25 de junio de 2015

Los familiares de desaparecidos serán recibidos por Fiscal

Aparentemente, la perseverancia surtió los resultados esperados desde hace más de un año y ahora la Asociación de Familiares de Desaparecidos del Ecuador (Asfadec) será recibida este viernes por el fiscal general, Galo Chiriboga, a quien tienen previsto hacerle conocer sobre lo que ellos llaman la indolencia de ciertos funcionarios para tratar estos temas y sus críticas a la operatividad de la unidad que se creó para tratar la problemática de la desaparición de personas en el país.



Ayer el asesor de la Fiscalía, Wilson Merino, hasta hace poco juez de la Corte Nacional de Justicia, salió para recibir a los familiares y amigos de los desaparecidos en el país, pero sus dirigentes se negaron, no sin antes agradecer el gesto del funcionario, aduciendo que solo conversarían con el titular de la institución.


De nada sirvieron las explicaciones que dio Merino, señalando que Chiriboga tenía una agenda muy apretada y que era necesario gestionar previamente un espacio en esa agenda y que, de lo contrario, era muy difícil que los recibiera. No obstante, se comprometió a hacerle llegar las inquietudes de los solicitantes, y aseguró que entendía su preocupación.



Contexto

Ayer, según se dijo extraoficialmente, el fiscal Chiriboga se encontraba en una reunión de trabajo en uno de los hoteles de la capital y que, por tanto, era imposible que recibiera a los representantes de Asfadec. Pero a eso del mediodía, Telmo Pacheco, representante legal de este colectivo, fue invitado a pasar a la Fiscalía y, luego de una breve reunión con una funcionaria, cuyo nombre no se reveló, se le informó que el fiscal Chiriboga les recibirá mañana, a las 15:00, lo cual fue tomado con júbilo, pues según se dijo eso estaban buscando desde hace más de un año.


De su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados en Ecuador, (Anadea), Susana Valencia, madre de Roberto Estévez Valencia, desaparecido que fue encontrado asesinado, sostiene que están cansados de ofrecimientos y que, si bien es cierto se creó en la Fiscalía la unidad de desaparecidos, “esta ha sido solo para cuestiones administrativas, porque hay que recalcar que la problemática de los desaparecidos no está contemplada en el Código Penal, lo cual impide que este problema se tipifique como delito y se inicie de inmediato la investigación. Aclaró, además, que en esta norma legal solo se reconoce la desaparición forzada de personas a manos de alguna autoridad del Estado.


Valencia también se quejó argumentando que existe “falta de coordinación interinstitucional entre la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, el del Interior, la coordinadora de la seguridad y la Dinased. (LC)



Algunas necesidades



° Los familiares de las personas desaparecidas en el Ecuador exigen al Estado ecuatoriano la plena vigencia y la garantía del derecho a conocer la verdad, la aplicación de la justicia, la reparación integral y la recuperación de la memoria histórica.


Básicamente, solicitan información estadística detallada y discriminada por sexo, edad, cantón y provincia, de los desaparecidos en el país desde 2012 hasta 2015. Dicen que esta información es importante para dar continuidad al trabajo que desarrollan.




2
miércoles
seguidos llevaban los familiares de desaparecidos haciendo plantones en la Fiscalía.




3
años
de información piden los afectados. 


Contenido publicado originalmente en:
--------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss