31 de diciembre de 2016

Carta a las autoridades: no tengo nada que celebrar desde hace 11 años María Beatriz Córodva Usamá no está con su familia

Latacunga, diciembre 31 de 2016.

Señor. 


Economista Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

Dra. Lady Zúñiga
MINISTRA DE JUSTICIA

Dr. Galo Chiriboga Zambrano.
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN.
E S D

En su despacho.

De mi consideración.

Yo, Néstor Salazar Tovar portador de la C.c. 0500537402 y residencia en Latacunga Nueva Vida, Dr. Galo Chiriboga una Navidad más sin verdad y justicia, un nuevo año sin nuestro ser querido Sra. María Córdova Usamá esposa y madre que salió a trabajar y nunca regreso.

El 27 de enero del 2006 presenté mi denuncia en la Fiscalía de Cotopaxi, el caso es el N° 171 de 2006 por desaparición, estuvo bajo la responsabilidad del Dr. Augusto Semanate Caicedo Agente Fiscal y, el Policía Cristian Cevallos que estuvo los primeros meses a cargo de la investigación, a los 25 días aproximadamente se encontró junto al Camal de Salcedo restos humanos de sexo femenino en dos maletas de viaje, de este hecho dieron parte los bomberos de esa ciudad. 

Asumió el caso por homicidio la Dra. Marcia Mata Andino Agente Fiscal, yo pedí realizar la prueba de ADN, misma que confirma ser la Sra. María Beatriz Córdova Usamá, de la misma manera, no se investigó a nadie siendo esa la función, con el sepelio de restos humanos en el mes junio del 2006 se cierra por desaparición, este caso por homicidio continúa con el fiscal Augusto Semanate.

La policía Judicial cuyos peritos viajaron al Tena donde está la tarjeta índice de María Beatriz Córdova Usamá y se confirma ser la misma persona asesinada brutalmente, sin embargo, luego se dio el cambio al policía Cristian Cevallos, y le asignaron al Sargento Juan Carlos Jácome que nunca realizó ninguna investigación para el esclarecimiento del caso.

Durante un año investigué junto al Fiscal Augusto Semanate Caicedo hasta desvirtuar mi responsabilidad en el caso, sin embargo, no hubo la entereza en tomar acciones en contra de compañía Porta habiendo indicios de responsabilidad en un número telefónico. Fiscal augusto Semanate pidió al Registro Civil de Guayas la Tarjeta índice de Haro Merino Fernando Iván presunto acosador que no fue enviada, el Fiscal Augusto Semanate no insistió en que se cumpla para el esclarecimiento del caso.

Digo Señor Presidente Constitucional de Ecuador, Dra. Ministra de Justicia Dr. Fiscal General de la Nación que en ningún momento se investigó de manera adecuada y oportuna de parte del Fiscal Dr. Augusto Semanate y el policía Juan Carlos Jácome para dar con los responsables siendo sospechosos los socios de la Cámara de Comercio de Latacunga, Haro Merino Fernando Iván, así también, no se cumplió con la ejecución dispuesta por el Sr. Fiscal Semanate al diligencia para localizar el celular 091111000 según el radio base que funcionaba en la ciudad de Salcedo. Dejando a Hypatia de 5 y medio y Vladimir de 13 años en total indefensión, porque yo trabajé hasta el 2010 en el cantón Sigchos en la función de Supervisor Provincial de Educación de Cotopaxi.

Luego, me perseguían a través de un número de celular. De este número de celular que tuvo relación en las llamadas entrante y salientes con el número del domicilio del profesor Francisco Viteri Carrillo Tesorero de la UNE Núcleo de Cotopaxi; el Fiscal Augusto Semanate notificó a Francisco Viteri para que rinda su versión, sobre el caso, con argucias logró permiso del Fiscal Semanate un plazo de cinco días pero en realidad se le dio como cinco semanas tiempo suficiente para que niegue.

El Fiscal Semanate se negó realizar el trámite ante el Juez para intervenir el número de celular 091111000 de María Córdova Usamá que seguía funcionando. 

En ningún momento Sr. Fiscal General Galo Chiriboga tuve protección que me correspondía por este acoso, así también, en ningún momento el Sr. Fiscal continuó con la exigencia que cumpla el Profesor Francisco Viteri porque mencionó de una posibilidad que sea el hijo.

Concurrí con una denuncia ante el Sr. Economista Rafael Correa Presidente Constitucional del Ecuador, el Sr. Fiscal Araque realizó un par de oficios a Porta y ahí concluyó.

Concurrí al Gabinete Itinerante en Sigchos 2010 y denuncié el caso se comprometieron por parte de las Autoridades del Estado bajar a Latacunga para revisar el caso en la Fiscalía, visitar mi domicilio, nunca se cumplió en nada lo dicho en la ciudad de Sigchos por los ministerios y la policía, ahí presente.

Estuvo a cargo del caso 171-2006 el Fiscal Encargado Marcelo Molina Jácome quien por sugerencia mía envió un oficio a porta pidiendo información misma que fue importante para determinar responsabilidad, pero desapareció el documento de la papelera del Fiscal.

Señor Presidente constitucional del Ecuador, Sra. Ministra de Justicia, Dr. Galo Chiriboga los fiscales no son confiables para que sean nuestros defensores en materia de desparecidos y muertes violentas porque esto es un fenómeno social muy complicado, sensible con implicaciones: legales, sociales, económicas, psicológicas, desempeño profesional, desempeño estudiantil, estigmatización a los familiares y la víctima, la re-victimización a mí persona y mi hijo Paulo Salazar en las investigaciones sin que nosotros conozcamos.

Estuve activando el caso porque se cobija con la Constitución de 1998 misma que determinaba que los casos de desaparición y homicidio no prescriben.

Por último se asignó al Fiscal Santiago Sumba Santamaría quien al verme de decía “usted investigó este caso dígame quien es el responsable, que yo le acuso” también se asignó el caso al Cabo de Policía Olga Bravo me receptó una versión, me manifestó si usted envía a la cárcel puede tener represalia porque es un caso muy complicado. Luego el Fiscal Santiago Sumba me informó que él estaba decido a cerrar el caso, aún con mi oposición, sin que se haya investigado del parte del mencionado Fiscal, para este trámite no fui notificado, conocí cuando solicité por un mes dos investigadores al Coronel de Policía Ángel Chiriboga Jefe del Destacamento de Policía en N° 13 acantonado en Cotopaxi quien me informó del cierre del caso. 

Dr. Galo Chiriboga por segunda vez me dejaron a mi hogar en total indefensión sin observar el Art.75 de la Constitución de la República, sin llegar a la verdad y justicia. 

Hoy conozco, que en el tercer cuerpo del caso 171-2006 no están archivados las copias del Oficio enviado por el Dr. Marcelo Molina Jácome como el segundo documento y las respuestas a las que hago referencia segunda hoja 6to párrafo, éste cuerpo se encuentra mutilado las páginas y repaginado. Las razones yo desconozco totalmente. La pregunta es por qué se mutilaron las hojas: qué pretenden? Cuál es el objetivo? El Dr. Augusto Semanate hoy Fiscal Provincial hoy enfrenta un juicio de repetición del que no conozco nada.


Con sentimiento de consideración y estima.

Atentamente.
Familia Salazar Córdova



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss