23 de noviembre de 2015

¿En dónde se queda la justicia? cuando una persona desaparece

Esta semana, una triste noticia se ha confirmado. El cuerpo hallado en una quebrada ubicada en las proximidades de la parroquia de Zámbiza, en el noreste de Quito,  pertenece a Shirley Calo, joven estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador.
Shirley Calo desapareció el martes 3 marzo de 2015. Por investigación de sus familiares se sabe que fue vista por última vez en el sector de Zámbiza.  
El lunes 28 de septiembre entrevisté a la familia en el segmento “Ni un minuto de silencio” del programa "Tu voz en mi memoria". Rosa Gonzáles, madre de Shirley y su hermana, María Cristina, denunciaron la falta de celeridad en la investigación sobre la desaparición de Shirley Calo. Esto porque después de 6 meses y más, los agentes de Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones Extorsión y Secuestros (Dinased)  encargados de la investigación no realizaron un solo barrido en las proximidades del lugar de la desaparición. Ocho meses después, niños que se encontraban jugando en el sector hallaron el cadáver, señala en una de sus páginas el diario El Comercio.
El porcentaje de resoluciones según de Dinased, es alto, pero yo pregunto cuáles son los criterios para afirmar eso. El hallazgo del cuerpo de Shirley, por casualidad, no es el primero. Pasó lo mismo con el cuerpo de Carla Pinto en la parroquia de Conocoto. ¿Producto de investigaciones...?
Esta vida perdida, seguro lo convierten en estadística las "autoridades encargadas" para sumar puntos en la resolución de caso y con eso decir que sí se avanza en el proceso de investigaciones. Decir que los que hacen plantones y marchas son politiqueros y manipulados.
¿En dónde se queda la justicia?
Se queda acaso de la puerta de la Dinased, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, repito de la puerta hacia dentro, del sonido del discurso en el sonido de la palabra, en la vaciedad discursiva de que sí se están haciendo las cosas.
¿En dónde se queda la justicia y el profesionalismo del que sacan pecho y usan como estandarte para denigrar la lucha de los familiares o de sus amigos, asesores, cantautores?
Hoy me lleno más de tristeza, y con eso espero que mi mirada, mi voz y mi vida no pierdan la valentía de ofrecer esperanza en la radio, en los plantones, en las marchas… a los familiares que se quedan gritando en dónde está Camilo Tobar, Telmo Orlando Pacheco, Stephany Carolina Garzón Ardila, Leonor Ramírez, Luis Daniel Sigcho, David Borja, David Romo, Gustavo Garzón, Cristian Acevedo, Luis Vélasquez, en dónde están
Vamos compañeras y compañeros que a pesar que se me quiebra la voz por la tristeza y el nudo en la garganta en ocasiones no nos permita gritar sus nombres sigamos buscándolos porque de ellos y ellas también depende nuestra alegría.
Comparto con todxs el audio de la entrevista realizada en septiembre a la familia de Shirley Calo http://bit.ly/1PJbtj9 
Texto de Darío Iza, producción de programa 
"Tu voz en mi memoria" 
que se transmite por Rayuela Radio


Jhomayra Shirley Calo Gonzáles desapareció el 3 de marzo. Foto: María Cristina Calo

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss