7 de julio de 2015

9 personas fueron reportadas como desaparecidas en junio

Por Alejandra Morales, reportera de Ayúdanos a encontrarlos -  Rayuela radio



La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos  define que una persona desaparecida es “toda persona que se encuentre en paradero desconocido para sus familiares”. El universo de personas que se encuentran en esta situación en Ecuador es de 1606, casos que se encuentran en investigación desde el 1 de enero del 2013 al 10 de diciembre del 2014, según datos de la Fiscalía General del Estado. 

Telmo Pacheco, quien busca a su hijo de nombre homónimo y también es presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuadror (Asfadec), aseguró que hasta el 25 de mayo del 2015 existen en el país 256 desaparecidos.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) presentó el 1 de julio, los resultados del primer semestre del 2015. Carlos Alulema, titular de la Dirección, aseguró se denunciaron 2 446 desapariciones, de las cuales 2 181 (89%) fueron solucionadas, mientras que 265 (11%) se encuentra en proceso de investigación. 


Las redes sociales se han convertido en un aliado eficaz al momento de difundir y socializar la desaparición de una persona y también es un medio de lucha para quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos. 

De las nueve personas desaparecidas en junio, siete son mujeres adolescentes. La joven de menor edad reportada como desaparecida en este mes es de 13 años y la de mayor edad es de 17 años. Mientras que los dos hombres reportados como desaparecidos son adultos entre 20 y 34 años. 

Las personas localizadas con vida fueron cinco:  
                      
Karla Cabrera, adolescente de 15 años que fue reportada como desaparecida el 1 de junio. Mónica Cabrera, tía de la menor, informó a Asfadec, el 2 de junio a las 22:35, que su sobrina fue localizada. 

Pamela Guerrero, quien desapareció el mismo día que Cabrera, también fue localizada, según comentó en redes sociales Kary Segovia el 5 de junio a las 16:14 horas. 

Gabriela Molina Arévalo fue reportada como desaparecida el 16 de junio y fue localizada el 19 de junio en el sur de la ciudad de Quito, según informó la madre de la joven, Paulina Arévalo. Gabriela es la tercera persona reportada como desaparecida que es víctima de escopolamina en los meses de abril, mayo y junio.

Sarai Pacheco Serrano desapareció el 12 de junio y fue localizada el 14 de junio, según informó el abuelo de la menor, Ricardo Serrano.

Nathalia Maya desapareció el 8 de junio y fue localizada el 25 de junio en la provincia de Bolívar según informó la madre de la adolescente, Olga Muñoz. 

En este mes también se encontró dos cuerpos sin vida de personas reportadas como desaparecidas.

Segundo Feliciano C.C. fue encontrado en la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, en la ciudad de Quito. Agentes de la Dinased ubicaron el rostro del fallecido en el registro fotográfico del  Departamento de Medicina Legal de la Policía Nacional y el cuerpo presentó el 99,99 % de coincidencias en el cotejamiento genético.

También se localizó el cuerpo sin vida del pescador Byron Reyes en la comuna de Santa Rosa de Manta. El jefe de policía de Manta, Mauro Reyes, informó que el cuerpo fue encontrado desnudo y con signos de ahogamiento pero sin rastros de violencia.

Las personas que continúan desaparecidas son tres: Melannie Estefanía Reinoso Delgado (17 años), Nicole Carolina Carriel Pavón (16 años) y Luber Ponce (20 años).

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss