16 de mayo de 2019

Propuesta de Ley busca crear un mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas en Ecuador


Mediante una rueda de prensa se presentó la propuesta de Ley

Con un plantón en los exteriores de la Asamblea Nacional, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) junto a Alexandra Córdova, Fundación Inredh y la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana presentaron la propuesta de Ley de  Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas en Ecuador.


Néstor Salazar, delegado de Asfadec, dijo que la propuesta busca establecer las diligencias e investigaciones, así como intervenciones efectivas oportunas que deben efectuarse previas al inicio de un procedimiento penal. De igual manera, señala ciertas medidas encaminadas a prevenir la desaparición de personas.

"Es necesario que se cree una Dirección Nacional de Personas Desaparecidas conformado por personas cualificadas como antropólogos forenses, médicos forenses, linguísticas, entre otras", dijo Salazar.

Para la asambleísta está ley se basa en la parte pre procesal con el fin de garantizar la no vulneración; ni la revictimización de los familiares de personas desaparecidas. Situación permanente que se vive en el país. Adexandra Córdova dijo que hoy se cumple 6 años de la desaparición de su hijo David que fue visto por última el 16 de mayo de 2013, cuando se dirgía a su casa, en el sector de la Mitad del Mundo, norte de Quito.

Mire aquí la rueda de prensa



En Ecuador, según la Fiscalía General del Estado se registran 10 500 denuncias de desapariciones al año desde el 2014. De ellas, el 67% continúan siendo mujeres.


Familiares de diferentes partes del país llegaron a Quito para presentar el proyecto de Ley.




1 comentario:

  1. Nosotros podríamos ayudar a encontrar a su familiar o amigo desaparecido, en menos de 15 días, si le interesa comunicarse al correo sicobuscador@gmail.com

    ResponderEliminar

TwitterFacebook you tube rss