25 de junio de 2015

El fiscal Galo Chiriboga se reunirá con los familiares de desaparecidos


Quito, 25 de junio de 2015.



BOLETÍN DE PRENSA



Los familiares de las personas desaparecidas y halladas sin vida invitan a los medios de comunicación a la reunión con el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, que se desarrollará este viernes, 26 de junio de 2015, a las 12:00, en las instalaciones de la Fiscalía General (Av. Patria y 12 de Octubre), en el norte de Quito.

Esta reunión se da luego de varios plantones y marchas, donde hemos denunciado las irregularidades en los procesos de investigación y que nuestros familiares continúan desaparecidos. 

Nosotras y nosotros como familiares exigimos que el Fiscal General  escuche a todos los familiares que buscamos a nuestros seres queridos que fueron desaparecidos.  

Requerimos respuestas concretas a estas exigencias:


  • Continúa rotación de fiscales en Quito y en otras ciudades de forma abrupta y sin notificación ni procedimiento alguno. 
  • Negativa a dar información a los familiares sobre el desarrollo y nuevas diligencias en sus casos, lo que guarda relación con la ineficacia del Sistema David (un portal que pretende registrar los datos de las personas desparecidas y sus procesos judiciales) presentado el sábado 6 de junio de 2015, en las instalaciones del ECU- 911.
  • Falta de capacitación a los fiscales de la Unidad de Personas Desaparecidas y a los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). 

Antecedentes previos a la reunión:


    Los familiares de las personas desaparecidas con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) realizaron un plantón y rueda de prensa “Derecho al acceso de información en los procesos de investigación y operatividad de Dinased y Fiscalía en casos de desapariciones”, la anterior semana, 16 de junio de 2015, a las 10:00, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado. El propósito del plantón consistió en visibilizar que los compromisos adquiridos por el presidente, Rafael Correa, el 11 de diciembre del 2013, no se cumplen o se cumplen a medias. En particular aquello que tiene que ver con la no rotación de fiscales, la capacitación a fiscales y agentes en los casos de desaparecidos y la creación de una base de datos que cruce información sobre hospitales, morgues, asilos, orfanatos, terminales, refugios, entre otros.



Con el mismo fin nos auto convocamos ayer, miércoles 24 de junio del 2015, a la 10:00, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado y logramos hablar con funcionarios de la Fiscalía para agendar la reunión de mañana.





Contactos de prensa:



Telmo Pacheco: 0987704869

Alexandra Córdova: 099908470

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss