15 de junio de 2015

Familiares de desaparecidos demandan acciones por parte del Estado

Lunes, 15 de junio de 2015

Informe semanal



Por Alejandra Morales, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio



Informe  semanal sobre las acciones emprendidas por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).
Asfadec y Anadea presentes en el plantón por los desaparecidos del día miércoles 10 de junio, en la Plaza Grande de Quito. Foto: Alejandra Morales
Nos alegra informar que en la semana del 8 al 14 de junio no se reportó casos de desapariciones en el portal de Asfadec, sin embargo, la Asociación fue partícipe de varias acciones a favor de sus familiares desaparecidos.



El domingo 7 de junio a las 9:00 familiares, amigos y compañeros de las personas desaparecidas demandaron respuestas del Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga. A través de un pedido escrito exigen una respuesta pronta y motivada por parte del fiscal.


Entre las preocupaciones de los familiares están: la continua rotación de fiscales en los casos de desaparecidos sin mediación de los familiares y tampoco considerar un traspaso progresivo; la negación por parte de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) para dar información oportuna sobre el avance de los casos y, finalmente, la falta de compromiso en el desempeño de su rol como coordinadora de la Unidad de Desaparecidos de la abogada Paola Solís.


Ante este panorama los familiares de desaparecidos realizaron seis peticiones para que el fiscal indique a la brevedad posible su respuesta.


Otra de las acciones emprendidas para quienes buscan a un ser querido fue la entrega del llamado “Sistema David” por parte del Ministerio del Interior, el sábado 6 de junio en las instalaciones del ECU911 ubicado en el Itchimbía. 


De acuerdo con un Boletín de prensa del 6 de junio, este sistema es “un portal que registra los datos de las personas desparecidas y sus procesos judiciales”.


Sin embargo, los familiares de los desaparecidos lamentan que este Sistema “solo muestra las actividades realizadas en el proceso y no las detalla como tal”, según denunciaron Pilar Tobar, hermana de Camilo Tobar desaparecido el 17 de abril del 2012, y Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida el 7 de julio del mismo año.


Actualmente el Sistema David cuenta con dos pestañas informativas, en la primera se incluyen las actividades del proceso, y en la segunda, la asistencia social ofrecida por el Estado. Para acceder a este Sistema, los familiares de personas desaparecidas fueron capacitados en las instalaciones del ECU911, según informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter.


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss