23 de junio de 2014

La Fiscalía se abstuvo de acusar a un sospechoso de la desaparición de Camilo Tobar


Clelia Abril en los exteriores del juzgado. Ella busca a su hijo.
En la audiencia preparatoria de juicio, Machuca explicó  que no había los elementos de juicio necesarios en contra de Marcelo C.  Por lo tanto se abstuvo de acusarlo. Con este  dictamen la jueza Verónica Medina resolvió  elevar a consulta la resolución de la Fiscalía. En esta aclaró que al ver la abstención de la Fiscalía y una denuncia en particular era necesario que un fiscal superior tome una decisión. 

Pilar Tobar, hermana de Camilo, rechazó la resolución de la fiscal. “Cómo es posible que la fiscal diga que no hay elementos de acusación para el juicio -dijo Tobar- cuando hay una denuncia que tiene 16 cuerpos y más aún cuando  un fiscal  ya inició la indagación”.

En su alegato Javier Tobar, abogado de la familia Tobar Abril, aseguró que el implicado fue el  último en tener contacto con Camilo. ”Se registra que la última llamadas y de forma insistente a Camilo, fueron de él”. Además basó su acusación en la versión de tres personas, que según el abogado, relataron que Migel C. sabía quién, cómo y dónde asesinaron a Camilo.  Con esto el abogado rechazó el dictamen abstentivo de la Fiscalía.

Marcelo C. estuvo detenido por la desaparición de Camilo, sin embargo, el mes anterior recibió el recurso de habeas corpus.

Tras 30 minutos de audiencia intervino el abogado Raúl Llerena  en defensa de Marcelo C. Según el jurista su cliente no se encuentra vinculado al caso de la desaparición de Camilo. Además aclaró que la audiencia no era sobre el caso de  desaparición o asesinato sino por obstrucción de justicia. En ese sentido solicitó a la jueza el sobreseimiento definitivo del caso. Lo cual no fue aceptado. 

Mientras  en los exteriores de la sala de la audiencia, ubicado en Colegio de Economistas de Pichincha, en el norte de Quito, los familiares de las personas desaparecidos portaban carteles y pancartas de sus seres queridos ausentes. Lidia Rueda, secretaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidos en Ecuador (Asfadec), dijo que los familiares necesitan justicia y verdad en sus casos. Más de un hora duró la diligencia.  

Reacciones:



Los familiares de los desaparecidos acudieron la audiencia.
Dolor, ira e indignación se generó en los familiares y amigos de Camilo por el dictamen de  abstención de Machuca en contra del acusado. Machuca es  una de las fiscales encargadas de los casos de desaparecidos en el país.

"¡No más impunidad", "Qué es lo que pedimos: justicia, justicia, justicia" fueron las consignas de los familiares de las personas desaparecidas antes de salir del juzgado. Al último salio Clelia Abril, madre de Camilo. Con su rostro triste y la voz quebrada se despidió de sus amigos. 

Nota: 
El caso será analizado por el fiscal de la Corte Provincial de Pichincha.

DATOS:

Camilo Carlos Antonio Tobar Abril
Edad: 51 años
Características:
Mide 1.70 metros. Es  delgado de tez trigueña, ojos café claro, cabello rizado, canoso y barba canosa.
Desapareció el 17 de abril 2012, alrededor de las 15:20 en Cumbayá. Las circunstancias desconocemos, el último contacto fue mediante una llamada telefónica en la que indicó que estaba ocupado y que más tarde llamaría nuevamente. A partir de ese momento nunca volvió a contestar los teléfonos, mismos que estuvieron activos por dos días, ni regresó a casa.
La denuncia se presentó: viernes 19 de abril 2012


Llamar a: 0998764576/0992479789

Camilo Tobar desapareció el 17 de abril de 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss