28 de abril de 2015

Desapariciones: problemática en aumento a pesar de la creación de la Fiscalía especializada


Quito, 28 de abril de 2015
Informe semanal

Por Alejandra Morales, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio

El presente informe muestra los casos de personas desaparecidas en Ecuador registrados en el portal de la  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).
Personas desaparecidas desde finales de marzo hasta la fecha actual, 28 de marzo
Vivir con la incertidumbre de desconocer el paradero de un ser querido es la realidad que afecta a 1606 familias en Ecuador, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado, del 22 de enero de 2015. 

Desde finales del mes de marzo hasta hoy, 28 de abril, se recibió en la página de #Desaparecidos en Ecuador seis nuevos afiches que denuncian la desaparición de distintas personas. De este número, cuatro son mujeres entre los 18 y 20 años de edad, mientras que dos son varones, un joven de 17  y un adulto de 72 años, aproximadamente. Un dato importante de destacar es que las cuatro mujeres desaparecieron  en diferentes sectores de la ciudad de Quito, mientras que los varones, en las ciudades de Machala y Tulcán, respectivamente.

Las personas desaparecidas son: Jhomayra Calo Gonzáles (20 años),  David Ramos López (17)Marjorie Loza (15), Hugo Chiriboga Méndez  (72), Mirka Romero (19) y Melannie Mejía (14).

De acuerdo con el boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado, fechado 16 de febrero,  la mayoría de casos de desapariciones son voluntarias, especialmente entre la población adolescente, pero, también existe un porcentaje importante de “desapariciones involuntarias” asociadas a actos delincuenciales o actividades ilícitas, como pueden ser secuestros, tráfico de personas, homicidios, asesinatos, entre otros.

Jhomayra Calo, estudiante universitaria de 20 años, lleva 55 días sin regresar a su hogar. Sus familiares desconocen la causa de la desaparición ya que la joven salió de su casa como de costumbre para dirigirse a la Universidad Central del Ecuador donde cursa el Tercer año en la carrera de Administración. La última persona que la vio fue su enamorado, el 3 de marzo, en el sector de Zámbiza.

En un contexto similar se encuentra la familia de David Ramos, estudiante de bachillerato de 17 años. Su familia presume que posiblemente él se encuentra en Cuenca. Sin embargo, Andrea Ramos, hermana del joven, aseguró que no existe explicación alguna para su desaparición, en especial porque él no tenía ningún tipo de problema familiar.

Ante esta problemática, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, presentó la ‘Estrategia de atención integral para enfrentar la situación de personas desaparecidas en Ecuador’, el 7 de julio del 2014. En esta se señala la creación de la ‘Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas’ (2013) compuesta por cinco fiscales con su respectivo equipo de trabajo en Pichincha  y uno en cada provincia a escala nacional. Está unidad trabaja en conjunto con la Policía Nacional para resolver los casos de desapariciones. Así lo registra el portal web de la Fiscalía.  

No obstante, esta estrategia integral no se cumple en su totalidad ya que hasta el momento la rotación de fiscales y la ausencia de personal capacitado siguen afectando los procedimientos. Así lo denunció la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) en una carta abierta de la primera semana de este mes.

Ramos dijo: “ven nuestra desesperación y no se mueve nada (…)”, refiriéndose a la atención que recibió en la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

De las seis personas registradas como desaparecidas, dos han regresado a casa.  Tras tres días de ausencia Mirka Estefanía Romero desaparecida el 24 de abril del presente año, en el sector de La Mena 2, sur de la ciudad de Quito, fue localizada ayer, 27 de abril de 2015,  a las 16:30 aproximadamente, cerca del Colegio Nacional Jorge Icaza. Así lo contó Leslie Oña, prima de la joven que fue vista por última vez cuando esperaba a su hermano menor.

La familia la encontró luego de recibir la notificación de haberla visto cerca de ese lugar gracias a que una  amiga de colegio de Leslie que reconoció las fotografías de los carteles.      

Afortunadamente el caso de Mirka no es el único. Melannie Nayeli Mejía Jaramillo desapareció el domingo 19 de abril de 2015 y apareció ocho días después, el 26 de este mes, a las 20:00, aproximadamente. José Antonio Tovar Morán, amigo de la familia, informó sobre el hallazgo de la joven.

Según la Fiscalía General, en una publicación en su página web con fecha 16 de febrero del 2015,  de enero del 2013 a diciembre del 2014 se resolvieron el 93% de 19.515 casos por desapariciones, aunque el 7% restante corresponde a quienes aún no son encontrados.

Dentro de ese 7% se encuentra Hugo Samuel Chiriboga Méndez quien desapareció el 30 de marzo del 2015 en Tumbatú, en la ciudad de Tulcán. Elizabeth Chiriboga, hija del hombre de 72 años,  aún lo busca y espera su regreso.

La esperanza por encontrar con vida a las personas desaparecidas es un sentimiento común entre sus familiares y amigos, a pesar del retraso burocrático de las instituciones, reconocido por la propia Fiscalía, institución que registra casos que van desde los tres meses de desaparición hasta los 24 años sin resolución, de acuerdo a lo expuesto en una noticia presentada por la Agencia Andes con fecha 7 de marzo del 2014.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss