1 de marzo de 2015

Una luz por los desaparecidos se encendió en Quito

Un círculo humano se formó ayer en el en el bulevar de las Naciones Unidas con el fin de enceder una vela que alumbre a las personas desaparecidas del mundo y para exigir justicia para las personas encontradas sin vida.

Vigilia por las personas desaparecidas en el bulevar de las Naciones Unidas
Desde las 18:00, los familiares y amigos de los desaparecidos se concentraron en el bulevar frente al centro comercial Quicentro, en el norte de Quito. Ahí  colocaron  pancartas y afiches de sus allegados. Mientras, Susana Valencia, presidenta de la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados Ecuador (Anadea), compartía una vela con aquellos que no tenían.

A las 19:00, las velas se encendieron. Yadira Labanda, madre de Angie Carillo que ayer cumplió 13 meses de estar desaparecida, dijo: está  es la luz para nuestros seres queridos desaparecidos. “Que este  rayito de luz y esperanza llegue a nuestros familiares”.

En Ecuador hay 1606 casos de personas desaparecidas sin resolver. Así lo informó en enero la Fiscalía General del Estado.

Esta vigilia “Una luz por los desaparecidos” se lo realizó de forma simultanea en cuatro países: Ecuador, Argentina, México y EE. UU, así lo informó Labanda.

Con velas, consignas, globos, flores y teatro se recordó a las personas desaparecidas en Ecuador. 

El grupo de teatro libre e independiente Pata al suelo pusó en escena su obra “El reino de lo absurdo” que muestra la historia de un tirano que no acepta cuestionamiento alguno, pero  la gente a través de la palabra, la poesía, el grafitti… logró hablar. 
 
Pata al suelo presentó su obra 'El reino de lo absurdo'
Cristian Puruncaja  y Ximena Felicita vestidos de negro se deslizan por la cera creando al tirano y a la voces de la gente que busca cuestionar. A través de sus frases increpan a los transeúntes: “Han heredado ojos y  no saben ver. Han heredado oídos y no han aprendido a escuchar”. 

Puruncaja dice: estamos en un luto eternos no por los 43, los 128, los 1700 si no por todos porque la violencia, las desapariciones, el maltrato… se ha naturalizado. 

A las 20:00 la vigilia concluyó. Lidia Rueda, secretaria de la Asociaciónd e Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), dijo que continuarán todos los miércoles a las 11:00 en la Plaza Grande frente al palacio presidencial. Se prevé que este jueves se realice la reunión con el presidente Rafael Correa. 

El dolor de no tener cerca a una madre

Hace tres años y 10 meses, Isabel Cabrera busca a su madre, Leonor Ramírez, que un 29 de abril de 2011 salió de su casa ubicada en la 5 de junio y Tejada, centro de Quito. Desde ese día se desconoce su paradero. Ramírez tenía 73 años cuando desapareció. Según Cabrera, ni la Fiscalía ni la Policía ha dado algún resultado sobre el paradero de su madre. “No nos cansaremos de buscarlos. No nos callarán hasta que se haga justicia de verdad”.

María Ramírez e Isabel Cabrera bsucan a su madre desaparecida hace más de 3 años.


13 meses sin respuestas 

‘No se puede desaparecer alguien así no más de la tierra’ dice Yadira Labanda que ayer llegó a Quito para denunciar que su hija Angie Carillo aún se encuentra desaparecida. La joven de 19 años estuiante de medicina de la Escuela Politécnica de Chimborazo desapareció el 28 de enero de 2014, cuando se dirgió al cajero del banco de Guayaquil, en Riobamba, para retirar 20 dólares.
Labanda dijo que después de un año la Fiscalía acudió a recoger pista en la ciudad de Lago Agrio sobre la desaparición de Carrillo. “No entiendo por qué se demoraron tanto para recabar información, por qué no le hicieron antes cuando mi hija desapareció. Qué piensan encontrar en un año”.

Yadira Labanda busca a su hija Angie de 19 años desaparecida.

Galería de fotos: aquí


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss