12 de diciembre de 2013

Chiriboga pide disculpas a familiares de desaparecidos y anuncia remoción de fiscales

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga,
durante su intervención en el foro.
 Foto: Twitter @DEFENSORIAEC
"La Fiscalía quiere iniciar esta intervención ofreciendo públicas disculpas a todos los amigos, a todos los familiares, a todas las personas relacionadas con aquellas personas que han desaparecido", dijo Chiriboga durante su intervención en el primer Foro Internacional sobre Desapariciones Involuntarias.
"Los cuatro fiscales que hoy tenemos en Pichincha van a ser removidos todos, porque he escuchado que cuando ustedes fueron a hablar con ellos tuvieron respuestas inadecuadas, insolidarias y hasta maleducadas con las víctimas", agregó el Fiscal General.
Indicó que los nuevos funcionarios serán capacitados para que puedan ayudar mejor a la ciudadanía. "El compromiso es el de remover  a esos fiscales,  inclusive al Fiscal Provincial de Pichincha", enfatizó.
El funcionario indicó que se elaborará un modelo de gestión integrado para que la  investigación policial sea efectiva. "Haremos el esfuerzo necesario para empezar a cambiar las cosas", agregó.
En esta línea, el viceministro del Interior, Javier Córdova, recordó que el Ministerio del Interior está trabajando para ayudar a las familias efectadas, para lo cual ya se dispuso la  conformación de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), a la que fueron asignadas 246 personas entrenadas para enfrentar este problema y que ya empezaron a trabajar en  el país.
De su lado, el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, señaló que se plantea como objetivo que se discuta en la Asamblea la tipificación de la desaparición como delito. En ese sentido, subrayó la apertura que ha dado el Ejecutivo al tema, "es un paso muy grande", sostuvo.
"Queremos un país en donde no existan desapariciones, pero si las hay, que exista el talento humano especializado para realizar la búsqueda", apuntó.
"Debe construirse una política pública del Estado en estos casos, porque este es un problema de todos y todas las instituciones del Estado", agregó.
Este foro se desarrolla en Quito y se extenderá hasta el viernes.

Contenido publicado originalmente en:
----------------------------------------------------------
Monitoreo de Medios de Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss