4 de mayo de 2015

Bryan Guerrero y David Ramos fueron localizados

Quito, 04 de mayo del 2015

Informe semanal

Por Alejandra Morales, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio

En este informe se presenta los casos de  personas desaparecidas y encontradas compartidos en el portal de Desaparecidos en Ecuador de la  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

Bryan Guerrero y David Ramos fueron localizados el 30 de abril y el 2 de mayo, respectivamente. Foto: Redes sociales
A esta lucha, en la semana del 27 de abril al 3 de mayo del 2015, se unieron dos familias de las cuales los desaparecidos son: Bryan Guerrero y César Herrera (62 años).

Ventajosamente, los familiares de Bryan Guerrero no tendrán que pasar por los difíciles momentos que viven a diario las personas que conforman la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), ya que el joven apareció con vida el jueves 30 de abril de este año, según informó una amiga del joven.

Guerrero desapareció el 28 de abril, a las 13:00 horas aproximadamente, después de clases en la carrera de Ingeniería Agropecuaria IASA I, Hacienda El Prado en la ciudad de Sangolquí del cantón Rumiñahui. Actualmente el estudiante de ingeniería se encuentra hospitalizado ya que fue víctima de una sustancia altamente tóxica. Sus familiares esperan su pronta recuperación.

Igualmente es pertinente mencionar que David Ramos López (17 años), quien desapareció el pasado 14 de abril a las 14:00, fue encontrado el sábado 2 de mayo a las 20:33, según informó en redes sociales Valeria Vascónez, amiga del joven, quien además dijo “muchas gracias a las personas que compartieron la publicación”. 

Sin embargo, no todas las personas que desaparecen en Ecuador corren con la misma suerte que Guerrero y Ramos.  
 
César Marino Herrera Molina desapareció el martes 28 de abril de este año en Quito. Él tiene 62 años. La última vez que se conoció su paradero fue a las 14:00, hora en la que se comunicó con su hija. Sus familiares lo están buscando y esperan recibir alguna información acerca de su paradero.

César Herrera desapareció el 28 de abril del 2015 al sur de la ciudad de Quito. Foto: Redes sociales
Desde 2012, los familiares y amigos de las personas desaparecidas acuden a la Plaza Grande en el Centro Histórico de la ciudad de Quito para mantener en la memoria de las autoridades y la sociedad los recuerdos de sus seres queridos que no han regresado a casa.

Este miércoles 29 de abril no fue la excepción. Junto a artistas de teatro y danza se llevó a cabo el evento denominado “Tu memoria, es la vía hacia la lucha”. Uno de los asistentes dio inicio con la lectura de un poema de Mario Benedetti en el que resalta la estrofa:
 “(…) No me gaste las palabras
No cambie el significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro (…)”

Con esa claridad, las personas que se reunieron el miércoles pasado en la Plaza de la Independencia reclamaron: ¡Justicia por los desaparecidos, porque a los desaparecidos los tienen que encontrar!   

En Ecuador se creó una ‘Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas’ en el 2013. De acuerdo con Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, esta unidad trabaja en conjunto con la Policía Nacional para resolver los casos de desapariciones. Sin embargo, Asfadec y la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados en Ecuador (Anadea) ven con preocupación la problemática de la desaparición porque algunos casos han quedado en la impunidad.

Ejemplo de esto son los casos de Carolina Garzón, quien desapareció el 28 de abril del 2012 y el pasado martes cumplió tres años de su desaparición. De igual manera, es el tiempo que los familiares de Camilo Tobar llevan sin conocer su paradero. El 29 de abril se cumplió cuatro años desde que vieron por última vez a Leonor Ramírez. Una mujer de 73 años que desapareció en el centro histórico de Quito.

Estas desapariciones junto a las de Angie Carrillo, Telmo Pacheco, Giovanna Pérez, David Romo, Luis Sigcho, Luis Alfredo Velásquez, Iván Torres, María del Cisne Conde, Juliana Campoverde, Nohemí Vivar, María Fernanda Guerrero, Gustavo Garzón, Adrián Romo, entre otros son casos están pendientes en la Fiscalía tiene para investigar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss