El 17
de noviembre se cumplió 3 años y 7 meses de tu desaparición hermano y 35 días
de la última reunión con el presidente de la República, Rafael Correa. Reunión
que como siempre fue un completo éxito de acuerdo con las
declaraciones del mismo presidente y varios de los participantes, que cual
circo, aplaudieron efusivamente por el espectáculo.
Lamentablemente yo no pude participar, pero debo dejar en
claro temas pendientes sobre el estado de la investigación de mi hermano,
Camilo Tobar Abril desaparecido el 17 de abril de 2012, en el sector de
Cumbayá, y que desdicen todo lo afirmado
en dicha reunión:
Durante las 3 reuniones mantenidas con el Presidente, en el caso de mi hermano repiten una y otra vez: “Estamos a un paso de resolver el caso”, “Hay avances importantísimos en el caso pero no pueden ser revelados a los familiares por la reserva en la investigación” pero el caso de mi hermano está aún como Actuación Administrativa y según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), habla sobre la Reserva de la investigación cuando señala que; a) la reserva aplica solamente en los procesos penales cuando estén en la etapa de investigación previa; aplica también a terceras personas ajenas a la investigación b) Para ser precisos el Art. 584.- dice: Las actuaciones de la Fiscalía, de la o el juzgador, del personal del Sistema especializado integral de investigación, medicina legal y ciencias forenses, la Policía Nacional y de otras instituciones que intervienen en la investigación previa, se mantendrán en reserva, sin perjuicio del derecho de la víctima y de las personas a las cuales se investiga y de sus abogados a tener acceso inmediato, efectivo y suficiente a las investigaciones, cuando lo soliciten. Entonces, ¿de qué reserva me hablan?, ¿Por qué no se ha resuelto el caso de mi hermano si estaban a un paso de resolverlo hace casi dos años desde la primera reunión con el Presidente realizada el 11 de diciembre de 2013? “(…) Acceder a verdad y a justicia no es un derecho apenas formal que se satisfaga mediante la iniciación de procesos administrativos o de indagaciones; o mediante la creación de instituciones no especializadas; sino, que implica que la persona obtenga a lo largo de la actuación y hasta la culminación de la misma, la posibilidad real de ser escuchada, evaluados sus argumentos y alegatos y tramitadas, de acuerdo con la ley, sus peticiones, de manera que las resoluciones judiciales sean reflejo de una adecuada, profunda, pormenorizada y transparente investigación.”
En marzo 2015, durante reunión con el Presidente, los ministros de Justicia e Interior dijeron que se comprobó dolo al dejar en libertad al detenido en el caso de mi hermano y que me harían llegar la resolución del Procedimiento Administrativo. El 30 de marzo nos reunimos con la Ministra Zúñiga, Oscar Obando y Mirna Estacio y efectivamente nos entregaron la prueba de que los ministros, José Serrano y Zúñiga nos mintieron porque nos enviaron la resolución del estado de inocencia de la sumariada, entonces, ¿de qué dolo hablaron los Ministros?. “(...) el deber de investigar es una obligación de medio y no de resultado, que debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa, o como una mera gestión de intereses particulares, que dependa de la iniciativa procesal de las víctimas o de sus familiares o de la aportación privada de elementos probatorios. La obligación del Estado de investigar debe cumplirse diligentemente para evitar la impunidad y que este tipo de hechos vuelvan a repetirse.”
También puede leer: El sabor amargo que me dejó la reunión con el presidente Rafael Correa.
El 4 de mayo pusimos en conocimiento de la Fiscalía “encargada” un incidente con mi sobrina sucedido el fin de semana del 2 de mayo, pero resultó que en menos de un mes habían cambiado nuevamente de fiscal de la Ab. Machuca al Dr. Jorge Flores y del Dr. Jorge Flores al Dr. Mencías, este segundo cambio sin notificación alguna, pese al compromiso de la Fiscalía General del Estado que no habrá más cambios de fiscales.Al pedir explicaciones sobre este hecho, la Coordinadora de Fiscales, explicó que debido a la presión de los familiares y de los abogados de los 3 casos emblemáticos y que son los más mediáticos, sonados y conocidos se han visto en la obligación de sacar el caso de Camilo Tobar de la fiscalía de Flores.
Así él podrá resolver
estos casos de manera urgente, cosa que es corroborada por el Ministro Serrano
cuando tuitea “Nuestra responsabilidad es resolver el caso de David” y difunden
la información de la desaparición de Camilo Tobar con la foto de otra persona.
Esta situación se evidencia una vez más, cuando el Gobierno contrata a espalas de todos los familiares de los desaparecidos, a una profesional del derecho para que represente a una sola persona desaparecida, exigiendo mediante cláusula de confidencialidad a los familiares la reserva del caso por temas presupuestarios, pese a que la Asociación de los Familiares de las Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) presentó un proyecto para que sean dos abogados pagados por el Gobierno los que representen todos los casos de los desaparecidos.
Volviendo a lo de mi
sobrina. Durante
el mismo fin de semana (2 de mayo 2015) intentamos comunicarnos varias veces
con el policía investigador, quien ante las llamadas insistentes, ya no solo de
mi parte, si no de la Coordinación de Fiscales envía a un subalterno a que
averigüe qué pasa mientras él asiste a otra reunión con el Fiscal Flores,
cuando yo (Pilar Tobar) le enfrenté, contesta “y a usted qué fue lo que más le
molestó, el que no le haya ido a ver o el que no le haya llamado?”. Demostrando
que los derechos humanos de nuestros seres queridos ausentes y los nuestros
propios han sido vulnerados una vez más por los funcionarios públicos y hasta
por el propio presidente de la República, Rafael Correa, al intentar justificar
este tipo de actitudes.
Varios de los compromisos adquiridos por el Estado el 11 de diciembre de 2013, aún están sin efectuarse, tales como la Base de Datos Nacional que debe contener información cruzada sobre casas de salud, hospitales, morgues, terminales, centros de detención, refugios, albergues, no existe.
En el Ecuador tampoco existen peritos especializados y la ministra Ledy Zúñiga dijo, el 5 de marzo de 2015, durante la tercera reunión presidencial dijo “...el Gobierno se comprometió a intentar resolver los casos con ayuda de expertos internacionales. Esa asistencia internacional será de antropólogos forenses de Colombia y de Venezuela para fortalecer las investigaciones que ya están en proceso”. Igualmente el defensor Público, Ernesto Pazmiño, dijo: “...solicitar asistencia de la policía de Londres, la Scotland Yard, para continuar con las operaciones de búsqueda de los desaparecidos”. (El Universo: Expertos internacionales resolverán casos de desaparecidos en Ecuador:http://bit.ly/1wMFirk). Sin embargo a lo antes ofrecido, en la cuarta reunión en Presidencia, la ministra de Justicia lo vuelve a ofrecer como un compromiso. (El Telégrafo: Presidente Correa se reúne con familiares de desaparecidos: http://bit.ly/1A0EHhg)
Con respecto al sistema David, tampoco cumple con el objetivo de informar sobre las actividades realizadas en los casos de los desaparecidos ya que en la fecha en que nos dieron la capacitación sobre el sistema, constaba en el caso de mi hermano que se realizaría rastreo y búsquedas, así como pericias técnicas en el año 2017, lamentablemente no hubo impresoras aquel día para imprimir dicha prueba.
A todo esto debo manifestar que es deber del Estado garantizar y promover los Derechos Humanos de manera efectiva e idónea, creando y cumpliendo las políticas públicas especificas; pero queda demostrado una vez más que en el caso de personas desaparecidas la respuesta estatal es insuficiente. Reconozco el intento por atender y resolver la problemática de la desaparición, sin embargo, nada es suficiente, pues pese a la creación de la Dinased, la Unidad de Fiscalía en la ciudad de Pichincha, consolidación de líneas telefónicas y campañas de recompensas, el personal no posee una capacitación adecuada para investigar, resolver, atender solicitudes de recompensas en los casos de desaparecidos, tampoco cuentan con los recursos y herramientas humanas y técnicas suficientes.
Recuerdo las palabras del Papa Francisco en su visita al Ecuador: "La familia constituye la gran riqueza que otras instituciones no pueden sustituir, que debe ser ayudada y potenciada para no perder nunca el justo sentido de las servicios que la sociedad presta a sus ciudadanos. En efecto, estos servicios que la sociedad presta a los ciudadanos no son una forma de limosna, sino una verdadera deuda social respecto a la institución familiar, que es la base y la que tanto aporta al bien común de todos” a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno en dar una respuesta y encontrar a los desaparecidos, la deuda social respecto a la institución familiar aún es muy grande. Las familias estamos quebradas, incompletas porque no estamos todos, nos faltan nuestros seres queridos desaparecidos y por eso rechazó una vez más la insistencia del presidente Rafael Correa cuando dice que a pesar de existir la libertad de asociarse, salir a las calles, hacer plantones y marchas de los familiares de los desaparecidos, no resuelve nada y por el contrario politizan el tema.
Los familiares que marchamos o participamos en plantones lo
hacemos de manera voluntaria con la firme convicción que es una alternativa
válida para ayudar a encontrar a nuestros seres queridos; que nuestra lucha es
legítima y nace del amor por encontrar a nuestros seres queridos. Por lo tanto,
los funcionarios públicos y demás personas que tachan nuestra lucha de
politequera y partidista vulneran nuestros derechos, en el Gobierno el Buen Vivir.
Texto de Pilar Tobar que busca a su hermano,
Camilo Tobar Abril, desaparecido el 17 de abril de 2012,
en el sector de Cumbayá.
Pilar Tobar. Foto: Voces de Libertad |
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