9 de enero de 2014

Plantón por la tipificación de la desaparición involuntaria



Plantón por las personas desaparecidas en la Plaza Grande
  Ni la lluvia constante logró disipar a los  familiares de las personas desaparecidas que junto a sus pancartas, a fiches y pite por los desaparecidos visibilizaron que sus seres queridos aún no regresan a casa.

Según María de Lourdes Mejía, presidenta de Anadea, el plantón se realizó por dos motivos: Por la conmemoración de los 26 años de la desaparición de los hermanos Restrepo, ya que  a nosotros nos dolería mucho que el tiempo transcurriera tan largo, como lo es para el señor Pedro Restrepo, que está en espera y segundo porque nos preocupa la tipificación de la desaparición involuntaria. 

Al momento la desaparición involuntaria de personas esta incuída en el Código Penal en el libro  II que se refiere al procedimiento, más no en el libro I de la Infracción o delito, es decir, que no se refiere a la desaparición como delito, sino que habla de ella en la duración de la investigación “en los casos de desaparición de personas, no se podrá concluir la investigación hasta que la persona aparezca o se cuente con los elementos necesarios para formular una imputación”.

El 19 de diciembre del año anterior el  coordinador del bloque oficialista, Armando Aguilar dijo para diario El Universo lo siguiente: “el texto aprobado por la Asamblea permite que estos casos no se cierren y garantiza a los familiares el continuar con el procedimiento. Aguilar explicó que el delito se tipifica en el momento en que se encuentre el cuerpo del delito, para establecer la responsabilidad penal. “En el tema de desapariciones no sabemos si fue producto de un asesinato, un homicidio o simplemente se fue y se desconectó de su familia”.

Frente a esta situación Mejía dijo: “hasta que no aparezca el cuerpo no hay delito y esa situación así mismo estaba, entonces el  cambio, no está en nada”. 



Los familiares de las personas desaparecidas señalaron que continuarán en la lucha hasta ser escuchados. "Los plantones seguirán eternamente. No tienen límite, ni día, ni horario para acabarse porque este es nuestro espacio". 

Además aseguraron que en las próximas semanas realizaran la entrega de una carta para el presidente Rafael Correa.

Sistema de Recompensas

Los casos de desaparecidos se publicaran cada tiempo determinado nos dijeron hace un rato y  el lunes nos reunimos con el Coronel Wilson Alulema, el Defensor del Pueblo y toda la Asociación, ellos nos informaron que los  casos van a seguir subiéndose al sistema y se espera que cada ocho días salga  publicado en los diarios, especifícamente en el Extra, dijo María de Lourdes Mejía.

Dato
La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) está funcionando en la antigua Jefatura de Tránsito ubicada en el sector de San Carlos al norte de Quito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss