13 de agosto de 2015

Marcha Nacional por la Dignidad exige al Estado investigar las desapariciones

Quito,  13 de agosto de 2015

COMUNICADO DE RECONOCIMIENTO Y RESPALDO A LA MARCHA NACIONAL POR LA DIGNIDAD

Nosotras y nosotros familiares de personas desaparecidas denunciamos que nuestros seres queridos aún no retornan a casa, que no hay sistemas eficaces de investigación, ni sistematización, que las instituciones creadas por el Estado no están debidamente especializadas y no responden de manera efectiva a nuestras exigencias y peticiones, que  no se nos reconoce y respeta como defensores y defensoras de derechos humanos, que no hay políticas públicas específicas y construidas con la participación activa de familiares y víctimas, y  que nuestros hijas e hijas siguen siendo estadísticas.
Han pasado años, meses, semanas y días sin que el Estado ecuatoriano de respuesta alguna sobre el paradero de nuestros familiares. Incluso llegando a negar información oportuna y concreta sobre el desarrollo de las investigaciones; desconociendo con ello nuestro derecho a la VERDAD.
Frente a esto saludamos la solidaridad de quienes se suman a nuestra lucha por encontrar a los y las desaparecidas del país.  De manera especial saludamos a todos los hombres y mujeres que desde diversos rincones del país luchan por la defensa de la vida y la dignidad.
Como muestra de esa inclaudicable solidaridad y como apoyo a la lucha por la vida y la dignidad que libramos defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza el 9 de agosto de 2015, frente a la Laguna de Yambo, se firmó el Decreto N°2 de la Marcha Nacional por la Dignidad que rindió homenaje a las víctimas de crímenes de Estado y a las personas desaparecidas. (Aquí el decreto)
Nosotras y nosotros como familiares de desaparecidos exponemos lo siguiente:
-          Primero, reconocimiento y gratitud a los marchantes que vienen caminando desde el 2 de agosto, parroquia de Tundayme, de Zamora Chinchipe hacia Quito, por su lucha legítima en defensa de la vida, el agua, la tierra y los derechos laborales, educativos y organizativos de todas y todos.
-          Segundo, reconocimiento y gratitud a la Marcha Nacional por la Dignidad que busca reivindicar los derechos vulnerados de las personas.
-          Tercero, extendemos nuestro agradecimiento a los y las dirigentes, autoridades y caminantes de la Marcha Nacional por la Dignidad por incluir dentro de su lucha la defensa de la vida de nuestros familiares desaparecidos y la exigencia de verdad y justicia para conocer ¿Dónde están nuestros familiares? ¿Quién se los llevó? ¿Por qué los alejaron de casa?
Los y las familiares de personas desaparecidas sumamos nuestra voz y nuestra lucha por la dignidad para el pueblo ecuatoriano. Nuestra lucha por verdad, justicia y reparación es una lucha la libramos por todos y todas los hombres y mujeres de este país y para que la injusticia y la impunidad de la que somos víctimas no se repita.
Compañeros y compañeras de la Marcha Nacional por la Dignidad nuestro saludo fraterno, nuestra solidaridad, nuestro apoyo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss