29 de abril de 2015

Con arte se recuerda a los desaparecidos en Quito

En las gradas del atrio de la iglesia La Catedral, en el Centro Histórico de Quito, se colocaron unas cartulinas con los rostros de una buena parte de las personas desaparecidas en el Ecuador. Y a un costado, los padres de algunos de ellos, con megáfono en mano, contaban los entre telones de la desaparición de su familiar.

Presentación de danza butoh por los desaparecidos. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO.


Solo a las 10:30, de este miércoles 29 de abril del 2015, arrancó un festival artístico por la memoria de los desaparecidos y reinvindicar sus proyectos de vida. Los familiares buscan decirle al presidente Rafael Correa que "aquí seguimos esperando respuestas concretas y que nos devuelvan a nuestros desaparecidos", dijo María Espinosa, abogada de tres casos de desaparecidos.

En Ecuador, según el registro de la Fiscalía General del Estado, hay 1606 personas desaparecidas.

A la hora señalada, uno de los padres de desaparecidos hizo la lectura del poema 'Las palabras', de Mario Benedetti.

 
Telmo Pacheco desapareció el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja.
Luego, todos los familiares presentes hicieron un círculo con velas en mano, para, posteriormente, desplazarse por el contorno de la Plaza Grande.

Enseguida, se realizó una presentación de butoh, con una coreografía de un volcán. La idea era demostrar las injusticias del sistema, a cargo de varios artistas. La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados (Anadea) ven con preocupación la problemáticas de la desaparición y de los casos de muertes violentas que han quedado en la impunidad.

En este abril, por ejemplo, se cumplen 3 años de la desaparición de Carolina Garzón, al igual que de Camilo Tobar, y 4 años de la desaparición de Leonor Ramírez. En este mes también se cumple un 1 año de la desaparición de Christian Acevedo. Los desaparecidos son más: Telmo Pacheco, Giovanna Pérez, Angie Carrillo, David Romo, Juliana Campoverde, Luis Sigcho, Luis Alfredo Velásquez, Gustavo Garzón,Adrián Romo, Iván Torres, María del Cisne Conde, Nohemí Vivar, María Fernanda Guerrero...


A las 11:30 se lanzaron globos blancos al cielo de Quito. Al mediodía estaba prevista la presentación teatral del grupo Eclipse Solar. Para terminar, todos los familiares se trasladarán a una pileta de la Plaza Grande y encenderán allí una vela. El evento se extenderá hasta las 12:30. 

En la Plaza Grande, los artistas se preparaban para la jornada de visivilización por los desaparecidos. 
Contenido publicado originalmente en:
----------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss