25 de diciembre de 2016

Familiares de desaparecidos envían cartas al presidente Rafael Correa

Diciembre, usualmente es un mes de festejos y alegrías, pero para ellos no es eso. Es un dolor y un vacío que muestra que están incompletos.  Así lo siente Elizabeth Rodríguez que en esta Navidad decidió escribir una carta  para el presidente Rafael Correa.

"Son cinco navidades y cinco fin de años que no hemos podido celebrar. Desde el día  7 de julio de 2012 que desaparecieron a mi hija Juliana Campoverde nada es igual, se llevaron todo, desaparecieron  todo hasta nuestras ganas de vivir, somos una familia como muchas otras que sufren por sus hijos e hijas que también han desaparecido”.

Rodríguez busca a su hija Juliana hace 4 años y 6 meses. La joven de 19 años desapareció en el sur de Quito cuando se dirigía a su negocio de medicina natural.

Para Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y padre de Telmo Orlando desaparecido el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja, las cartas "No tenemos nada que celebrar los desaparecidos no están  en casa"  que estamos enviando al presidente Rafael Correa  y a otras autoridades buscan visibilizar la problemática de la desaparición y sensibilizar a las autoridades para que hagan bien su trabajo.

Plantón en los exteriores de Fiscalía General del Estado. 

Con él coincide, Leonor Ramírez que en su carta dirigida al primer mandatario, al fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano; ministro Coordinador de Seguridad, Cesar Navas; ministra de Justicia, Lady Zúñiga; y a la fiscal del caso Edith Arévalo Carlosama, señala “espero  comprenda   mi  desesperación, mi madre  no  es  un  objeto ni una cosa,  es  mi  madre,  una  persona  que me dio la vida y me crió con todo su amor y que fue alejada de su familia en contra de su voluntad. Al  momento  se  encuentra  desaparecida (…) y El Estado debe tomar  conciencia   que  la  búsqueda   de  nuestro  familiar  no  es  solamente   nuestra  responsabilidad   sino  un  derecho  consagrado   en  la  Constitución   y  en las  leyes  del  país”.

Desde el 22 de diciembre, los familiares de las personas desaparecidas empezaron esta cadena de cartas enviadas a los emails de las autoridades señaladas.  También mediante un mensaje hacen un llamado a la sociedad para que se sume a esta cadena que se realizará hasta el 5 de enero de 2017. 

Isabel termina su misiva con este texto “por un momento, cierre los ojos y piense que la persona que más ama salió de su casa como todos los días y no regresó ¿Qué haría usted? ¿Dónde la buscaría?”.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook Google Plus you tube rss