29 de junio de 2015

Pescador desaparecido fue encontrado sin vida

Lunes, 29 de junio de 2015
Informe semanal

Por Alejandra Morales, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio

Informe de la semana, del lunes 22 al domingo 28 de junio del presente año, de los casos de personas reportadas como desaparecidas en el perfil de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

Foto referencial. Fuente: eluniverso.com

La tarde del lunes 22 de junio del 2015, dos personas fueron reportadas como desaparecidas en la costa de la playa de Santa Rosa en Manta.

Los jóvenes Byron Reyes, 34 años, y Luber Ponce, 20 años, no habían retornado junto a la lancha en la que salieron a pescar la madrugada del pasado lunes, según informó Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta a diario El Universo.
 
Mauro Vargas, jefe de la policía de Manta, declaró que el cuerpo sin vida de Byron Maximiliano Reyes Reyes fue hallado en la costa de la comuna Santa Rosa de Manta, sitio vecino de Las Piñas, comunidad de donde eran oriundos los pescadores desaparecidos.

De acuerdo con el jefe de policía, el cuerpo de Reyes se encontraba desnudo y con signos de ahogamiento, pero no mostraba rastros de violencia.

Miércoles 24 de junio, 10:00 horas, familiares, amigos y personas solidarias con la causa de los desaparecidos se dieron cita en la entrada principal de la Fiscalía General del Estado, centro norte de la ciudad de Quito, para realizar el Plantón por la vida y la justicia bajo la premisa: los desaparecidos necesitan volver a casa.

Después de dos años, aproximadamente, realizando acciones similares las familias que buscan a un ser querido obtienen una respuesta favorable por parte de Galo Chiriboga, fiscal general del Estado.

El viernes 26 de junio fueron recibidos en el despacho del fiscal los representantes de las asociaciones de desaparecidos para dar a conocer las irregularidades en las investigaciones y que aún esperan la llegada de sus madres, padres, hijos, hijas, abuelos o tíos en su hogar.

Ellos exigen respuestas para tres situaciones: la continua rotación de fiscales, sin notificación previa y de manera abrupta; ante la negativa a dar información a los familiares sobre el desarrollo de sus casos y, finalmente, la falta de capacitación de los fiscales de la Unidad de Desaparecidos y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). 
  
Pilar Tobar, hermana de Camilo Tobar, mencionó que la audiencia con el fiscal solo trató cuatro casos, por lo cual la calificó de improductiva. “Esperábamos que atendieran nuestros pedidos de forma global y no uno por uno” aclaró.

Lidia Rueda, secretaria de Asfadec, afirmó que Galo Chiriboga tenía falta de conocimiento de los cambios de fiscales, por lo que considera es necesario “tomar al toro por los cuernos” para evidenciar los problemas de desaparecidos y lograr que avancen los casos.

Por su parte, Chiriboga ofreció atender al resto de familias desde el próximo miércoles 2 de julio, además prometió continuar con las investigaciones de los casos de desaparecidos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss