24 de junio de 2014

Banco genético para identificar a desaparecidos es parte de un plan de investigación

La Fiscalía General del Estado creará un banco de ADN, en el que se guarden las huellas digitales y la información genética de personas desaparecidas en el Ecuador.


El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
Según el fiscal del Estado, Galo Chiriboga, los familiares de las personas desaparecidas deben entregar su información genética para cotejar con pistas halladas.

María de Lourdes Mejía, miembro de una asociación de personas desaparecidas, asegura que aún no se ha iniciado la toma de muestras. Sin embargo, explicó que el banco de ADN será una herramienta más en la búsqueda de quienes un día se perdió su rastro.

Mejía detalló que este era uno de los pedidos formulados por las asociaciones de personas desaparecidas en Ecuador y que en varias ocasiones solicitaron a las autoridades manejar un registro único de morgues y hospitales.

En el plan de la Fiscalía, en lo que se refiere a investigación de desaparecidos, es implementar protocolos de atención y manejo de cadáveres, además hacerse cargo de las morgues del país hasta el 2015.

Actualmente, los cadáveres y los departamentos de Medicina Legal están a cargo de la Policía y cementerios públicos y privados. El problema que detectó la Fiscalía fue que se entierra a los cuerpos, en muchos casos, sin registros.

En los últimos operativos realizados la semana pasada a las morgues de Sucumbíos, los agentes fiscales hallaron cuerpos sin ningún manejo forense, restos de osamentas humanas enterradas a centímetros del suelo, fosas comunes que imposibilitan identificar restos óseos y archivos incompletos.

Según Chiriboga, “cada municipio del país tiene su propia morgue, que realiza tareas de necropsias, al igual que hospitales, universidades”, dijo la semana pasada en una entrevista en la cuidad de Esmeraldas.

Además informó que los datos que se recuperaron en los hallanamientos de morgues y cementerios permitirá a futuro crear la base de datos genética de las personas desaparecidas.


Contenido publicado originalmente en:
El Comercio
Diana Chamorro
----------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss