1 de junio de 2016

El cuerpo de Francisco Cajigas aún no está completo

Quito, 1 de junio de 2016

Tras una semana de haber conocido que el cuerpo de nuestro familiar se encontraba cercenado seguimos a la espera de que las autoridades del Estado ecuatoriano nos informen por escrito y con la debida motivación dónde y bajo qué custodia se encuentra la cabeza de nuestro familiar Francisco Javier Cajigas Botina, joven de 33 años de nacionalidad colombiana, que desapareció el 17 de noviembre de 2015 después de que fuera privado de su libertad por agentes policiales en la puerta de su casa, ubicada en las calles Flores y Salinas de la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador. En ese lugar Francisco fue detenido por la policía local y desde entonces se desconoció de su paradero. 13 días después de su desaparición su cuerpo fue encontrado sin vida en la pista Las Garzas de  laguna de Yaguarcocha, en Ibarra. 

El pasado 26 de mayo de 2016, Diego Fuentes, viceministro del Interior, dijo: “el cráneo del joven ya fue encontrado, pero no dio más detalles sobre dónde está ni qué pasó; también aseguró que ya lo entregaron a la familia”, así lo registra diario El Comercio. 

Esta aseveración se dio horas después de una reunión sostenida entre familiares de Francisco y representantes de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado, en la cual Fidel Jaramillo, director de la Comisión, de manera verbal nos manifestó que el cráneo de Francisco ya había sido encontrado en un cajón del Centro de Investigaciones de Ciencias Forense de Esmeraldas y que esto habría ocurrido por descuido de personal de la mencionada institución que olvidó entregar el cuerpo integro a los familiares para que procediéramos a darle sepultura. Adicionalmente se nos informó que se practicarían pruebas de ADN al cráneo hallado para confirmar que pertenece a Francisco.

Sin embargo, nos permitimos insistir en que de manera escrita no hemos recibido comunicación alguna por parte de autoridades competentes tampoco nos han explicado por qué el fiscal que conoce de la causa Jefferson Ibarra no garantizó de manera directa o a través de personal delegado que la entrega del cuerpo se realizará de manera íntegra y garantizando todos y cada uno de los protocolos establecidos para ese fin. Tampoco comprendemos porque el cráneo tuvo que ser desprendido del cuerpo de Francisco ya que nunca fuimos informados que dicho procedimiento fuera a ser realizado.

Este negligente e indolente trato por parte de la Fiscalía se suma a otros hechos que consideramos irregulares durante la investigación, como por ejemplo, que un caso de grave violación a  derechos humanos se sustancie en una Fiscalía común y no en la Comisión de la Verdad como debe ser, que se haya pretendido por parte del Fiscal que lleva la causa hacerlo pasar como un delito común o que personal policial siga participando activamente de las acciones de investigación cuando hemos pedido de manera expresa a la Fiscalía que siguiendo recomendaciones y estándares internacionales de DDHH se aparte a la Policía de este caso por considerar que los principales sospechosos de los hechos son miembros de dicha institución y el espíritu de cuerpo puede significar un grave riesgo para la misma.
Además rechazamos que Fiscalía insista reiteradamente que se nos da un trato preferencial por parte del Estado y se nos hace un favor al darnos información sobre el estado actual de la causa. 

La actuación de la Fiscalía genera una profunda desconfianza en nosotros e incrementa el daño que la desaparición y ejecución extrajudicial de Francisco ha causado.

Frente a esto seguimos denunciando y exigiendo que:  

§  La desaparición  y muerte de Francisco bajo la custodia de agentes del Estado Ecuatoriano no se trata de un delito; es una grave violación a  derechos humanos, que inicio siendo una desaparición forzada y concluyo en una ejecución extrajudicial; hechos que no deben ser investigados por una Fiscalía común sino por la Fiscalía de la Comisión de la Verdad debiendo pasar de manera inmediata el expediente que a la fecha está en manos del Dr. Ibarra a un fiscal delegado de la Comisión de la Verdad en la ciudad de Quito.
§  La Fiscalía General de manera inmediata debe informarnos por escrito y motivadamente sobre el lugar en el que se encuentra el cráneo de Francisco, las razones por las que no fue entregado a  su familia y el detalle de los funcionarios responsables de estos execrables hechos; quienes deben ser debidamente sancionados.
§  La justicia Ecuatoriana debe sancionar a los responsables de la desaparición  y ejecución extraoficial de Francisco, según la norma interna y los diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de obligatoria y directa observancia y aplicación para el Estado ecuatoriano.
§  Se depure responsabilidades del fiscal encargado de la causa que a lo largo de la investigación no ha garantizado la no intervención policial en diversos procesos; no ha dado el trato de grave violación a derechos humanos que el caso amerita y no ha garantizado el cumplimiento irrestricto de los protocolos para el tratamiento y entrega de cuerpos.


Boletines anteriores:  



Datos de Contacto: 
Carlos Andrés Ruiz Botina:  +57 3157076160 
Esmeralda Enríquez Rosales:  +57 3013610977
Contacto en Ecuador: 0999427230 

Equipo de abogados Familia Ruiz Botina:
Dr. Juan Pablo Albán   -     0990560716
Dra. Lina María Espinosa   -    0986338495

Dr. Daniel Vejar    -   0984582639


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss