23 de mayo de 2016

Medicina Legal de Colombia revela que cuerpo de Francisco Cajigas no tiene cabeza


Tras exhumar el cuerpo de Francisco Javier Cajigas Botina, joven desaparecido y encontrado sin vida, en el cementerio de la ciudad de Pasto en Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el equipo de Medicina Legal de Nariño, el antropólogo de la ciudad de Bogotá, el Fiscal asignado de Ibarra – Ecuador,   miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y el representante del Ministerio del Interior- Ecuador informaron que el cuerpo de Francisco no tenía una de sus partes. La diligencia no se pudo realizar. La exhumación del cuerpo se realizó el viernes 20 de mayo.

Francisco Javier Cajigas Botina. Foto: Policía Nacional
Francisco Javier, ciudadano colombiano de 33 años,  desapareció el 17 de noviembre de 2015 cuando se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en las calles Flores y Salinas de la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador. En ese lugar Cajigas Botina fue detenido por la policía local y desde entonces se desconocía su paradero.

El día de la desaparición Francisco se encontraba en  estado de embriaguez en la puerta de su domicilio  y por un llamado externo la policía de Ibarra acude al lugar. En ese momento, los policías lo inculparon de un del robo de un espejo de un carro y procedieron a detenerlo. Rechazamos esta acusación sin fundamento y aclaramos que se trato del daño de un espejo no de un robo. 

En el lugar, uno de los cinco policías maltrató a Francisco y este a su vez lo ofende verbalmente, el policía lo abofetea y amenaza con llevarlo a ajustar cuentas, varios vecinos lo escuchan.

Posteriormente estos policías lo llevan a Fiscalía para la presentación frente a la correspondiente autoridad quien determina que debe ser conducido al Centro de Detención Provisional   mientras aparezca la persona afectada del delito que lo acusan.

El policía que golpeó a Francisco  al salir de la Fiscalía  entregó al joven  a los patrulleros de dos policía diciéndoles: “les entregó a  “buen recaudo”,   quienes de acuerdo a su testimonio lo llevan  a Priorato,  barrio cercano a Yaguarcocha.  A partir de ese momento se desconoció su paradero.

Cabe anotar que durante este lapso se presentaron las denuncias respectivas por la desaparición forzada de Francisco en la ciudad  Ibarra por su conviviente y en Pasto  - Colombia por su hermano mayor. De esta forma se activó un plan de búsqueda por parte de las autoridades de los 2 países y  varios miembros de nuestra familia se desplazan a Ecuador para apersonarse y colaborar con este proceso.

13 días después de ser desaparecido, el 30 de noviembre de 2015,  en horas de la mañana se recibe una llamada al Ecu 911  y se informa de la presencia de un cuerpo en la pista Las Garzas de Yaguarcocha. Los  familiares acuden al sitio para verificar su identidad  y las autoridades respectivas proceden a hacer el levantamiento del cuerpo de Francisco que es trasladado al Centro de Investigaciones de Ciencias Forense de Esmeraldas.

El 12 de diciembre, el cuerpo es entregado luego de que supuestamente se le realizará  la necropsia e identificación científica. Las personas que asistieron a la diligencia de medicina legal advirtieron  que ya está listo y embalado para que pueda resistir hasta el momento de darle sepultura.

Según el informe, Francisco murió por un golpe en el cabeza. Para verificar y ampliar el informe solicitamos ampliar la diligencia con personal técnicos de Colombia. El fiscal asignado solicitó cooperación internacional y después de mucho esperar la diligencia  de exhumación se realizó  el pasado viernes 20 de mayo. Ese día se iba realizar la diligencia, sin embargo, nos encontramos con la dolorosa noticia que el cuerpo de Francisco no tiene cabeza, es decir, que nos entregaron el cuerpo de Francisco incompleto ¿por qué?

Irregularidades en el proceso

1-      Al presumirse que la desaparición y muerte de Francisco responde a una grave violación de derechos humanos cometida por agentes del Estado en  este caso la policía de Ibarra se solicitó a la Fiscalía la no intervención de la Policía. Sin embargo, la Policía ha estado presente durante el proceso y en la exhumación.  El  argumento que Fiscalía de Ibarra dijo que al conocer que  podría ser una grave violencia de derechos humanos impidió que participe la policía de Ibarra y pidió que participará la policía de Quito. Rechazamos este argumento porque la Policía  es un cuerpo que tiene una institucionalidad que no se modifica por provincias. Por lo tanto, la investigación debería darse por civiles especializados bajo la dirección de Fiscalía, pero esto no ha ocurrido

La presencia de la Policía en la investigación no garantiza la independencia ni transparencia del proceso. Además que vulnera nuestro derecho a una investigación independiente garantizado en estándares internacionales.

Según el Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias de Naciones Unidas (Protocolo de Minnesota) y los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)  cuando se presume que hay violación de derechos perpetrados por el Estado y se identifica a la institución, esta no debe participar en la investigación.

Por ejemplo: “1. Cuando los casos en que las opiniones políticas o religiosas, la afiliación étnica o la condición social de la víctima susciten la sospecha de que el gobierno participó como autor o cómplice de la muerte.

2. Cuando la víctima fue vista por última vez en la custodia de la fuerza pública o se haya encontrado detenida ya sea con medida cautelar personal o cumpliendo una condena. 2. Al tratarse de una muerte extrajudicial el caso debió ser tratado en la Comisión de la Verdad, no en la Fiscalía común como se lo ha venido tratando”.

2-      Cómo es posible que las autoridades ecuatorianas  nos hayan entregado el cadáver de Francisco sin una de sus partes.  Como familia lo único que finalmente logramos comprender con esta atrocidad es que quieren cubrir este crimen que fue perpetrado por agentes del Estado ecuatoriano, según la investigación está más que demostrada la culpabilidad de los autores, entonces  no entendemos el por qué no se hace justicia. Lo desaparecieron vivo y también después de muerto.

3-      Al tratarse de una muerte extrajudicial el caso debe ser conocido por la Comisión de la Verdad, órgano competente para conocer violación de derechos humanos, y no por una Fiscalía común.

Peticiones:

Que el caso sea conocido por Comisión de la Verdad y no por Fiscalía común como ha sido hasta la fecha.
-           Exigimos verdad integra de los hechos desde la desaparición hasta la ejecución extrajudicial.
-           Sanción a los responsables de la desaparición  y ejecución extraoficial de Francisco y también a quienes desaparecieron  una de las partes del cuerpo.

-           Que se depuren responsabilidades sobre todas las personas que pudieron tener en algún momento contacto con el cuerpo, que lo pudieron haber manipulado.

-           Que se depure responsabilidades del fiscal que no garantizó la no intervención policial porque no dio el tratamiento de un caso violación de derechos humanos.

Boletín de prensa de la familia Francisco Cajigas.

Contactos:


CARLOS ANDRÉS RUIZ BOTINA
ESMERALDA ENRÍQUEZ
CONTACTO EN COLOMBIA: 3157075160 – 3012098062

FACEBOOK:    https://www.facebook.com/justiciaparafranciscojaviercajigasbotina



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss