1 de mayo de 2015

En memoria de los desaparecidos y asesinados

Por: Fernanda Báez, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio.


Crédito por: Fernanda Báez

“Tu memoria, es la vía hacia la lucha” fue la consigna de la mañana del 29 de abril, en la Plaza Grande,  en el centro de Quito. A las 10:45am los familiares y amigos de los desaparecidos se ubicaron frente de la iglesia La Catedral. En las gradas del atrio colocaron las fotos de los rostros de más 50 personas desaparecidas y otras pocas de muertas violentas registradas en la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y en la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados (Anadea).

La exposición de afiches comenzó con una caminata alrededor de la Plaza. Al grito de “¡Justicia por los desaparecidos!” y “¡No, no, no, nos callarán a los desaparecidos los tenemos que encontrar!” se inició el recorrido para visibilizar esta problemática. Los transeúntes observaban curiosos el acto, mientras incluso otras personas se unían al  recorrido de los familiares. 

Susana Valencia es una de las asistentes. Ella lleva 3 años exigiendo respuestas sobre el asesinato de su hijo, Roberto Estévez, encontrado sin vida un día después de desaparecer, el 21 de abril de 2012. Según Valencia, hasta el momento, la Fiscalía no ha resuelto el caso. En la Plaza, también está Elizabeth Rodríguez. Ella cuelga de sus manos una gigantografía con el rostro de su hija Juliana Campoverde desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de la ciudad de Quito. Rodríguez pidió que se le asigne un nuevo fiscal al caso, pues el proceso lleva dos meses con una fiscal que no cumple con los acuerdos pertinentes al caso. Al terminar de recorrer la Plaza, los asistentes encendieron las velas como un símbolo de luz que no se apaga en el corazón de los familiares. Son las ganas de luchar por cada uno de ellos.

Minutos seguidos, el Butoh, una técnica de danza sobre la búsqueda de un nuevo cuerpo, se tomó la Plaza. Los Hijos Bastardos del Butoh de la Mitad del Mundo con una coreografía y la estructura de un volcán con los rostros de los desaparecidos recrearon las injusticias del sistema que viven los familiares.

Telmo Pachecho, Luis Sigcho, Elizabeth Rodríguez, Susana Valencia, Alix Ardilla, entre otros familiares de los desaparecidos o asesinados escribieron con una tiza en el piso de la Plaza, el nombre de cada uno de sus seres queridos. Mientras, otros familiares le recordaban al presidente Rafael Correa, que no se iban a rendir hasta encontrarlos.

Con pétalos de rosas se creó un camino hacia la pileta de la Plaza donde se encendió nuevamente las velas y más tarde se dio paso al grupo de teatro Eclipse Solar que desde hace un año ha participado en varias actividades sobre la problemática de la desaparición.

En medio de su obra, entre el humor y la reflexión se les escuchó decir: “Estamos aquí para ayudar a los familiares de los desaparecidos porque nunca sabremos si nos puede pasar a nosotros. Pensemos ¿Qué tal si fuera nuestro familiar?”. Los artistas por un momento lograron sacar una sonrisa a los familiares que desde hace años sufren por la ausencia de sus seres queridos desaparecidos.

Un día, antes de este evento se cumplieron 3 años de la desaparición de Carolina Garzón, al igual que de Camilo Tobar y 4 años de la desaparición de Leonor Ramírez. También el 21 de abril se cumplió un 1 año de la desaparición de Christian Acevedo. Los desaparecidos son más: Angie Carrillo, Telmo Pacheco, Giovanna Pérez, David Romo, Luis Sigcho, Luis Alfredo Velásquez, Iván Torres, María del Cisne Conde, Juliana Campoverde, Nohemí Vivar, María Fernanda Guerrero, Gustavo Garzón, Adrián Romo, entre otros.

En Ecuador, según el registro de la Fiscalía General del Estado, hay 1606 personas desaparecidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss