19 de junio de 2014

Desaparecidos: familias piden cuatro acciones


Esperan que la reunión con el presidente se realice el lunes 


Plantón por las personas desaparecidas
Ataudes negros... El plantón de ayer fue distinto. Los familiares de los desaparecidos llevaron esos símbolos a los exteriores del Palacio de Carondelet. Con esto quieren expresar que, para ellos la justicia en el país ha muerto. 

A las 12:00, los miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) empezaron a llegar hasta los exteriores del Palacio de Carondelet portando cuatro ataudes negros y carteles con las fotografías de sus familiares. El objetivo fue presionar al presidente Correa para que se haga una reunión que evalúe el trabajo de las entidades encargadas de investigar las desapariciones y que, según ellos, se ha pospuesto nuevamente. 

La primera reunión con el Presidente se llevó a cabo el 11 de diciembre del año pasado. Ahí se establecieron cinco puntos para mejorar y agilitar los procesos de investigación. Sin embargo, según Telmo Pacheco, presidente de la asociación, esos puntos solo se han cumplido a medias.

Ellos exigen que el sistema de recompensas sea difundido de forma masiva y en horario triple A en los medios de comunicación radiales, impresos y televisivos. Pacheco se quejó de que las fotografías de los desaparecidos salieron en un medio de comunicación en un espacio muy reducido. Según él, así nunca los van a hallar. 

Alexandra Córdova, mamá de David Romo, coincide en ese aspecto. Ella dice, además, que no se han cumplido otros acuerdos, como la tipificación de la desaparición como delito en el nuevo Código Integral Penal que ya fue aprobado en la Asamblea Nacional. Según dijo, por eso no se pone más énfasis en las investigaciones cuando se tienen sospechosos de las desapariciones. Otro de los puntos que se acordaron en la reunión fue que se elabore un reporte de hospitales, morgues y terminales que incluya información detallada sobre personas desaparecidas o NN que hayan sido ingresadas o atendidas en dichas instituciones. Sin embargo, eso tampoco se ha cumplido. 

Los familiares de las personas desaparecidas piden también que los fiscales que están a cargo de las investigaciones sean capacitados en ese tema. Con esto, según Córdova, se facilitarían las indagaciones para nuevos casos de desapariciones. Ella también denunció que “no hay un protocolo de búsqueda ni ayuda para los familiares de los desaparecidos. Algunos viven situaciones precarias porque se dedican todo el tiempo a las investigaciones”.

Tras los seis meses de la primera reunión, este 11 de junio debió haberse realizado la segunda. Sin embargo, según ellos, el Presidente la aplazó para el próximo lunes. Hasta el momento, no están seguros de que el encuentro con Correa se vaya a cumplir y analizan la periodicidad de los plantones. Para Johana Núñez, del colectivo Voces de Libertad, que también apoyó el plantón, se debería empezar por hacer un análisis de las causas de las desapariciones. (LAC) 

Tenemos la obligación de estar en la calle exigiendo nuestros derechos’. Telmo Pacheco

No los tenemos ni vivos ni muertos. Nuestros familiares no están’. Alexandra Córdova

Contenido publicado originalmente en:
HOY
------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss