14 de junio de 2015

Rueda de prensa: derecho al acceso de información y operatividad de Dinased y Fiscalía en casos de desapariciones




Quito, 14 de junio de 2015.

BOLETÍN DE PRENSA


Familiares de personas desaparecidas, con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) invitan a los medios de comunicación al plantón y rueda de prensa “Derecho al acceso de información en los procesos de investigación y operatividad de Dinased y Fiscalía en casos de desapariciones”, que se desarrollará este martes, 16 de junio de 2015, a las 10:00, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado (Av. Patria y 12 de Octubre), en el norte de Quito.

Hace 18 meses, el presidente Rafael Correa[1] informó a la ciudadanía en general sobre los compromisos y disposiciones estatales a favor de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares. Sin embargo, una vez más hacemos pública nuestra preocupación porque muchos de estos compromisos adquiridos por el Presidente y diversas instituciones públicas hace 547 días no se cumplen o se cumplen a medias.
Frente a esto, nosotros y nosotras familiares cansados de buscar infructuosos canales de diálogo y coordinación con estas y otras entidades vemos necesario realizar un plantón y una rueda de prensa para denunciar estos gravísimos hechos:

1.    La Fiscalía de la Unidad de Personas Desaparecidas y la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) niegan información a varios familiares sobre el desarrollo y nuevas diligencias en sus casos. Un ejemplo, de ello es el caso David Romo, donde Policía y Fiscalía parecerían conocer información sobre el paradero de David. Sin embargo, hasta el momento David sigue desaparecido y a su familia le niega en detalle esta información.

2.    Continúa la rotación de fiscales en Quito y en otras ciudades de forma abrupta y sin notificación ni procedimiento alguno. Esto lo hemos denunciado ante Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad responsable de la Fiscalía de Personas de Desaparecidos. Pese a múltiples y reiterados compromisos para que estas rotaciones no se den o al menos afecten mínimamente los casos, no obstante, la situación se sigue presentando. Los últimos afectados por estos hechos han sido los familiares de Camilo Tobar, Telmo Pacheco y Luis Sigcho, entre otros.

3.    Denunciamos que luego de tres años seguimos esperando un reporte de hospitales, cementerios, morgues, terminales y refugios que incluya información detallada sobre personas desaparecidas o NN que hayan sido ingresadas o atendidas en dichas instituciones. Estos hechos afectan gravemente a todos los casos.

4.    Funcionamiento del Sistema David (un portal que pretende registrar los datos de las personas desparecidas y sus procesos judiciales) presentado hace una semana, sábado 6 de junio de 2015, en las instalaciones del ECU- 911, genera preocupación en nuestras familias.

            Contactos de prensa:                      
Telmo Pacheco:   0987704869
Alexandra Córdova: 0999908470
Jessica Matute – Inredh: 0998287754
Luisana Aguilar – Cedhu: 0999240129





[1]Enlace Ciudadano N°  352. El presidente Rafael Correa habla sobre la desaparición (2013) Escuchar desde el minuto 41:44  http://bit.ly/1wzNTL7

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss