14 de abril de 2015

Salida de la fiscal Machuca afecta la búsqueda de David Romo

La fiscal Laura Machuca fue removida del proceso de búsqueda de David Romo desaparecido el 16 de mayo de 2013, en el sector de la Mitad del Mundo. Así lo denunció ayer,  Alexandrá Córdova,  madre del joven universitario. 
Para Córdova la rotación de fiscales dificulta y demora la búsqueda de su hijo, David, ya que actualmente el expediente registra 42 cuerpos que debe leer el nuevo fiscal. A continuación la carta de Alexandra Córdova, madre de David Romo desaparecido el 16 de mayo de 2013, en el sector de la Mitad del Mundo, en el norte de Quito. 

Quito, 13 de abril de 2015

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano, número 352 realizado en el cantón Atácame, provincia de Esmeraldas, el sábado 14 de diciembre del 2013 , informó al país, entre otros temas, que parte de la política integral del Estado para enfrentar en forma efectiva y práctica el problema de la desaparición de ciudadanos: LA NO ROTACIÓN DE LOS FISCALES. 
Ni este compromiso ni los otros se han cumplido porque la Fiscalía no investiga todos los casos hasta solucionarlos. Los casos quedan suspendidos hasta que el nuevo fiscal, se entere de lo que sucede.


Ya en noviembre del 2012, se advirtió esto en la Fiscalía General del Estado cuando se denunció la salida del fiscal Pablo Jaramillo y su traslado administrativo a otra ciudad, perjudicando a la investigación de por lo menos 3 casos: CAROLINA GARZÓN desaparecida el 28 de abril de 2012 y cuyo caso ha sido conocido por un total 5 fiscales; JULIANA CAMPOVERDE desaparecida el 7 de julio de 2012 y cuyo caso pasó por 8 fiscales y el caso de ANGIE CARRILLO desaparecida el 28 de enero de 2014 y cuyo caso a la fecha ha sido conocido por un total de 3 fiscales.

El Caso de la desaparición de David Romo Córdova ha sido conocido en la ASOCIACIÓN ILÍCITA por Patricio García Cárdenas; ROBO EN AUTOBÚS: Alemán Cornejo, OCULTACIÓN DE COSAS ROBADAS: Erick López, DESAPARICIÓN: Jenny Morales Calva y Laura Isabel Machuca Arroba.


Desde que ésta última funcionaria se hizo cargo del expediente, en febrero del 2015, se han formado 26 cuerpos más. Adicionales a ellos están los 16 originales, en total son 42 cuerpos y sin que yo como su madre haya pedido el cambio de la fiscal, éste se ha producido, trasladándola a la fiscal a Tumbaco. 
La rotación de los fiscales no permite la corrección de errores y menos en un caso denominado EMBLEMÁTICO – PRESIDENCIABLE, sobre el que el presidente de la República se pronunció en la reunión del 5 de marzo del 2015 cuando afirmó: “que Si el caso de David Romo requiere una sola Fiscal (Laura Machuca), pues que se quede con esa fiscal”
Este cambio administrativo perjudica la investigación en la desaparición de mi hijo Santiago David Romo Córdova, porque la Fiscal Laura Machuca tiene información sensible sobre su paradero, contenida en la llamada anónima con base de la cual se hizo la búsqueda en el sector de Pisulí, en el norte de Quito. (Clínica Unión y Esperanza).
Y se dice que por cuanto la Fiscalía General del Estado tiene autonomía no se puede ejecutar lo que ha dispuesto el Presidente de la República (en las 2 reuniones con los familiares de personas desaparecidas, del 11 de diciembre del 2013 y de 5 de marzo del 2015) de la no rotación de los fiscales en estos casos. Sin embargo,  la oficina de Talento Humano de la Fiscalía General del Estado ha dispuesto ésta rotación.  

Me interesa saber cuáles son las razones por las que se da el cambio de la fiscal Laura Isabel Machuca Arroba y por qué Alexandra Córdova, madre del desaparecido, NO ha sido informada de este cambio. Más aún que no se ha previsto una salida progresiva del despacho, que permita al nuevo fiscal, el conocimiento de los detalles de la investigación. 

Me pregunto dónde queda aquello de que las familiares de los desaparecidos tenemos “todo el respaldo del Estado porque es desgarrador escuchar a las madres y padres la angustia de no saber dónde están”, (Rafael Correa, Enlace Ciudadano No. 352).

Parece ser, solo discurso mediático porque no se trata de los hijos de las autoridades del Estado los que están desaparecidos.
No puede ser que después de 23 meses de la desaparición de mi hijo y con 42 cuerpos en el expediente se pretenda que un nuevo fiscal conozca todo el proceso de la noche a la mañana. Más aun cuando el día de hoy, 13 de abril del 2015, había una serie de versiones que por falta de conocimiento en la investigación no se la realizaron de la mejor manera, quedando aún varias diligencias pendientes para los próximos días. 
Es necesario que la fiscal Laura Machucha continúe liderando la investigación mientras el nuevo fiscal adquiera la mayor cantidad de conocimiento en la parte legal de la investigación por la desaparición de SANTIAGO DAVID ROMO CÓRDOVA.
Atentamente: 
099-99-08470

Plaza Grande. Alexandra Córdova, madre de David Romo desaparecido el 16 de mayo de 2013. 

1 comentario:

  1. Anónimo9/5/15 12:14

    AVISO
    SE BUSCA AL SR MIRANDA CASTRO NEMESIO DARIO
    Que desaparecio ase 16 anos el es del canton pueblo viejo , provincia de los rios : Ecuador sus familiares lo andan buscando hace mucho tiempo le piden alas personas que sepan de su paradero informar al cell : 0990625053 con la familia Miranda Castro muchas gracias

    ResponderEliminar

TwitterFacebook you tube rss