11 de mayo de 2015

El dolor de tener un familiar desaparecido

Quito, 11 de mayo del 2015

Informe semanal

Por Alejandra Morales, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio

En este informe se presenta los casos de  personas desaparecidas compartidos en el portal de Desaparecidos en Ecuador de la  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) en la semana del lunes 4 de mayo al domingo 10 de mayo del 2015. En el lapso de esta semana solamente se registró el caso de una persona desaparecida.

Carolina Rojas desapareció el 28 de abril en el barrio La Biloxi. Foto: Redes sociales
El segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre en Ecuador. Este año la celebración fue el  domingo 10 de mayo y los hijos de Cristina Rojas no pudieron desearle feliz día a su mamá, ya que Rojas lleva desaparecida 12 días, a partir del martes 28 de abril del presente año, desde la última vez que la vieron. Su esposo, Carlos Mena, la busca desde aquel martes y sus hijos esperan el regreso de su madre a casa.

El martes 28 de abril, Cristina Rojas  se encontraba en el barrio La Biloxi, en el sur de la ciudad de Quito, cerca de su vivienda junto a su amiga, Liched Rodríguez, antes de desaparecer.  Ese día fueron vistas, entre las 13:00 y 14:00 horas, libando junto a 15 personas desconocidas, según contó el esposo de Rojas y a partir de esa fecha se ha perdido el rastro de las dos mujeres.

El drama de la familia Mena Rojas no es el único. María Julia Vinueza es madre de Mery Vinueza y se encuentra desaparecida desde el 14 de junio del 2013. Su hija, en este domingo 10 de mayo, pasó una misa en honor a su madre desaparecida. Su familia junto a investigadores de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) no han dejado de buscarla, según un Informe del Ministerio del Interior del 31 de octubre del 2014.

Asimismo, Leonor Ramírez, quien también es madre, se encuentra desaparecida desde el 29 de abril del 2011. Ella es una mujer de 73 años, al momento de su desaparición, y dejó en zozobra a 5 hijos que anhelan verla con vida. Su hija, Isabel Cabrera, en entrevista con diario El Telégrafo del 10 de mayo del 2015, mencionó que “la nostalgia y la tristeza la embargan porque no tiene a quien demostrar su amor” en el día de las madres.

Similar sentimiento enfrentan los hijos de María Fernanda Guerrero, quien desapareció el 15 de enero del 2010 y dejó en la orfandad a dos niños pequeños. Su madre María de Lourdes Mejía no ha parado la búsqueda de María Fernanda y actualmente es la presidenta de Desendor, una página virtual multipropósito en la que se compila información sobre personas desaparecidas y casos de muertes violentas.

Junto a ellas, también es merecido reconocer la incansable lucha que llevan las madres de personas desaparecidas, quienes enfrentan una lucha titánica por mantener vivo el recuerdo de sus hijos e hijas.

Una de estas madres es Alexandra Córdova, madre de David Romo quien desapareció el 16 de mayo del 2013, ella dijo “nuestros hijos están desaparecidos, pese a las largas investigaciones no tenemos absolutamente nada. En el caso de David Romo son 24 meses de investigaciones y mi hijo continúa desaparecido”. Además agradeció los plantones y eventos realizados por las diferentes organizaciones que conforman los familiares y amigos de personas desaparecidas ya que  por estas acciones han logrado visibilizar la problemática de las desapariciones en el Ecuador.

En igual condición se encuentra Alix Ardila, madre de Carolina Garzón joven desaparecida desde el  28 de abril del 2012, afirmó que la solidaridad de las personas con su lucha son las que le permiten seguir adelante en la búsqueda de su hija.  Ardila confesó que son  2.041 días de dolor, incertidumbre, tortura y zozobra. “Mi corazón de madre no pierde la esperanza de esperar su regreso” contó.

Esta odisea también la vive María Rosa Cajilema, madre de Talita Sarahí Altamirano una niña de 2 años y medio que desapareció el  22 de diciembre del 2013. Los años han pasado y su madre guarda su ropa y juguetes intactos con la esperanza de que regrese y vuelva a usarlos, de igual manera conserva los recuerdos de su hija, según informó Teleamazonas el 6 de mayo del 2015.

Yadira Labanda es madre de Angie Carrillo, joven desaparecida desde el 28 de enero del 2014 en Riobamba. Labanda sostiene que “como madre no traje hijos al mundo para que me los mataran o me los desaparecieran. No merezco sentir este veneno que tengo dentro mío”.

Otra madre luchadora es María Ñacato quien busca a su hijo Luis Daniel Sigcho desde el 4 de octubre del 2008. Ella recalcó que son más de seis años sin respuestas, sin resultados y, además, siguen cambiando los fiscales haciendo más difícil la búsqueda de los desaparecidos en el país.

Además de estas madres también están Elizabeth Rodríguez, Clorinda Guzmán y más que el tiempo faltaría para enumerarlas, sin embargo nuestra gratitud y solidaridad para ellas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss