8 de marzo de 2017

Comité contra desapariciones forzadas de ONU cumplió su primer día de examen a Estado ecuatoriano

Con una delegación de 15 funcionarios públicos del Estado ecuatoriano se inició hoy, 8 de marzo de 2017, en Ginebra, la primera fase del examen periódico que realiza el Comité contra desapariciones forzadas de las Naciones Unidas a Ecuador. Este examen busca corroborar si el Estado ecuatoriano está cumpliendo con sus compromisos internacionales en la aplicación de la  Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas que fue ratificada por Ecuador el 20 de octubre de 2009.

Delegación del Estado ecuatoriano ante el Comité contra desapariciones forzadas de ONU

La cita con los relatores y expertos en tema de desaparición forzada se inició hoy a las 09:00 con la intervención  de Andrés de la Vega, viceministro de Coordinación de Seguridad, que aseguró que en el Estado ecuatoriano ha tomado las medidas necesarias para enfrentar la desaparición forzada en el país. Además, enfatizó que Ecuador puede decir que en el período de examinación que hoy convoca al Estado en torno a la aplicación de la Convención contra las desapariciones forzadas ‘no existe en país desapariciones forzadas’.

También Vega, señaló que la desaparición por agentes del Estado o particulares es un acto atroz y por eso el Estado ecuatoriano ha evolucionado para  enfrentar todo tipo desapariciones de seres humanos a través de ´sus capacidades políticas y humanas´.

Cabe mencionar que en el país sí se registra la desaparición forzada en este período, pues Francisco Cajigas, joven de 32 años de ciudadanía colombiana, desapareció en noviembre de 2015 en Ibarra tras ser detenido por la Policía y luego de 13 días fue encontrado sin vida en la Laguna de Yahuarcocha. También Edwin Ullco, joven de 20 años desapareció el 1 de mayo de 2016, en Quito. Ese mismo día de su desaparición, la Policía Nacional registra en un parte policial  su detención.

Tras la intervención del viceministro de Coordinación de Seguridad, los relatores y miembros del Comité solicitaron que los funcionarios públicos aclaren o amplíen la información enviada en el informe escrito al Comité.

Santiago Corcuera, integrante Comité contra Desapariciones Forzadas de ONU, preguntó al Estado ecuatoriano bajo que conducta delictiva o qué tipo penal se utiliza en cumplimiento del Art. 3 de la Convención para las desapariciones cometidas por particulares.
Otras de las inquietudes de los expertos fueron: cómo el Estado ecuatoriano está seguro de que las desapariciones por particulares no son forzadas, si es que existe una base de datos unificadas de todos los casos de desapariciones y sus desgloses; si existe una base de cuerpos NN y si existe cifras sobre el número de personas víctimas de tratas.  Además, señalaron su preocupación sobre la participación de agentes del Estado en las investigaciones de desapariciones forzadas.

Frente, a eso el Estado ecuatoriano respondió que el fiscal puede prescindir de la Policía como auxiliar en procesos de investigación. Sin embargo, esto no sucede así. La Fiscalía indica que no hay presupuesto y agentes civiles por eso la investigación continúa en manos de la misma Policía.

Efectividad en tema de desaparecidos

En el examen periódico ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, los representantes del Estado ecuatoriano señalaron que existe un 94% de efectividad en la resolución de casos de personas desaparecidas reportadas desde el 2014 hasta la actualidad. Según el Estado, de 2014 a 2017 se ha registrado 17230 desapariciones y el 6% restante se encuentra en investigación previa. Sin embargo, como familiares hemos denunciado que las personas no son encontradas por la Policía sino por personas moradoras del lugar, por los perros o porque los implicado en los hechos decidieron revelar el lugar.

Dentro de las estadísticas del Estado no cuentan a nuestros desaparecidos que se registran antes del año 2014.

Dato:


Mañana se desarrollará el segundo día de evaluación del Estado ecuatoriano, el 18 de este mes, el Comité emitirá sus recomendaciones.  

Ver el video completo aquí: 
Parte 1: https://www.facebook.com/ridhglobal/videos/10155998577469616/
Parte 2: https://www.facebook.com/ridhglobal/videos/10155998577469616/

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss