20 de junio de 2014

Familiares de desaparecidos demandan respuestas

Telmo Pacheco busca  a su hijo
Los familiares y amigos de personas desaparecidas demandan respuestas eficaces de las autoridades. En estos días realizan plantones en la Palza Grande y exhiben fotografías y carteles para reclamar por sus seres queridos. Cada historia es distinta. Pero todas ellas dejan dolorosas secuelas y causan una lenta agonía en padres, hijos, hermanos... No saber el destino de un ser cercano es la más cruel tortura. El paso de los días no aplaca el sufrimiento; por el contrario, lo acrecienta. Y lo más grave es la situación de indefensión para los familiares de los desaparecidos.

El pasado diciembre, representantes de la Asociación de Personas Desaparecidas en el Ecuador y de la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados se reunieron con el presidente de la República; entonces, se definieron varias acciones para mejorar y agilitar los procesos de investigación. Ahora esperan ser recibidos el próximo lunes en Carondelet para evaluar el cumplimiento de esas acciones.

Las asociaciones reclaman por la negligencia policial y de la Fiscalía en las investigaciones. No solo faltan fiscales para atender los casos, sino que se requiere mejorar la calidad de las investigaciones. Las asociaciones piden mayor capacitación para quienes se hallan a cargo de estas, que se elaboren protocolos de búsqueda y que se mejore el trato a los familiares que sufren grandes trastornos por la ausencia de sus seres queridos. Y plantean otras medidas prácticas, como mejorar la coordinación de las instituciones encargadas de esos casos, unificar los reportes de hospitales, centros de acogida y morgues y centralizar la información o que el sistema de recompensas tenga una difusión masiva y en horarios de gran sintonía en los medios de comunicación...

Enfrentar las desapariciones y los asesinatos impunes es una obligación de las autoridades tanto más urgente cuanto son cada vez más numerosos los casos que se presentan y no reciben respuesta.
Contenido publicado en:
 Opinión
HOY
------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss