8 de enero de 2014

¿Dónde están?! 26 años de la desaparición de los hermanos Restrepo?

Este miércoles se cumplen 26 años de la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, quienes fueron interceptados el 8 de enero de 1988 por el desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC), durante la presidencia del socialcristiano León Febres Cordero, sin que hasta el momento se encuentren sus cuerpos.

 26 años de la desaparición de los hermanos Restrepo. Foto Andes 


¡¿Dónde están?!, es la pregunta más recurrente desde entonces hasta que el caso fue reabierto en 2011 por decisión del gobierno del izquierdista presidente Rafael Correa, luego de que el documental Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo, hermana menor de los jóvenes desaparecidos, pusiera en la palestra nacional nuevas pistas respecto a la presunta participación de otros oficiales de policía y políticos que conocían del caso, como el actual alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, entonces gobernador del Guayas. 


Pedro Restrepo, padre de los menores, dijo a la Agencia Andes que que  no existen pruebas que liguen al burgomaestre guayaquileño directamente a la tortura o desaparición de sus hijos, sin embargo, existen casos de violación de Derechos Humanos a los que sí se le ha vinculado y que además pesa sobre él, ser el único líder visible del Partido Social Cristiano y haber sido el brazo ejecutor de muchos actos ordenados por Febres Cordero.

Restrepo reconoce la voluntad del actual gobierno para encontrar la verdad sobre la desaparición de sus hijos. Sin embargo, señala que aún no existen resultados que esclarezcan o den versiones más allá de las que ya se conocen. A su criterio uno de los principales conflictos es que –pese a los esfuerzos- la entidad policial es un ente que “ha guardado herméticamente sus secretos y no quiere darle una oportunidad a la verdad”.

Las investigaciones señalan que los jóvenes fueron apresados sin fundamento, torturados y asesinados por agentes de la Policía Nacional, lo que incluye este suceso como una de las 40 violaciones de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado ecuatoriano entre 1984 y 1988, de acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad.

Asimismo, la Comisión de la Verdad sostuvo que existen testigos que aseguran que Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil habría estado presente durante las torturas que se cometieron en el gobierno de Febres Cordero. 

Este miércoles la familia Restrepo tiene planeado promover  una reflexión sobre este caso en las redes sociales, asimismo se proyectará el documental "Con mi corazón en Yambo" en la Escuela Politécnica Nacional en Quito, y en la Casa de la Cultura de Guayaquil a las 18:30, como un homenaje a la lucha de la familia y un recordatorio de la implicación del Estado y lo que falta por hacer en este caso.

“Luego de la proyección de la película mi hija María Fernanda y yo ofreceremos un conversatorio en Quito y Guayaquil respectivamente para hablar sobre el tema y lo que esperamos del Estado”, dijo.

Restrepo hizo un llamado de atención a las fuerzas policiales que hoy forman parte de Unidades de Investigación de Desaparecidos, para empiecen por reconocer su implicación en crímenes pasados de lesa humanidad y se pueda hablar de un nuevo rumbo y una nueva era enfocada en el respeto a los Derechos Humanos y la vida.
gl/sam/ar

Contenido publicado originalmente en:
-----------------------------------------------------------
Monitoreo de Medios de Comunicación
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss