28 de febrero de 2015

Dinapen resuelve el 96 % de casos de niños desaparecidos durante el 2014

Quito.- La tarde de este viernes, en el salón Chimborazo del Club de Oficiales de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), rindió cuentas de las acciones policiales efectuadas durante el año 2014.
Evento conjunto

Con los acordes del Himno Nacional dio inicio el solemne evento, tras lo cual se puso a consideración de los asistentes un informe de labores de las acciones y actividades ejecutadas por la Dinapen, en el pasado año. Una muestra del desempeño laboral desplegado, los casos resueltos, los métodos adoptados para obtener resultados y los planes y proyectos que se promueven para el presente año, fueron de conocimiento de los asistentes.
De forma paralela, representantes de la Unidad Educativa New Life realizaron una presentación musical y artística, que fue el deleite del público asistente. A través de un video institucional se resaltó la labor policial desempeñada, plasmando las acciones cotidianas que se realizan en el servicio de la niñez y adolescencia ecuatoriana.

Estadísticas

Según indicó la coronel Verónica Espinoza, directora de la Dinapen, en el ámbito operativo se han realizado 2.586 acciones policiales que lograron el rescate de 8 mil niños en situación de riesgo, además de 113 personas detenidas por diferentes delitos. En operativos a centros de diversión se clausuraron 220 locales por la presencia de menores de edad. Se receptaron 3.093 denuncias, brindaron 7.212 auxilios, aislaron a 3.384 adolescentes por delitos cometidos, mientras que 713 menores fueron contraventores.
De manera similar se capacitaron 1.472 unidades educativas, 249 barrios y sectores, 135 instituciones públicas y 12 instituciones privadas. De los cuales, recibieron los conocimientos impartidos, 252.382 estudiantes, 43.256 miembros de la comunidad, 36.307 padres de familia y 7.255 docentes.

Resultados obtenidos

De acuerdo a la coronel Espinoza es necesario que la ciudadanía conozca que, durante el año 2014, fueron resueltos el 96 % de casos de niños perdidos o desaparecidos. Es decir 5.223, mientras que 212 casos aún siguen en investigación. Ante lo cual recalcó que continuarán con el compromiso formal de la Dinapen por erradicar este tipo de problemática, que acarrea daño tanto a la víctima como a todo su entorno familiar y social.
Otro de los logros de esta Dirección se enfoca en el tema del combate al delito de trata de personas, ya sea dentro de nuestro territorio o hacía otros países con fines de explotación, logrando siete sentencias, 20 detenidos y 18 víctimas rescatadas.
Verónica Espinoza manifestó, “la Dinapen está al servicio total de la ciudadanía, y tiene como objetivo fundamental transformar la realidad de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos, brindándoles un entorno familiar armónico y una seguridad personal y social que les permita adquirir un desarrollo humano digno”.
Actualmente, esta unidad policial cuenta con 679 miembros policiales entre hombres y mujeres, a nivel nacional, los cuales no se abastecen ante el sinnúmero de casos reportados a esta entidad, pero brindan su mejor esfuerzo para proporcionar soluciones inmediatas a los hechos que se presentan.

Reconocimiento a la labor policial

Durante este evento, los representantes de la ciudadanía no dejaron de ovacionar la labor policial, pues se sienten respaldados por la entrega demostrada por los miembros uniformados en favor de la comunidad. A este acto fueron invitados alumnos de distintas instituciones educativas: Colegio Central Técnico, Unidad Educativa New Life, Colegio Camilo Ponce Enríquez, Instituto Nacional de Lenguaje, y el Instituto Tecnológico Los Shyris.
El evento contó también con la participación de varios miembros de la agrupación GLBTI, quienes apoyaron la iniciativa policial y respaldaron su gestión. Lady Pigue indicó que, “la Policía Nacional actualmente ha logrado un acercamiento dada la nueva legislación, lo cual a permitido que se capacite en temas de derechos humanos, protección a niños, jóvenes y adolescentes pertenecientes a nuestra organización, quienes anteriormente eran discriminados. Sin embargo, actualmente tenemos una cabida en la ciudadanía, formando parte de nuevas alianzas con grupos urbanos y culturales, siendo la Policía Nacional el interlocutor en este tipo de temas”, afirmó. /Redacción Quito.

Contenido publicado originalmente en:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss