18 de abril de 2015

'Esta lucha nace del amor y de la dignidad´, 3 años sin Carolina Garzón

El 28 de abril de 2012 mi vida, la de mi familia y la de mi hija Carolina Garzón se rompió en dos. Ese sábado Carolina presumiblemente desapareció y para nosotros comenzó esta dolorosa, incansable y ardua lucha.

Alix Ardila, en la Universidad Andina Simón Bolívar, habla sobre la desaparición de su hija.  Foto: archivo
Carolina hija, hermana, nieta, familiar, amiga, compañera, una mujer que dedica su vida a los demás, a las artes, al periodismo a la fotografía, a estar en constante superación. Una joven luchadora, emprendedora, guerrera, inmensamente solidaria, respetuosa de las libertades y defensora de los derechos humanos. Apasionada por la política y convencida de poder cambiar al mundo. Se ha dedicado a luchar contra la injusticia social  que agobia a las clases menos favorecidas.

Tal es su solidaridad, ternura que hoy nos tiene aquí reunidos. Son 3 años, 1086 días, de  intenso dolor, de incertidumbre, de zozobrada y tortura. Tres años sin poder dormir tranquilamente, donde las horas se vuelven días, los días semanas, las semana meses , los meses años y aumentando día a día este dolor, pero tres años de esperanza y de saber en el corazón de madre que mi amada hija Carolina está viva esperando su regreso, su retorno al hogar. Esperando para abrazarla y contarle todo lo que hemos hecho en su ausencia, lo que la amamos, la extrañamos, el inmenso vacío que sentimos, la transformación de nuestras vidas, esperando que vuelva la paz, la felicidad a una familia, que llora su ausencia.

Hoy estamos aquí por alzar nuestras voces no solo por la desaparición de Carolina, sino de cientos de desaparecidos que hay en Ecuador, que clamamos por verdad y justicia, nosotras y nosotros somos sus voces y ellas y ellos nuestra razón de vivir,  luchar y por la cual seguiremos a delante sin bajar los brazos porque el inmenso amor por nuestras hijas, hijos, familiares, nos da la fuerza, el valor y la fortaleza para continuar en su búsqueda de verdad y justicia.

Durante estos  tres años, 1086 días, en la lucha por encontrar a mi hija Carolina y esclarecer las causas y posibles autores de su desaparición hemos hecho infinidad de actividades como: plantones ante las embajadas, Fiscalías de Ecuador y Colombia, ante la cancillería colombiana, pronunciamientos de infinidad de organizaciones sociales y democráticas de Colombia y de diversos países, cinco entrevistas con el señor presidente Rafael Correa y a pesar de ello lamentablemente debemos decir que no tenemos ningún resultado concreto, pero sin toda esa enorme cantidad de actividades el caso estaría mucho más complejo.

Hemos liderado un proceso muy significativo en el Ecuador al visibilizar a Carolina y en torno a ella destapar la situación de cientos de personas desaparecidas en Ecuador, cuando el padre de Carolina recorría las calles de Quito buscándola y todos los miércoles se parar frente al palacio presidencial de Carondelet esperando que el presidente un día lo viera y lo escuchara, como en efecto paso el 1 de mayo del 2013, el presidente Rafael Correa decidió escucharlo, en esa oportunidad el padre, cuenta de su dolor, de todos los obstáculos que ha enfrentado buscando a su Carolina. En ese primero de mayo él  contó al presidente Correa  que como él, cientos de familias buscaban a sus desaparecidos y también recibían por respuesta indolencia, desprecio, indiferencia, falta de efectividad policial y fiscal. Le pidió al presidente Correa que también los escuchara a ellos, a ustedes compañeros y compañeras y esa lucha iniciada en busca de Carolina obligó al Estado a reconocer la situación de los desaparecidos y a incluirlo en su agenda pública, así sea para tratar de minimizar e invisibilizar.

El padre de Carolina hizo de su dolor una lucha de amor y de dignidad que hoy nos convoca en este recinto luego a esa lucha ya iniciada me sumo yo y durante estos tres largos y angustiosos años he podido conocer el rostro humano de la solidaridad de amigos, artistas, compañeros del partido nacional en internacional, organizaciones sociales y de derechos humanos, familiares de otros desaparecidos, medios de comunicación y ciudadanos que de diferentes maneras me han acompañado, me han apoyado y sostenido en esta lucha. Han hecho suya también a Carolina por esa solidaridad la memoria de Carolina sigue vigente…A todos ellos y ellas mi gratitud porque han entendido mi dolor, mi angustia, mi batalla...pero también he conocido el rostro de la impunidad, de la indolencia de funcionarios y dos Estados (Ecuador y Colombia) que tres años después siguen sin responder por mi hija, sin explicarme que paso con ella... De un Estado que creó unidades de Fiscalía y Policía y ordenó diligencias por simple formalismo.... De un presidente que dispone y promete y que se queda en el aire porque los ofrecimientos se diluyen en el escritorio de algún funcionario de turno.

Durante estos años la fiscalía ecuatoriana no tiene siquiera una hipótesis que explique qué paso con mi hija y pese a que con mi abogada hemos aportado pruebas e hipótesis posibles no han sido debidamente analizadas y tomadas en cuenta. Yo en medio de todo sigo buscándola, sigo trayéndola a mi memoria y a mis días. Carolina sabe que la amo, que la espero, que grito su nombre en calles y plazas, que la busco y que ninguno de los que hemos emprendido esta lucha desistiremos porque esta lucha nace del amor y de la dignidad. Por ti Carolina, para ti Carolina, es esta velada; para nuestros desaparecidos es esta velada, porque su memoria es nuestra lucha. 


Con este lema, decisión y compromiso, continuaremos en esta ardua lucha sin bajar los brazos. ¡Dure lo que dure, cueste lo que cueste, si luchamos como hermanos a los desaparecidos los encontramos. Vivos desaparecieron, vivos los queremos de vuelta!.



Alix Mery Ardila , madre de Carolina Garzón 
desaparecida el 28 de abril de 2012,
 en el sector de Paluco, Momjas, Quito.



Carolina Garzón desapareció el 28 de abril de 2012. Foto: Carolinadesapariciónforzada


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss