El tiempo que normalmente se demoraba en llegar era de 40 minutos, pero el 29 de mayo la joven no llegó a su lugar de estudios. El día que desapareció vestía el uniforme de su colegio: falda a cuadros, buso blanco, saco azul y zapatos blancos.

Nicole mide 1, 58 centímetros de estatura. Su contextura es delgada, sus ojos son color café. Su cabello es color castaño. Tiene un tatuaje de un signo árabe en la parte izquierda de su cuello.

Sus familiares sospechan que Carriel está retenida por su enamorado ya que días anteriores a su desaparición ella habría terminado la relación, sin embargo, los familiares del enamorado de la joven prefieren no hablar sobre el tema.

Otras dos personas reportadas como desaparecidas fueron Gabriela Molina Arévalo y Sarai Pacheco Serrano. Las dos adolescentes fueron localizadas.

Gabriela desapareció el martes 16 de junio del presente,  a las 17:00 horas aproximadamente, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en la ciudad de Quito, en la provincia de Pichincha.

Paulina Arévalo, madre de la joven, contó que su hija fue interceptada por un desconocido, en el sector antes mencionado y la drogó. También informó que la joven fue localizada por agentes de la Policía el día viernes 19 de junio, en el sur de la ciudad y que actualmente asiste a controles médicos.

El caso de Molina Arévalo es reiterativo en la ciudad de Quito, ya que hace un mes, aproximadamente, Asfadec reportó dos casos de personas desaparecidas que fueron víctimas de estupefacientes.

Sarai desapareció el viernes 12 de junio del año en curso después de clases en su colegio.
Ricardo Serrano, abuelo de la menor, mencionó que su nieta fue localizada el domingo 14 de junio. Así mismo, aseguró que Sarai se encuentra en un  tratamiento psicológico para determinar las causas de su desaparición. 
 
Asfadec en conjunto con la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados de Ecuador (Anadea), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) realizaron un plantón en las afueras de la Fiscalía General del Estado, el martes 16 de junio, a las 10:00.

El objetivo de esta acción fue pedir al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, cumpla con los ofrecimientos de varios años atrás y, a la vez, entregar una misiva de ocho puntos dirigida al fiscal general con copia al presidente Rafael Correa y a los ministros José Serrano, Ledy Zúñiga y Jorge Navas, según informó Inredh en su página.

Otro problema que denunciaron los familiares de desaparecidos fue la falta de información sobre el avance de sus casos. Ante esto, Laura Machuca, quien dirigió la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía, aseveró a diario El Telégrafo el 17 de junio, que la indagación es reservada y existe cierta información que no se puede difundir para evitar entorpecer las investigaciones. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss