7 de junio de 2015

Familiares de desaparecidos cuestionan operatividad de Sistema David

La idea de que los familiares de las personas desaparecidas puedan  consultar las diligencias que se han realizado en sus casos  sin la necesidad de acudir a la Fiscalía y  a la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se diluyó ayer, 6 de junio de 2015, cuando el personal  del Ministerio del Interior presentó el Sistema David (un portal que pretende registrar los datos de las personas desparecidas y sus procesos judiciales).

En las instalaciones del ECU 911 se capacitó a los familiares. Foto: Twitter


Esto debido a que el Sistema solo muestra las actividades realizadas en el proceso y no las detalla como tal. Pilar Tobar Abril, hermana de Camilo desaparecido el 17 de abril de 2012, en el sector de Cumbayá, dijo: en la página constan fechas y actividades de forma general. “Por ejemplo, dicen el 15 de mayo de 2015 se realizó una entrevista en el caso, pero no hay un link ni un adjunto, - dijo Tobar- entonces no sabemos a quién se entrevistó, los acuerdos o conclusiones”.

El Sistema David (al momento, cuenta con dos pestañas de información. Una, las actividades en el proceso y la otra sobre la asistencia que el Estado da a las familias en el aspecto social,  seguimiento del caso  y otros) se nutre de la información de la Dinased y la Fiscalía.  Para su uso se entregó el “Manual de acceso de información de Sistema de Registro de Desaparecidos” que en sus nueves señala como ingresar a la página.

Para Tobar el detalle de información es fundamental y sin ella la página es muy general. Además indicó  que el portal web presenta irregularidades en la información, pues en su caso  se registra actividades realizadas en el año 2016 y 2017, cuando aún estamos en el año 2015. 

Algo similar ocurre con Isabel Cabrera que busca a su madre, Leonor Ramírez, desaparecida el 29 de abril de 2011, en el centro de Quito. Ella cuestionó que en la página se registra barridos y diligencias  realizado en su caso, en  abril, mayo y junio de 2015. Sin embargo, la última vez que revisó el expediente constaba una diligencia de febrero y el agente investigador le informó que había dejado el caso por una capacitación.

Esta información subida al portal si una previa verificación fue cuestionada por varios familiares de los desaparecidos, informó Alexandra Córdova, madre de David Romo desaparecido el 16 de mayo de 2013, en el sector de la Mitad del Mundo.

Para Córdova la información en el portal debe contar con la verificación de la Fiscalía, Dinased y de los familiares para que sea efectiva.  Es necesario la verificación y que la información se detalle. “No los interesa el número de entrevistas, de diligencias, sino saber a quién se entrevistó y qué dijeron”.  

Según el personal del Ministerio del ramo, la página aún esta en conctrucción. Frente  a esto Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito, dijo que espera que tras esta capacitación se incluya las sugerencias de los familiares en el portal.

Para el uso de esta plataforma alrededor de 30 familiares de desaparecidos fueron capacitados ayer, en las instalaciones del ECU – 911, en el centro de Quito.  A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio del Interior informó la capacitación.






Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez desaparecida el 4 de diciembre de 2010, en Ambato,  viajó desde la provincia de Tungurahua hasta la ciudad de Quito para capacitarse en el Sistema David. Ella asegura, que al ser el Sistema muy general es necesario acudir  a la Fiscalía para solicitar información sobre su caso, ya que en el portal no consta las especificidades de la diligencias. 

Ir a la Fiscalía para revisar el proceso, pese a la creación del Sistema también es una opción latente para Zoila Chimbo que busca a su hijo, Luis Eduardo Gauchalá, desaparecido desde el 18 de enero de 2004, en las instalaciones del Hospital Público Psiquiátrico “Julio Endara”, en Conocoto.

La mujer de 63 años, dijo que mejor irá a la Fiscalía a preguntar sobre el caso. “No puedo utilizar la computadora. Se escribir y leer pero no sé la computadora, mis hijas sí”.

El anunció de la creación de una página web sobre personas desaparecidas fue dada hace un año,  en abril de 2014 y  el 6 de marzo de 2015, el ministerio del Interior, José Serrano, anunció  la implementación del Sistema David de la Policía Nacional. 

Según información del Ministerio del Interior, se prevé que en cuatro semanas la página esté funcionando de forma óptima. Además de que incluya los requerimientos de los familiares, comentó Córdova. (MCC)

Entrega de afiches

El Ministerio del Interior ayer entregó 1000 afiches de los rostros de sus seres queridos desaparecidos a cada  familiar.

Cuestionamiento por reunión espiritual

Antes de iniciar la capacitación, los familiares fueron parte de una oración religiosa. Este hecho generó opiniones divididas. Para algunos familiares este acto le ratificó la fe y esperanza en Dios, mientras que otros cuestionaron que la oración era dirigida para personas viudas y que llevan un duelo. “Nosotros buscamos a nuestros hijos que están desaparecidos  no estamos viudos”.  

Para Córdova, con este acto no se repeto la libertad de culto ni tampoco se respeto el contexto de cada familia.  



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss