5 de enero de 2017

Familiares de desaparecidos denuncian ser hostigados en la Plaza Grande

Quito, 5 de enero de 2017

La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) denuncia públicamente que ayer, 4 de enero de 2017, mientras realizamos el primer plantón del año en la Plaza Grande frente al Palacio de Carondelet fuimos agredidos verbalmente por un grupo de 10 personas vestidas de civiles y, algunas, con camisas de color verde con el slogan “Vamos por más con Glas”.

Además, nuestros 2 megáfonos que utilizamos para expresarnos en la plaza fueron sustraídos al momento en que las personas mencionadas nos ofendían. Un megáfono fue recuperado luego de perseguir y alcanzar a la joven que tomó el megáfono y huyó por la calle Venezuela, en el centro histórico de Quito.

Como todos los miércoles, ayer salimos con nuestros carteles, banderas y gigantografías de nuestros seres queridos desaparecidos para visibilizar que no estamos todos y que las personas siguen desapareciendo. Aproximadamente a las 13:00, cerca de concluir el plantón,  llegó un asesor del Ministerio del Interior para invitarnos a una reunión. Mientras, él conversaba con varios familiares, 10 personas, entre mujeres y hombres, nos gritaban que “Telmo Pacheco está en Guayaquil y no está desaparecido”,  “que nuestros hijos están perdidos porque no les cuidamos” y que “no tenemos que reclamar al Presidente porque él no les desapareció”. Esto además, de otros insultos que muestran la inhumanidad del ser humano frente al dolor del otro, la falta de racionalidad y el respeto a pensar diferente.

Mientras respondíamos que el Estado es el responsable de crear políticas públicas para prevenir el fenómeno de la desaparición, otro grupo de familiares recogía los afiches y banderas. En ese momento, una mujer joven tomó el megáfono y corrió. Con la ayuda de una policía logramos detenerla, cuando nos devolvió el megáfono nos dijo “que no le gustaba lo que estamos diciendo del gobierno” y huyó de nuevo. El otro altavoz fue sustraído.

Cabe mencionar, que el 30 de junio de 2016, tres familiares de personas desaparecidas fueron agredidos por un grupo de personas. Por estos hechos se presentó una denuncia en la Fiscalía.

Frente a estos hechos queremos expresar que:

Uno, rechazamos estas medidas de hostigamiento de la que somos víctimas los familiares de personas desaparecidas y encontradas sin vida cuando exigimos que se respete nuestro derecho a verdad y justicia.

Dos, por el amor a nuestros seres queridos seguiremos en la Plaza Grande, cada miércoles, realizando plantones hasta que el Estado a través de sus instituciones investigue de forma célere para dar con  el paradero de las personas  desaparecidas.

Primer plantón en la Plaza Grande por las personas desaparecidas. 

Contacto:

Telmo Pacheco, presidente de ASFADEC - 0987704869

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss