26 de mayo de 2016

Según Comisión de la Verdad, cabeza de Francisco Cajigas fue olvidada en Esmeraldas

Quito, 26 de mayo de 2016

Como familiares de Francisco Cajigas Botina, joven desaparecido y víctima de ejecuciòn  extrajudicial en Ecuador, nos reunimos ayer, 25  de mayo de 2016, con el director de la Comisión de la Verdad, Fidel Jaramillo; Jefferson Ibarra fiscal de caso; Daniela Nájera Asesora del Ministerio del Interior; Coronel  Vargas Alzamora Secretario Administrativo de la Comandancia General de la Policía y Gina Pasquel asesora jurídica de la Fundación Regional de Derechos de Derechos Humanos (Inredh). El objetivo: denunciar las irregularidades en el proceso de investigación en el caso y la desaparición de la cabeza de Francisco.

Comisión de la verdad se reúne con los familiares de Francisco, Foto: Fiscalía 


Francisco, ciudadano colombiano de 33 años,  desapareció el 17 de noviembre de 2015 cuando se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en las calles Flores y Salinas de la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador. En ese lugar Cajigas Botina fue detenido por la policía local y desde entonces se desconocía su paradero. 13 días después de su desaparición su cuerpo fue encontrado sin vida en la pista las garzas de  laguna de Yaguarcocha, en la ciudad de Ibarra, en el norte del país.

Detalles de la reunión:

-          Primero, en la reunión con la Comisión de la Verdad nos informaron que presuntamente la cabeza de Francisco estaría en custodia  del Centro de Investigaciones de Ciencias Forense de Esmeraldas. Esto debido a que supuestamente un funcionario de este departamento habría olvidado incluir la cabeza junto al cuerpo en la funda que nos entregaron. Como familiares nos preguntamos cómo es posible que esto haya sucedido y si en verdad el cuerpo que nos entregaron y la cabeza pertenecen a Francisco. 

-          Segundo, según el fiscal Fidel Jaramillo de la Comisión de la Verdad el caso ya se encuentra en la Comisión bajo la dirección del fiscal Ibarra.

-          Tercero, Fiscalía justifica que la participación del personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) en el proceso se debe a razones presupuestarias y porque supuestamente la Dinased es el único equipo especializado. La presencia de la Policía en el proceso siendo el principal sospechoso de los hechos no garantiza una investigación transparente e independiente. Más aun violan los estándares internacionales que prohíben la participación de agentes del Estado en muertes extrajudiciales.

Estas respuestas en vez de aliviar nuestra preocupación sobre el caso nos han generado más dudas sobre cómo se está llevando el proceso y como se justifica las irregularidades de la investigación.
Además señalamos nuestra preocupación y rechazo al boletín: Fiscalía pide asistencia penal internacional a Colombia en caso por muerte de extranjero emitido por la Fiscalía General del Estado tras finalizar la reunión. Esta nota de prensa no recoge los puntos tratados en la reunión y peor aún relata por qué se va a volver  a realizar un análisis de las muestras tomadas al cuerpo de Francisco.

Dato:
Medicina Legal de Colombia realizó el viernes 20 de mayo la exhumación de cuerpo del Francisco para ampliar informe sobre su muerte. La diligencia no se pudo hacer debido que el cuerpo estaba sin cabeza.

Contacto:
 
Carlos Andrés Ruiz Botina:  +57 3157076160
Esmeralda Enríquez Rosales:  +57 3006753064

Contacto en Ecuador: 0999427230

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss