18 de mayo de 2015

Dos desaparecidos fueron víctimas de estupefacientes

Lunes, 18 de mayo del 2015
Informe semanal

Por Alejandra Morales, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio

Informe semanal sobre los casos de personas desaparecidas y localizadas compartidos en la página de Desaparecidos en Ecuador de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) en la semana del 11 al 17 de mayo del 2015.
Cristina Rojas y Mayra Tobar fueron encontradas con vida. Foto: Redes sociales
Tras 14 días de desaparición, Cristina Rojas fue encontrada con vida el pasado martes, 12 de mayo, así nos informó Carlo Mena, esposo de la mujer de 32 años.

Rojas fue víctima de una sustancia estupefaciente y al momento su estado de salud es delicado, comentó Mena.

La mujer  fue vista por última vez el 28 de abril, en el sector de La Biloxi, en el sur de Quito. Su hallazgo se logró gracias a la búsqueda de la familia junto a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

La causa de su desaparición es similar al caso de Bryan Guerrero, estudiante en la carrera de Ingeniería Agropecuaria IASA I, que desapareció el mismo día que Rojas y fue encontrado dos días después, 30 de abril,  bajo los efectos de la escopolamina, droga altamente tóxica.

Otro caso que se registró fue la desaparición de Mayra Tobar Navarrete quien fue localizada el jueves, 14 de mayo del año en curso. Ella  es estudiante de Enfermería en  la Universidad Nacional de Chimborazo y desapareció el lunes 4 de mayo. 

Su madre, Aida Navarrete, informó que en las búsquedas realizadas conjuntamente con la Policía se encontró a Mayra en la ciudad de Riobamba. La joven se alejó de su hogar por cuestiones personales, sin embargo, su madre contó que se encuentra bien.

Además a lo largo de la semana se cumplió el aniversario de dos personas desaparecidas: Josué Washington Yaselga Alvarado desaparecido hace un año, 12 de mayo del 2014, en la parroquia de Calderón,  en el norte de Quito, y dos años de la desaparición de Santiago David Romo Córdova, quien desapareció el 16 de mayo del 2013 en el sector de Rumicucho, parroquia San Antonio de Pichincha.

Emanuel Yaselga, hermano de Josué, compartió a través de redes sociales un emotivo mensaje en conmemoración de su hermano. En este mencionó que  no ha perdido la esperanza por encontrar a su hermano y que siempre está presente en su mente. #‎JosuéEstamosContigo

Josué Yaselga Alvarado es un joven con discapacidad intelectual, tiene 23  años, al momento de su desaparición, y aquel 12 de mayo vestía un chaleco celeste de la Fundación EINA. Él mide 1.60 de estatura, de contextura es delgado. El color de sus ojos es negro y su cabello es ondulado. 

Su hermano y su madre, María del Carmen Alvarado, están preocupados y mantienen en pie la búsqueda del joven. De acuerdo con una entrevista, del 28 de julio del 2014 en el programa Ayúdanos a encontrarlos, la última pista que obtuvo su familia fue por parte de un testigo que asegura haberlo visto “mojado, descalzo y desorbitado” cerca del centro comercial Quicentro Sur.  
También Alexandra Córdova, madre de David Romo, evocó la memoria de su hijo el pasado viernes 15 de mayo a las 18:00 en la intersección de las avenidas Shyris y Portugal a través de un plantón para mostrar que no hay resultados de las investigaciones en el caso de David y que el “dolor, la incertidumbre y la impotencia ante esta tragedia siguen latentes como el primer día”.

Al cumplirse dos años desde su desaparición. Su madre continúa en su búsqueda y no ha parado de visibilizar y concientizar a las personas sobre los desaparecidos en Ecuador.

David Romo estudiaba en la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador, al momento de su desaparición, por lo que sus padres cada año realizan un evento conmemorativo en esta institución. Este año se realizará el jueves, 21 de mayo del 2015, a las 11:00, en el auditorio Pedro Jorge Vera de la Facso por los dos años de ausencia de David Romo Córdova.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss