8 de junio de 2015

Familiares de desaparecidos exigen respuestas al fiscal Chiriboga

Quito, 6 de junio del 2015
Doctor
Galo Chiriboga Zambrano
Fiscal General del Estado

Presente.-

Los abajo firmantes: familiares, compañeros y amigos de personas desaparecidas ponemos en su conocimiento varias preocupaciones sobre el desarrollo de los procesos de investigación de personas desaparecidas y solicitamos de sus buenos oficios ante Fiscalía General y DINASED par que se nos respuesta escrita, pronta y motivada a nuestras preocupaciones; respuesta en la que solicitamos se incluyan acciones concretas que evidencien cambios y/o mejoras en la atención que a la fecha estas instituciones nos provee.

Nuestras preocupaciones son:

       I.            Pese a las múltiples promesas efectuadas por el Fiscal General y por otros funcionarios como el Dr. Fidel Jaramillo y el Dr. Wilson Merino se mantiene por parte de la fiscalía la rotación de fiscales sin que media una solicitud de los familiares, sin aviso oportuno a los familiares y sin que se programe un traspaso progresivo.

Los casos de Camilo Tobar, Luis Sigcho, David Romo y Telmo Pacheco han sido afectados por estas medidas, agravándose en las siguientes situaciones:

·         A mediados del mes de abril de este año la Fiscal Laura Machuca fue removida de su cargo, sin que se diera un proceso de notificación oportuna a los familiares y sin que se programara un traspaso progresivo de los casos al nuevo fiscal Dr. Jorge Flores. Es gracias a las acciones de exigencia emprendidas por los familiares que Fiscalía General convoco a una reunión de información, misma en la que el Dr. Fidel Jaramillo, una vez más, se comprometió a garantizar la NO ROTACIÓN ABRUPTA, SIN NOTIFICACIÓN y SIN PLAN DE TRASPASO de los fiscales de esta unidad. A esta fecha el nuevo Fiscal Dr. Jorge Flores, no ha dado lectura de los 50 cuerpos del expediente.

·         En el caso de David Romo su madre Alexandra Córdova se enteró del cambio de la Dra. Machuca porque el día 13 de abril del 2015, al llegar a la Fiscalía encontró al Dr. Flores en el despacho y se le indico que este funcionario seria el nuevo fiscal encargado.

·         Pese a ese reciente y reiterado compromiso, con fecha 29 de Mayo del 2015, es decir 45 días después de este cambio, nuevamente los casos de Luis Sigcho y Camilo Tobar, (entre otros casos que estaban en el despacho de la Fiscal Machuca, ahora del Dr. Flores Moreno), son cambiados de fiscal y nuevamente los familiares no son notificados del cambio y se enteran del mismo cuando se acercan a la fiscalía a conocer del avance de sus casos.

·         Al enterarse de este cambio los familiares del señor. Camilo Tobar se reúnen con la Abg. Paola Solis, quien además de fiscal es coordinadora de la Unidad y la explicación que reciben de su parte fue: “… el cambio se da porque el fiscal Flores ya tiene 3 casos emblemáticos que son los más sonados, publicitados y pesados y hay que atenderles porque la familia y sus abogados ejercen demasiada presión.”

·         Por su parte al señor Luis Sigcho, quien se reunió con el Dr. Jorge Flores, fue informado que no había sido notificado ya que el Dr. Fidel Jaramillo se comprometió a notificar a los familiares durante una actividad de lanzamiento de unidades de investigación fiscal que programaría la fiscalía general.

·         En el caso de Telmo Pacheco, el pasado 17 de abril del 2015, su abogada viajó a la ciudad de Loja a revisar el expediente y ahí se enteró que el Fiscal que estaba a cargo de la investigación ya no conocería de la misma; además se enteró que la investigadora de la DINASED que había sido asignada ya no trabajaba en el caso y no había policía asignado a la fecha. A estos efectos la familia Pacheco pidió una reunión a la que asistió el Dr. Fidel Jaramillo, el Coronel José Ortiz y funcionarios del Ministerio de Justicia y del Ministerio Coordinador de Seguridad; en dicha reunión el Dr. Jaramillo indicó que aún no se conocía quien sería el Fiscal delegado para este caso y se programó una reunión de trabajo con los familiares para darles información detallada, a la fecha los familiares del señor Orlando Pacheco, siguen esperando la convocatoria a dicha reunión.

    II.            Fiscalía y Policía Nacional de DINASED se niegan a dar información oportuna a algunos familiares sobre el desarrollo de sus casos y no responden de manera oportuna y motivada algunas de sus peticiones.

·         Con el argumento de la reserva, los fiscales y agentes investigadores niegan dar información a los familiares sobre el desarrollo de sus casos y sobre las actividades que éstos ejecutan, información que además no consta en los expedientes; y más grave aún, información que al parecer incluso manejarían funcionarios de otros Ministerios; es decir que la reserva aplica solo para las víctimas, familiares de las personas desaparecidas; ello pese a que el actual Código Orgánico Integral Penal dispone que se aplicara la reserva “sin perjuicio del derecho de la víctima y de las personas a las cuales se investiga y de sus abogados a tener acceso inmediato, efectivo y suficiente a las investigaciones, cuando lo soliciten”; y esto cuando se investigan DELITOS.
·         Con este mismo argumento o sin argumento, algunas pretensiones expuestas por los familiares a la fiscalía no son debidamente valoradas, respondidas, ni incluidas en el proceso de investigación; ello pese a que incluso los familiares han demostrado que sus pretensiones podrían resultar muy significativas para la investigación o por considerar que las acciones de algún funcionario pueden lesionar sus derechos y agravar más el daño ya cometido por los hechos de desaparición de sus familiares.

·         Estos hechos en diversos momentos y por diversos medios ya han sido debidamente informados a la Fiscalía y a otras entidades ministeriales, como en los casos de Carolina Garzón, David Romo, Camilo Tobar, Juliana Campoverde, Telmo Pacheco, Isabel Cabrera, entre otros; sin embargo parecería que a la fecha, la Fiscalía no encuentra los mecanismos más idóneos para que éstas situaciones no se repitan y para garantizar que los familiares de las víctimas, de manera directa o a través de sus abogados, participen activamente en los procesos de investigación y esclarecimiento de los hechos; y que sus pretensiones sean debidamente valoradas e incorporadas; favoreciendo una investigación transparente, seria, imparcial y efectiva, que no se emprenda como una simple formalidad que podría estar condenada a ser infructuosa.  

   Nos permitimos preguntar también sobre cuál será el procedimiento y criterios a seguir para separar de un caso a un agente policial de la DINASED o para no incluirlo como agente en un caso determinado si se cumplen algunas de las siguientes circunstancias:

·         Que el agente en mención no o de información a los familiares sobre sus actuaciones  o no responder a las llamadas telefónicas de los usuarios-víctimas;
·         Cuando hayan incurrido en señalamientos ofensivos contra los usuarios-víctimas o en  aseveraciones que no están debidamente fundamentadas ni demostradas y que presumiblemente pretenden descalificar a las víctimas, generando una gravísima afectación moral a sus familiares, y que podrían suponer una afectación negativa a la investigación, por cuanto la víctima está marcada por nociones estereotipadas sobre cuál debería ser su comportamiento en su cotidianidad;
·         Cuando no han aportado información escrita o verbal de manera oportuna a la Fiscalía sobre el caso, sobre indicios o hipótesis y la misma pretende ser retomada meses o años después cuando estos indicios pueden incuso haber desaparecido.

 III.            La señora coordinadora de la Unidad de Desaparecidos, Abogada Paola Solís, desempeña una doble función y en ocasiones se ha demostrado que no cumple adecuadamente con su rol, ni con el uno ni con el otro.

·         Según el PROTOCOLO A APLICAR POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIONES DE PERSONAS DESAPARECIDAS, publicado en el Registro Oficial por la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Actuaciones Administrativas que conoce casos de personas desaparecidas, indica: debe contar con un coordinador cuyo rol sea coordinar al equipo de fiscales a su cargo y realizar las coordinaciones necesarias con los demás participantes de la red de personas desaparecidas. El coordinador no debe llevar casos propios sino administrar la información que se derive de la unidad (noticias de desaparición) distribuirla a su equipo de fiscales y recibir de estos reportes periódicos indicando los avances en cada uno de los casos.

·         Lamentablemente esta disposición de la propia Fiscalía General está siendo desconocida y la señora Coordinadora cumple una doble función. Ya en los caso de Carolina Garzón y Juliana Campoverde, que estaban asignados a la Fiscal Solís, su doble función, afectó el desarrollo de estos, sus casos, porque les restó tiempo para dedicarle a la investigación y afectó gravemente la relación con los familiares de las víctimas, quienes incluso se han manifestado haber sido tratados inadecuadamente por parte de esta funcionaria.

Adicionalmente se ha informado a la Fiscalía General que en ocasiones la Abg. Solis parecería desconocer el terrible sufrimiento de los familiares y ser poco sensible ante el mismo, siendo su mayor preocupación defender la institución a la que pertenece o imponer sus criterios como los únicos válidos en los procesos.

Parecería que persiste en algunos funcionarios el criterio de estar haciendo un favor u otorgando dádivas a los familiares de las víctimas.
Todo lo anteriormente manifestado deja varias preocupaciones que se vinculan al incumplimiento constante de procedimientos y disposiciones; al desarrollo de un trabajo poco riguroso, poco observado por superiores y poco respetuoso de los familiares y que nos sigue causando gravísimas afectaciones.

PETICIONES

Agradeceríamos se nos responda por escrito, a la brevedad posible y con la debida motivación:

1.     Cuál será el compromiso y respuesta de Fiscalía General del Estado, sobre la rotación o cambio de fiscales? y si la rotación o salida de un funcionario, que conoce casos de personas desaparecidas se repite, cuál será el proceso que se llevara a cabo, que incluya el criterio de los familiares, que garantice la debida y oportuna notificación y un proceso de traspaso progresivo, sistemático del caso al nuevo Fiscal asignado.
2.     ¿Cómo se garantizara que TODOS y CADA UNO de los casos de personas desaparecidas reciban una atención oportuna, diligente y profesional por parte de los funcionarios encargados?, es decir cómo garantizar que no existan tratos discriminatorios y desiguales para los familiares que tenemos casos de personas desaparecidas.
3.     ¿Cuándo se dará inicio al proceso de especialización de los fiscales a cargo de la investigación de personas desaparecidas y en qué consistirá dicha especialización?.
4.     Si a la fecha nuestros casos, en su mayoría no son una Investigación previa, sino un Acto Administrativo favor indicarnos:
·         ¿En qué disposición legal, código o ley está descrito el acto administrativo?
·         ¿En qué consiste el acto administrativo?;
·         ¿Cuál es su duración y alcance?;
·         ¿Cuáles son las acciones de investigación que pueden llevarse a cabo dentro de un Acto Administrativo?
·         ¿Cuáles son las obligaciones del Estado en el desarrollo de este acto administrativo?;   
·         ¿Cuáles son los derechos que tenemos los familiares de las víctimas en este proceso?
5.     ¿Cómo garantizará la Fiscalía General del Estado, que todos los equipos humanos implicados en el proceso de investigación de personas desaparecidas, no generen más daño a las víctimas y, se fomente la realización de acciones de investigación que tengan un carácter reparador; cuyo sentido y fin último sea garantizar el derecho a la verdad y a la justicia.
6.     Se disponga a la brevedad que el asunto requiere, que la Abogada Paola Solís cumpla  UNA SOLA FUNCIÓN; es decir o como Fiscal a cargo de un despacho o como Coordinadora de la Unidad y por ende se dé cumplimento al PROTOCOLO A APLICAR POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIONES DE PERSONAS DESAPARECIDAS. Según sea su disposición se seleccione otro fiscal o en su defecto otro coordinador.
Quedamos atentos a su respuesta, la misma que recibiremos en la dirección electrónica: desaparecidosen.ecuador@gmail.com y en las direcciones de correo que adjuntamos a continuación.

Familiares de las personas que están desaparecidas

Isabel Cabrera
Elizabeth Rodríguez
Pilar Tobar
Telmo Pacheco
Luis Sigchos
Alexandra Córdova
María Espinoza
Norma Penaherrera


Copia de esta carta a:

Señores:
Ing. Cesar Navas – Ministro Coordinador de Seguridad
Dr. José Serrano – Ministro del Interior
Dra. Ledy Zúñiga – Ministra de Justicia

Afiche del Sistema de Recompemsa 




0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss