12 de diciembre de 2013

Boletín de prensa:Rafael Correa se reunió con los familiares de las personas desaparecidas













Quito, 12 de diciembre de 2013.

BOLETÍN DE PRENSA

Tras 225 días de solicitar la audiencia con el presidente de la Republica, Rafael Correa la Asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas en Ecuador (Asfadec) se reunió,  ayer 11 de diciembre,  con el primer mandatario en las instalaciones del palacio de Carondolet, quien una vez mas manifestó su solidaridad y respaldo a cada una de las víctimas de este delito.

Según Telmo Pacheco, padre de Orlando, quien desapareció el 3 de noviembre de 2011, la reunión con el presidente deja importantes acuerdos:

  • Primero la inclusión de la tipificación de la desaparición involuntaria en el nuevo Código Integral Penal;
  • Segundo, un plan de recompensas 1800 para las personas que se encuentran desaparecidas;
  • Tercero, la elaboración de un reporte de hospitales, morgues, terminales que incluya información detallada sobre personas desaparecidas o NN que hayan sido ingresadas o atendidas en dichas instituciones;
  • Cuarto, el desarrollo de reuniones quincenales de familiares de las victimas con los fiscales y agentes asignados al caso con el fin de avanzar en el proceso de investigación y búsqueda
  • Quinto el desarrollo de una reunión con el mandatario de la República luego de seis meses para evaluar los avances de estos acuerdos.

Estos acuerdos forman parte del pliego de las nueve peticiones planteadas hace meses por la Asociación que busca celeridad en los procesos de investigación.

Adicionalmente tanto el día de ayer 11 de Diciembre como el día de hoy la Fiscalía general a través de sus delegados y del Ministro Fiscal general han pedido disculpas a los familiares de las víctimas, señalando que la justicia está en deuda con las familias de los ciudadanos desaparecidos, ya que muchos casos no han podido ser resueltos e incluso en algunos casos fiscales han revictimizado a los familiares dando respuestas inadecuadas o insolidarias o presionándolos para que abandonaran los casos; así mismo se reconocieron falencias en algunos de los procesos de investigación a cargo de agentes policiales.

Alrededor de 50 familias acudieron a la cita que se realizó en dos jornadas. En la mañana se analizaron los casos de desaparición ocurridos en la provincia de Pichincha, mientras en la tarde se abordó los casos de  personas de provincia.

Entre los asistentes también se contó con la presencia de los ministros de Interior José Serrano, de Seguridad Homero Arellano, de Salud, Karina Vance, el Defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira, el General Superior de la Policía Nacional  Rodrigo Suárez, delegados de la Fiscalía; entre otros funcionarios públicos.

Ahora la mayor expectativa de los familiares es que todos y cada uno de los acuerdos se cumplan con la mayor celeridad y prolijidad posible y que las diferentes carteras de estado a instituciones públicas ejecuten de manera eficiente lo pactado.

Así mismo se espera con expectativa el inicio de actividades de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

La reunión concluyó aproximadamente a  las 20h30.

Acciones:

  • Viernes, 13 de diciembre festival artístico ¡A ENCONTRARLOS! No más desaparecidos, a las 19h00 en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.  Participarán: el cantautor Jaime Guevara, el comediante y actor Carlos Michelena y los grupos Iparcuni y Bocapelo.
  • Plantón de visibilización en las Plaza Grande a las 09h00. 


Muy cordialmente,

Comisión de Comunicación
Asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas en el  Ecuador (Asfadec)
Contacto de Prensa
Alix Ardila 099 488 9399
Lidi Rueda: 0987603122






0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss