28 de febrero de 2018

Asfadec se reunirá con la comisión de la Asamblea Nacional que trata las desapariciones de personas

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) comparecerá ante la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional creada para atender los casos de personas  desaparecidas, dicha comisión  trabaja en esta problemática desde diciembre de 2017.

La cita se desarrollará hoy miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 14:00, en el sexto piso,  Comisión de Participación Ciudadana, palacio legislativo, ubicado en la Av. 6 de diciembre y Piedrahita, norte de Quito.

En la reunión, se planteará la necesidad de incluir la tipificación de la desaparición involuntaria en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que fue presentada desde el 2013; la implementación de una base de datos de personas NN y banco de ADN a nivel nacional; el apoyo interinstitucional e internacional en investigaciones de casos de personas desaparecidas; un nuevo Plan de Recompensas 1800 y nuevas campañas en medios; y la aplicación de estándares mínimos de trato a los familiares de las víctimas.

Además, se presentará ante los 11 asambleístas de la comisión, el Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y localización de Personas Desaparecidas elaborado junto a la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh) y Alexandra Córdova, madre de David Romo desaparecido desde el 2013. El proyecto de ley tiene como objetivo normar las obligaciones estatales nacionales e internacionales relacionadas con las personas desaparecidas. Por un lado, el proyecto determina las acciones estatales necesarias para dar con el paradero de las personas desaparecidas, incluyendo investigaciones e intervenciones efectivas y oportunas. Por otro, busca establecer medidas legislativas, administrativas y judiciales encaminadas a prevenir la desaparición.

En Ecuador se registran más de 4000 mil personas desaparecidas de enero de 2013 a junio 2016. De ellas, el 67% son mujeres entre 11 a 27 años de edad. Así lo informó la Fiscalía General del Estado en el último reporte entregado a Asfadec, en agosto de 2016. Tras denunciar las inconsistencias de las estadísticas, las instituciones del Estado no han dado respuesta a las solicitudes de información de la Asociación.

A la reunión asistirán los familiares de las personas desaparecidas y los representantes de la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh) para trabajar en la construcción de la hoja de ruta sobre la problemática de la desaparición de personas en el país.

Dato:

Hoy, a las 09:00, la situación de los derechos de las mujeres de Ecuador se expondrá en el período de sesión 167 de la Comisión Intereamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá. Alix Ardila, madre de Carolina Garzón desaparecida el 28 de abril de 2012, participará en la audiencia temática. También se expondrán el tema del femicidio, criminalización del aborto, entre otros. Transmisión en vivo en la sala A. 


Contacto de prensa:
Telmo Pacheco, presidente de Asfadec 098770486
Lidia Rueda - Asfadec 0995601228



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss