18 de abril de 2015

Desaparecidos: continúa rotación de fiscales en Quito y Loja

Por: Fernanda Báez, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio.

Foto publicada en el perfil de facebook de Desaparecidos En Ecuador, 2014.

Al menos cuatro familias informaron esta semana que los fiscales encargados de investigar la desaparición de sus familiares desaparecidos fueron removidos a otras instancias. 

Alexandra Córdova, madre de David Romo, publicó una carta abierta en la que explicó  que la fiscal, Laura Machuca, responsable del proceso de búsqueda de su hijo, David 
Romo desaparecido hace 23 meses, había sido trasladada a la parroquia de Tumbaco, en el valle de Quito.  

Según la madre del universitario, la rotación de fiscales complica y retrasa la búsqueda de su hijo ya que actualmente el expediente registra 42 cuerpos que debe leer el nuevo fiscal. Con el traslado de la fiscal “se pierde todo avance, pues un fiscal no puede 
conocer todo el proceso de la noche a la mañana – dice Córdova-. Se demora porque  hay que empezar de cero nuevamente”. Eso sin contar que hay mucha información sensible respecto al caso.

Más de 300 casos estaban bajo la responsabilidad de la fiscal Machuca, así lo registra la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) en su portal web. Entre los casos que manejaba la fiscal está: Daniel Sigcho, quien lleva 6 años y medio desaparecido y  Camilo Tobar, desaparecido hace 3 años. 

Ninguna de las tres familias pidió el cambio de fiscal ni tampoco fueron notificadas  sobre la remoción del funcionario. 

Para Luis Sigcho, padre de Daniel, es importante entender que la rotación de los fiscales no permite la corrección de errores ni el correcto seguimiento del caso. Con él coincide 
Córdova que señala que la remoción no garantiza la mejora en el proceso. Ellos tienen la esperanza de que la fiscal continúe a cargo de sus casos hasta que el nuevo funcionario conozca la investigación legal de cada proceso.  

Sigcho se muestra consternado al señalar que la Fiscalía los tiene en la incertidumbre con estos cambios.  “Realmente no parecen condolerse de la angustia de las familias de los desaparecidos”.  

El 14 de diciembre de 2013, el presidente Rafael Correa dijo en su Enlace Ciudadano 352 que no habrá rotación de los fiscales en casos de desapariciones hasta que haya un resultado. “Parte de la política integral del Estado para enfrentar en forma efectiva y práctica el problema de la desaparición de ciudadanos es la no rotación de fiscales”. Este acuerdo no se cumple, enfatizó Sigcho. 

Esta es la segunda remoción de fiscales luego del acuerdo presidencial. La primera se evidenció el 12 de noviembre del año anterior con la salida del fiscal Pablo Jaramillo de la Unidad de Personas Desaparecidas. 

La rotación que se evidenció esta semana, no solo se dio en Quito, sino también en la ciudad de Loja. Milena Pacheco, hermana de Telmo Orlando desaparecido el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad lojana, informó este jueves que el fiscal Luis María
 Camacho, que llevaba el proceso hace 5 meses, fue removido de su cargo. Esto debido a que fue ascendido a juez. Además señaló, que al momento se encuentran sin agente investigador. 

“Durante los cinco meses que estuvo Camacho a cargo del caso tampoco se avanzó en la investigación – dijo Pacheco-. Hay diligencias que no se hicieron porque el helicóptero que sobrevolaría el parque Podicarpus estaba en mantenimiento”. En este lugar se presume que se podría localizar a su hermano.


En diciembre del año, anterior una nueva hipótesis surgió sobre el paradero de Orlando, pues se consideró que podría estar en Colombia. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no logran localizar a la persona que habría dado esta pista. 

Con esta medida, Camacho es el segundo fiscal removido en este caso. El primer fue la fiscal Karina Castillo, que fue separada del caso en noviembre del año anterior.

La salida de un fiscal afecta cuando este trabaja por el caso. Según  Pilar Tobar, hermana de Camilo, la remoción  de la fiscal Machuca en  su caso es favorable. Esto debido a que,  según Tobar, “la fiscal daba más importancia a ciertos casos y a otros, como al de Camilo, los mantenía parados por meses – dice Tobar-. Tengo la esperanza que el nuevo fiscal trabajará por todos los casos y me ayudará a descubrir el paradero de mi hermano”.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha explicado el motivo de la salida de Machuca, pero indicó que este lunes, 20 de abril, realizará una reunión con los familiares de los casos de desaparecidos a cargo de la fiscal saliente. Esto con el fin de explicar lo sucedido y presentar al nuevo funcionario.



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss