24 de noviembre de 2015

Festival artístico: Gustavo Garzón 25 años desaparecido y presente


BOLETÍN DE PRENSA


Quito, 24 de noviembre de 2015 

Con un acto preparado por familiares y amigos se recordará la desaparición del escritor Gustavo Garzón Guzmán, acaecida el 10 de noviembre de 1990, tras haber sido excarcelado y sobreseído por una acusación de supuesta tenencia de armas como militante del grupo Montoneros Patria Libre.

La música y la poesía estarán presentes este jueves 26 de noviembre, a las 19:00, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión". Así, los grupos Jayac y Bocapelo; los artistas Enrique Males, Igor Icaza, Susana Reyes y Moti Deren se han unido para rendir homenaje al desaparecido y siempre presente Gustavo Garzón.

Los escritores Alfredo Pérez, Katy Ortega y Byron Rodríguez leerán poemas y cuentos cortos de Garzón quien fue integrante del Taller Literario que dirigió Miguel Donoso Pareja (1980-1983). Publicó los libros: Brutal como el rasgar de un fósforo (Municipio de Quito 1991), Del virus humano y su circunstancia (CCE, Núcleo del Guayas), Coplas populares del Azuay (Editorial El Conejo, 1987). Sus ensayos y artículos aparecieron en revistas nacionales e internacionales.

Después de su desaparición recibió menciones de Honor en la Primera y Tercera Bienal del Cuento Ecuatoriano. Durante el desarrollo de los Encuentros y Talleres literarios que llevan su nombre, se publicaron los libros: “Vivo en medio de tantos muertos” y “Gustavo Garzón más allá de la transparencia”.

Homenaje y protesta es el objetivo de este acto que recordará la transparencia y valentía de un joven escritor que develó su verdad crítica ante hechos políticos de la época. Solo pocos amigos y escritores se interesaron por conocer su paradero y son ellos, precisamente, los que todos los años lo recuerdan desde ese 10 de noviembre de 1990.

A este acto se suma la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas del Ecuador (Asfadec) ya que la desaparición de un ser querido genera un dolor indescriptible. Verdad y justicia para encontrarlas y encontrarlos.

Gustavo, Juliana, Luis Daniel, Luis Alfredo, Leonor, Camilo, Christian, Giovanna, Alexander, Telmo Orlando, David, Nohemy, Viviana, Nely, Carmen... aún continúan desaparecidas y desaparecidos. 


 "Unidos los encontraremos, solos los perderemos"


Contacto de prensa:

Rodrigo Garzón, hermano de Gustavo: 0996006931


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss