29 de marzo de 2017

Asfadec entrega propuesta de tipificación de desaparición involuntaria a candidato Andrés Páez

Centenares personas de organizaciones sociales, de derechos humanos  y la sociedad civil participaron hoy, 29 de marzo de 2017, en una reunión organizada por el movimiento Creo-Suma. El objetivo: exponer los casos de violaciones de derechos humanos en el país.


Asfadec entrega la propuesta de tipificación a Creo - Suma.


En la cita, se firmó un convenio entre el candidato a la vicepresidencia Andrés Páez y las personas cuyos derechos han sido violentados, entre ellos la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

El jurista Juan Carlos Machuca dio lectura al convenio que firmaron alrededor de 17 personas, representantes de colectivos y personas de la ciudadanía civil.  

En el convenio se incluyó el tema de los desaparecidos señalando que: “el gobierno debe hacer sus mayores esfuerzos por todos los casos de desaparecidos” indicó Machuca.

Andrés Páez, mencionó que de llegar  a la vicepresidencia “todos los magistrados que hayan firmado para mantener la injusticia en el caso de los desaparecidos serán juzgados por sus actos y tendrá que afrontar las consecuencias”.

Para Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, está reunión es un paso más, porque a más de visibilizar la problemática de la desaparición en el país, la Asociación entregó al candidato la propuesta de  tipificación de la desaparición involuntaria como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente desde agosto de 2014.

“Esperamos que la propuesta de tipificación sea tomada en cuenta por los candidatos – dijo Pacheco. Además recalcó que la presencia de esta organización en esta cita es muestra de que están  abiertos al diálogo con todos, ya que su lucha es por la defensa de los derechos humanos”.

En la reunión participaron: víctimas de violación de derechos, perseguidos políticos, familiares de personas asesinadas y de lesa humanidad, desapariciones forzadas. También estudiantes procesados, policías del 30 S, militares y organizaciones de trabajadores como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).



Pilar Tobar entrega propuesta  de tipificación a Andrés Páez.

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, firma el convenio  protección de derechos humanos.
Centenares de personas participaron en la cita con el movimiento Creo - Suma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss