17 de junio de 2015

Familiares de desaparecidos denunciaron que sus derechos son violentados

Por: Fernanda Báez, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio.

Bajo el lema tenemos “Derecho al acceso de información en los procesos de investigación y operatividad de Dinased y Fiscalía en casos de desapariciones”, los familiares de las personas desaparecidas realizaron  ayer, 16 de junio de 2015, un plantón para denunciar su preocupación ante el incumplimiento de los compromisos y disposiciones estatales, a favor de personas desaparecidas y de sus familiares, por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y diversas instituciones públicas.


En los exterirores de la Fiscalía. Foto: DdC



Desde las 10:00 en las afueras de la Fiscalía General del Estado, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec) junto con la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) iniciaron el plantón con el fin de ser atendidos por el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga. No obstante, el funcionario no se encontraba en su despacho.


Ante la ausencia del fiscal general, los familiares rechazaron reunirse con la fiscal subrogante, Cecilia Armas, y entregaron una misiva de ocho puntos dirigido para Chiriboga, el presidente Rafael Correa y otros autoridades.


Su negativa ante la reunión se debe  porque ya “no queremos más ofrecimientos para callarnos sino que ahora queremos por escrito sus promesas y propuestas para reparar el problema  que nos  afecta como seres humanos que merecemos justicia” dijo Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica para los Derechos Humanos.

Asfadec presentó sus preocupaciones, también, en una carta escrita, denunciaron que Fiscalía y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se niega a dar información a los familiares de personas desaparecidas sobre el desarrollo de sus casos. Un ejemplo de esto lo dio Alexandra Córdova, madre de David Romo, quién señaló que "los agentes y fiscales dicen saber sobre el paradero de mi hijo, sin embargo, se niegan a darme esta información, aún cuando David lleva ya 25 meses desparecido -dijo Córdova. Todos ellos se atienen al derecho al silencio pese a que hay tres fuentes humanas que dicen saber donde está David", comentó con voz quebrantada.


Por otro lado Karina Pacheco, relató que en el caso de su hermano Telmo Pacheco desaparecido el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja, hay varias diligencias pendientes como "la búsqueda de osamentas en el Parque Nacional Podocarpus, que pese a ser denunciada por varios ciudadanos, no fueron encontrados. Eso es muestra de la mala utilización de recursos y de la poca eficiencia de los fiscales que no están bien preparados para realizar las diligencias".


Para Pilar Tobar, hermana de Camilo desaparecido el 17 de abril de 2012, en Cumbayá,  en pocos meses les han cambiado varías veces de fiscal sin notificación alguna. El argumento, según Tobar, es que Paola Solís, coordinadora de la Unidad de Personas Desaparecidas,  le informó que la rotación de fiscales se debe a que hay que atender los casos emblemáticos. Este argumento atenta contra nuestro derecho de acceso a justicia en igualdad de condiciones, enfatizó Tobar.


La fiscal Paola Solís además de ser la coordinadora de la Unidad  es fiscal de otros casos actualmente. Esta doble función afecta a los familiares que tienen en su despacho su caso. Así lo informó Susana Valencia, presidenta de la Asociación Nacional de Asesinados y Desaparecidos en Ecuador (Anadea).

Si desea ver la carta completa haga doble click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss