25 de mayo de 2016

Hoy Comisión de la Verdad tratará desaparición y muerte extrajudicial de ciudadano colombiano

Los familiares de Francisco Javier Cajigas Botina, joven de 33 años de nacionalidad colombiana y residente en Ibarra, se reunirán hoy, 25 de mayo de 2016, a las 12:00, con Fidel Jaramillo de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado para denunciar la desaparición y muerte extrajudicial de Francisco.

Francisco Javier Cajigas

Francisco  desapareció el 17 de noviembre de 2015 cuando se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en las calles Flores y Salinas de la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador. En ese lugar Cajigas Botina fue detenido por la policía local y desde entonces se desconocía su paradero.

El día de la desaparición Francisco se encontraba en  estado de embriaguez en la puerta de su domicilio. La Policía lo inculpó del presunto robo de un espejo de un carro, lo detuvieron y golpearnos.  La familia aclaró el hecho y dijo que no era un robo sino el daño de un espejo.

El 30 de noviembre de 2015, Francisco  fue encontrado sin vida en la pista Las Garzas de Yaguarcocha, en la ciudad de Ibarra. Luego de una práctica de la necropsia el 12 de diciembre desde el mismo año el cuerpo de Francisco fue llevado a Pasto – Colombia para darle cristiana sepultura.

Según el informe, Francisco murió por un golpe en la  cabeza. Para verificar y ampliar el informe se solicitó ampliar la diligencia con personal técnicos de Colombia el pasado viernes 20 de mayo. Ese día Medicina Legal de Colombia reveló que la diligencia no se podía realizar porque al cuerpo le faltaba la cabeza.

La familia denuncia irregularidades en el proceso investigativo pues al ser miembros de la Policía sospechosos de la desaparición y muerte de Francisco, estos no puede participar en la investigación. Sin embargo, han estado participando.

La Comisión de la Verdad es el órgano competente para conocer los delitos donde se presume que hubo una grave violación de derechos como es las desapariciones forzadas por agentes del Estado y muerte extrajudicial. No obstante, esto no ha sucedido.

La familia de Francisco denuncia que el caso ha sido tratado en una Fiscalía común y que hace un mes se reunieron con Fidel Jaramillo de la Comisión de la Verdad denunciando estás irregularidades. Sin embargo, el proceso sigue siendo investigado por policías.

Según el Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias de Naciones Unidas (Protocolo de Minnesota) y los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)  cuando se presume que hay violación de derechos perpetrados por el Estado y se identifica a la institución, esta no debe participar en la investigación.

Por ejemplo: “1. Cuando los casos en que las opiniones políticas o religiosas, la afiliación étnica o la condición social de la víctima susciten la sospecha de que el gobierno participó como autor o cómplice de la muerte.

2. Cuando la víctima fue vista por última vez en la custodia de la fuerza pública o se haya encontrado detenida ya sea con medida cautelar personal o cumpliendo una condena. 2. Al tratarse de una muerte extrajudicial el caso debió ser tratado en la Comisión de la Verdad, no en la Fiscalía común como se lo ha venido tratando”.

En esta reunión los familiares pedirán que el caso sea investigado por la Comisión de la Verdad para conocer la verdad integra de los hechos desde la desaparición hasta la ejecución extrajudicial. Así como también la sanción a los responsables de la desaparición  y ejecución de Francisco como a quienes desaparecieron  una de las partes del cuerpo.

También solicitan que se depure responsabilidades del fiscal que no garantizó la no intervención policial  porque no dio el tratamiento de un caso violación de derechos humanos.

Contacto de prensa:
0999427230


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss